Factores perinatales que inciden en las dificultades del aprendizaje en niños.

El objetivo de la presente investigación es determinar los factores perinatales que inciden en el desarrollo infantil y sus consecuencias cognitivas y comportamentales. Este estudio es una revisión literaria de la cual se basó su construcción en 33 artículos científicos que estudiaban los factores p...

Full description

Autores:
Bastos Rubio, Ana María
Losada Castaño, Maira Alejandra
Mendez Diaz, Thomas Alejandro
Valenzuela Mora, Juan José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20067
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20067
Palabra clave:
Desarrollo infantil
Factores perinatales
Factores postnatales
Factores de riesgo
Complicaciones del embarazo
TG 2020 PSI 20067
Infant development
Perinatal factors
Postnatal factors
Risk factors
Pregnancy complications
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El objetivo de la presente investigación es determinar los factores perinatales que inciden en el desarrollo infantil y sus consecuencias cognitivas y comportamentales. Este estudio es una revisión literaria de la cual se basó su construcción en 33 artículos científicos que estudiaban los factores perinatales y los problemas del aprendizaje publicados entre los años 2010 y 2020. Como resultado se encontró que los factores perinatales más comunes (hipoxia neonatal, bajo peso al nacer y prematuridad) son aquellos que dejan secuelas comprometedoras en las áreas esenciales para el aprendizaje durante el desarrollo infantil; como el lenguaje, la motricidad y las funciones ejecutivas, una de las limitaciones que se observaron en las diferentes investigaciones se reflejan en el apartado de la metodología puesto que había poca evidencia en investigaciones longitudinales y estas suelen importantes debido a que da un punto de partida para determinar si la dificultad se mantiene o desaparece con el paso del tiempo.