Factores perinatales que inciden en las dificultades del aprendizaje en niños.

El objetivo de la presente investigación es determinar los factores perinatales que inciden en el desarrollo infantil y sus consecuencias cognitivas y comportamentales. Este estudio es una revisión literaria de la cual se basó su construcción en 33 artículos científicos que estudiaban los factores p...

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Autores:
Bastos Rubio, Ana María
Losada Castaño, Maira Alejandra
Mendez Diaz, Thomas Alejandro
Valenzuela Mora, Juan José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20067
Palabra clave:
Desarrollo infantil
Factores perinatales
Factores postnatales
Factores de riesgo
Complicaciones del embarazo
TG 2020 PSI 20067
Infant development
Perinatal factors
Postnatal factors
Risk factors
Pregnancy complications
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Como resultado se encontró que los factores perinatales más comunes (hipoxia neonatal, bajo peso al nacer y prematuridad) son aquellos que dejan secuelas comprometedoras en las áreas esenciales para el aprendizaje durante el desarrollo infantil; como el lenguaje, la motricidad y las funciones ejecutivas, una de las limitaciones que se observaron en las diferentes investigaciones se reflejan en el apartado de la metodología puesto que había poca evidencia en investigaciones longitudinales y estas suelen importantes debido a que da un punto de partida para determinar si la dificultad se mantiene o desaparece con el paso del tiempo.The objective of the present investigation is to determine the perinatal factors that influence child development and their cognitive and behavioral consequences. This study is a literary review from which its construction was based on 33 scientific articles that studied perinatal factors and learning problems published between 2010 and 2020. As a result, it was found that the most common perinatal factors (neonatal hypoxia, low birth weight and prematurity) are those that leave compromising consequences in the essential areas for learning during child development; such as language, motor skills and executive functions, one of the limitations observed in the different investigations is reflected in the methodology section since there was little evidence in longitudinal investigations and these are usually important because it gives a starting point to determine if the difficulty is maintained or disappears over time.ana.bastosr@campusucc.edu.comaira.losadac@campusucc.edu.cothomas.mendezf@campusucc.edu.cojuan.valenzuelam@campusucc.edu.co23 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, NeivaPsicologíaNeivaDesarrollo infantilFactores perinatalesFactores postnatalesFactores de riesgoComplicaciones del embarazoTG 2020 PSI 20067Infant developmentPerinatal factorsPostnatal factorsRisk factorsPregnancy complicationsFactores perinatales que inciden en las dificultades del aprendizaje en niños.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alonso-González A. (2016). Atención temprana en educación infantil: actividades para la inclusión de una niña con secuelas por hipoxia perinatal (tesis de grado). Universidad de Valladolid-España.Benítez, Y. R., & González, M. N. (2008). Estudio neuropsicológico en niños de 6 años con antecedente de hipoxia perinatal. Archivos de Neurociencias, 13(3), 162–169.Boletín de la organización mundial de la salud (2009). Mortalidad neonatal, factores de riesgo y causas: estudio de cohortes. 87, 81-160. Recuperado de: https://www.who.int/bulletin/volumes/87/2/08-050963-ab/es/Borkoski-Barreiro, SA, Falcón-González, JC, Limiñana-Cañal, J M & Ramos-Macías, Á (2013). Evaluación del muy bajo peso (≤1.500g) al nacer como indicador de riesgo para la hipoacusia neurosensorial. Acta Otorrinolaringológica Española, 64(6), 403–408.Cabrera-Paz JA & Cabrera-Descalzi S. (2010). Ruptura prematura de membranas ovulares en gestantes de 33 y 34 semanas y el síndrome de distrés respiratorio en los recién nacidos. Pueblo continente. 21(2), 477-486.Calle-Sandoval DA. (2016). Desarrollo de funciones ejecutivas y prematuridad: lo que nos cuenta la neuropsicología de la primera infancia. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología. 16(2), 5-22.Delgado-Garcia VM & Torres-Quevedo Y. (2016). hipoxia neonatal y su efecto en el desarrollo psicomotor en niños menores de 2 años atendidos en el hospital minsa ii-2 tarapoto, periodo noviembre 2015 – marzo 2016. (Tesis). Universidad nacional de San Martin, Peru.Demestre, X et al (2016). Riesgo de déficits en el desarrollo en los prematuros tardíos: evaluación a los 48 meses mediante el Ages & Stages Questionnaires. Anales de Pediatría, 84(1), 39–45Fernández-Batanero, J., & Orta Neto, I. (2011). Dificultades de lectura y escritura: percepción del profesorado ante el alumnado con antecedentes de prematuridad. Revista de Investigación En Educación, 1(9), 84–101.Figueroa-Fernández PM. (2019). Perfil epidemiológico y factores de riesgo en recién nacidos prematuros en el hospital nacional Hipolito Unanue, 2018. (Tesis de grado). Universidad Nacional Federico Villareal, Lima-Perú.Flores-Compadre JL, Cruz F, Orozco G & Vélez A. (2013). Hipoxia perinatal y su impacto en el neurodesarrollo. Revista chilena de neuropsicología. 8(1), 26-31.Francesca, S. B., & Jovanka, P. N. (2013). Síndrome apneico en el recién nacido prematuro. Revista Médica Clínica Las Condes, 24(3), 396–402Garcia-Bermudez O. et al. (2012). Alteraciones Neuropsicológicas y Emocionales en Niños Prematuros de Muy Bajo Peso al Nacer. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 4(2), 3-10.Grandi C, González A & Zubizarreta J. (2016). Factores perinatales asociados a la mortalidad neonatal en recién nacidos de muy bajo peso: estudio multicéntrico. Arch Argent Pediatr. 114(5), 426-433Guillen-Mayorga DL et al (2012). 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