Factores perinatales que inciden en las dificultades del aprendizaje en niños.
El objetivo de la presente investigación es determinar los factores perinatales que inciden en el desarrollo infantil y sus consecuencias cognitivas y comportamentales. Este estudio es una revisión literaria de la cual se basó su construcción en 33 artículos científicos que estudiaban los factores p...
- Autores:
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Bastos Rubio, Ana María
Losada Castaño, Maira Alejandra
Mendez Diaz, Thomas Alejandro
Valenzuela Mora, Juan José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20067
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/20067
- Palabra clave:
- Desarrollo infantil
Factores perinatales
Factores postnatales
Factores de riesgo
Complicaciones del embarazo
TG 2020 PSI 20067
Infant development
Perinatal factors
Postnatal factors
Risk factors
Pregnancy complications
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | El objetivo de la presente investigación es determinar los factores perinatales que inciden en el desarrollo infantil y sus consecuencias cognitivas y comportamentales. Este estudio es una revisión literaria de la cual se basó su construcción en 33 artículos científicos que estudiaban los factores perinatales y los problemas del aprendizaje publicados entre los años 2010 y 2020. Como resultado se encontró que los factores perinatales más comunes (hipoxia neonatal, bajo peso al nacer y prematuridad) son aquellos que dejan secuelas comprometedoras en las áreas esenciales para el aprendizaje durante el desarrollo infantil; como el lenguaje, la motricidad y las funciones ejecutivas, una de las limitaciones que se observaron en las diferentes investigaciones se reflejan en el apartado de la metodología puesto que había poca evidencia en investigaciones longitudinales y estas suelen importantes debido a que da un punto de partida para determinar si la dificultad se mantiene o desaparece con el paso del tiempo. |
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