Seguimiento a las experiencias en mediación y solución de conflictos en instituciones de educación básica del área metropolitana de Bucaramanga
Esta monografía corresponde a un ejercicio realizado como apoyo al trabajo cumplido por los programas de Derecho y Educación entre los años 2008 y 2009, verificando resultados luego de siete años en las instituciones educativas: Comuneros y Eloy Valenzuela (Salesiano) de Bucaramanga, dado que fueron...
- Autores:
-
Pedraza Tellez, Soraida
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/1668
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/1668
- Palabra clave:
- Convivencia
Acoso Escolar
- Rights
- openAccess
- License
- Licencia CC
Summary: | Esta monografía corresponde a un ejercicio realizado como apoyo al trabajo cumplido por los programas de Derecho y Educación entre los años 2008 y 2009, verificando resultados luego de siete años en las instituciones educativas: Comuneros y Eloy Valenzuela (Salesiano) de Bucaramanga, dado que fueron escenarios trabajados por estudiantes de Derecho de la época. Se trabajó como investigación evaluativa y para su aplicación se adaptó al modelo CIPP – contexto, insumo, proceso y producto – de Stufflebeam y Shinkfield, a fin de valorar la ejecución de actividades y el impacto de la mediación de conflictos en las instituciones educativas. Se utilizaron como técnicas la encuesta aplicadas a estudiantes de sexto a undécimo grado que integran al Comité de Convivencia Institucional; entrevistas a Coordinadores, Psicoorientadores y docentes de sociales y la revisión documental para determinar los aportes de la mediación en la disminución de los conflictos, identificar los que aún tienen incidencia al interior de las aulas, así como determinar el estado y acciones que se realizan en sus salas de mediación. |
---|