Diseño de carril exclusivo para vehículos de movilidad personal en la avenida Ambalá entre la calle 60 y la calle 91 de la ciudad de Ibagué-Tolima

En primera instancia, se llevaron a cabo trabajos de campo para la recolección de información sobre el estado actual del tramo, tales como el inventario de infraestructura vial, aforos vehiculares y peatonales, recorrido en VMP y encuestas a la población intervenida del sector; y de esa forma evalua...

Full description

Autores:
Rubio Gómez, Daniela Alejandra
Méndez Rojas, Katheryn
Morales Roncancio, William David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36242
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36242
Palabra clave:
Ciudad inteligente
Movilidad inteligente
Vehículos de movilidad personal
Movilidad sostenible
TG 2021 ICI 36242
Smart city
Smart mobility
Personal mobility vehicles
Sustainable mobility
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
id COOPER2_2a8377d8f9090453e7ccccd2ded60316
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36242
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de carril exclusivo para vehículos de movilidad personal en la avenida Ambalá entre la calle 60 y la calle 91 de la ciudad de Ibagué-Tolima
title Diseño de carril exclusivo para vehículos de movilidad personal en la avenida Ambalá entre la calle 60 y la calle 91 de la ciudad de Ibagué-Tolima
spellingShingle Diseño de carril exclusivo para vehículos de movilidad personal en la avenida Ambalá entre la calle 60 y la calle 91 de la ciudad de Ibagué-Tolima
Ciudad inteligente
Movilidad inteligente
Vehículos de movilidad personal
Movilidad sostenible
TG 2021 ICI 36242
Smart city
Smart mobility
Personal mobility vehicles
Sustainable mobility
title_short Diseño de carril exclusivo para vehículos de movilidad personal en la avenida Ambalá entre la calle 60 y la calle 91 de la ciudad de Ibagué-Tolima
title_full Diseño de carril exclusivo para vehículos de movilidad personal en la avenida Ambalá entre la calle 60 y la calle 91 de la ciudad de Ibagué-Tolima
title_fullStr Diseño de carril exclusivo para vehículos de movilidad personal en la avenida Ambalá entre la calle 60 y la calle 91 de la ciudad de Ibagué-Tolima
title_full_unstemmed Diseño de carril exclusivo para vehículos de movilidad personal en la avenida Ambalá entre la calle 60 y la calle 91 de la ciudad de Ibagué-Tolima
title_sort Diseño de carril exclusivo para vehículos de movilidad personal en la avenida Ambalá entre la calle 60 y la calle 91 de la ciudad de Ibagué-Tolima
dc.creator.fl_str_mv Rubio Gómez, Daniela Alejandra
Méndez Rojas, Katheryn
Morales Roncancio, William David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González Mosquera, Humberto
Gutiérrez Portela, Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rubio Gómez, Daniela Alejandra
Méndez Rojas, Katheryn
Morales Roncancio, William David
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciudad inteligente
Movilidad inteligente
Vehículos de movilidad personal
Movilidad sostenible
topic Ciudad inteligente
Movilidad inteligente
Vehículos de movilidad personal
Movilidad sostenible
TG 2021 ICI 36242
Smart city
Smart mobility
Personal mobility vehicles
Sustainable mobility
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2021 ICI 36242
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Smart city
Smart mobility
Personal mobility vehicles
Sustainable mobility
description En primera instancia, se llevaron a cabo trabajos de campo para la recolección de información sobre el estado actual del tramo, tales como el inventario de infraestructura vial, aforos vehiculares y peatonales, recorrido en VMP y encuestas a la población intervenida del sector; y de esa forma evaluar las deficiencias del diseño urbano que presenta este tramo respecto a la movilidad. Además, se realizó el plan de movilidad de seguridad vial para los vehículos de movilidad personal (VMP) y los peatones con la finalidad de establecer la regulación de estos vehículos, para así, evitar conflictos de movilidad y accidentalidad. Por otro lado, se establecieron las estrategias para incentivar el uso de los VMP mediante campañas dirigidas a la comunidad educativas y población en general. Después de obtener toda la información mencionada anteriormente, se procedió a realizar el diseño de los nuevos carriles para VMP y los andenes aptos para los peatones, teniendo en cuenta la población con movilidad reducida (PMR), esto se diseñó de acuerdo con la Cartilla de Andenes Distrital. Se concluyó el diseño teniendo en cuenta una adecuada señalización del sector; asimismo, pasos peatonales inteligentes, cámaras de seguridad, iluminación con paneles solares y sistema de estacionamientos eléctrico para obtener una infraestructura sostenible e inteligente. Mediante este proyecto, se obtuvo como resultado el diseño de andenes, cruces peatonales aptos y seguros para las personas con movilidad reducida y el diseño del prototipo ruta combinada con Vehículos de Movilidad Personal en el tramo de estudio.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-14T14:58:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-14T14:58:56Z
2041-10-13
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-10-13
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/36242
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Rubio Gómez, D. A., Mendez Rojas, K. y Morales Roncancio, W. D. (2021). Diseño de carril exclusivo para vehículos de movilidad personal en la avenida Ambalá entre la calle 60 y la calle 91 de la ciudad de Ibagué-Tolima. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/36242
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/36242
identifier_str_mv Rubio Gómez, D. A., Mendez Rojas, K. y Morales Roncancio, W. D. (2021). Diseño de carril exclusivo para vehículos de movilidad personal en la avenida Ambalá entre la calle 60 y la calle 91 de la ciudad de Ibagué-Tolima. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/36242
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ACIEM (2020). Micromovilidad como alternativa para descongestionar ciudades. Asociación Colombiana de Ingenieros, 138, 48-49. Obtenido de http://www.educacion.aciem.org/Revista/Revista-ACIEM-138.pdf
Alcaldía Mayor de Bogotá. (06 de junio de 2018) Cartilla de Andenes [Decreto 308 de 2018]. Obtenido de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=78512
Alcaldía Mayor de Bogotá. (28 de diciembre de 2007) Cartilla de Mobiliario Urbano [Decreto 603 de 2007]. Obtenido de: http://www.ambientebogota.gov.co/web/siipev/cartilla-de-mobiliario-urbano
Alcaldía Municipal Ibagué (2017). Plan de Desarrollo 2016-2019. Obtenido de https://ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2016/14024-PLA-20160502.pdf
Álvarez, R. (2015). En Londres las paradas de autobús ya son solares, con conexión 3G y de tinta electrónica. Obtenido de https://www.xataka.com/otros-dispositivos/en-londres-las-paradas-de-autobus-ya-son-solares-con-conexion-3g-y-de-tinta-electronica
Amando, M. (2000). Los peatones y el tráfico urbano. Obtenido de https://app.mapfre.com/ccm/content/documentos/fundacion/seg-vial/libros/peatones.pdf
Cocaña Rosca, J., 2020. Vehículos de movilidad personal imprudencias viales punibles. Cuadernos de la Guardia Civil: Revista de seguridad pública, [online] (61), pp.7-26. Obtenido de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2310/servlet/articulo?codigo=7606520
Congreso de la República de Colombia. (13 de septiembre de 2002). Código Nacional de Tránsito Terrestre. [Ley 768 de 2002]. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0769_2002.html
Departamento de Prevención y Desarrollo de la Cultura de la Salud de España. (2017). Impactante campaña francesa para sensibilizar a peatones. Obtenido de https://www.fraternidad.com/es-ES/noticias/impactante-campana-francesa-para-sensibilizar-peatones
EcoInventos (2020). Paradas de autobuses solares en contenedores de carga reutilizados con techo verde. Obtenido de https://ecoinventos.com/paradas-de-autobus-solares-en-contenedores-de-carga-reutilizados-con-techo-verde/
El Tiempo. (2019). Por caos vial, pide renuncia del secretario de Tránsito de Ibagué. Obtenido de https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/por-caos-vial-piden-renuncia-del-secretario-de-transito-de-ibague-357102
Giken Ltd (s,f). Automated Parking Facility ECO Cycle. Obtenido de https://www.giken.com/en/products/automated-parking-facilities/eco-cycle/
Gobierno de la Ciudad de México. (2021) Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México. Obtenido de https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/images/leyes/reglamentos/REGLAMENTO_DE_TRANSITO_DE_LA_CIUDAD_DE_MEXICO_2.pdf
González (2018) Cuatro ideas innovadoras para mejorar la movilidad urbana de América Latina. Obtenido de https://blogs.worldbank.org/es/latinamerica/cuatro-ideas-innovadoras-para-mejorar-la-movilidad-urbana-de-am-rica-latina
Gordón, A. (2014). El comercio. 5 paradas de buses se iluminan con energía solar en Quito. Obtenido de: https://www.elcomercio.com/tendencias/tecnologia/paradas-de-buses-se-iluminan/
HackerCar Videos (2020). Los pasos de cebra más originales del mundo. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=JcP1Ue7OCTg
Hermoza, D. (2017). Banco Mundial ¿Es posible lograr la movilidad sostenible global? Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2018/01/25/banco-mundial-transporte-es-posible-lograr-la-movilidad-sostenible-global
Hurtado Méndez, L., Mora Hernández, L. and Puentes Guzmán, C., 2020. Análisis de la aceptación y uso de patinetas eléctricas compartidas en Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/53191
Instituto Nacional de Vías. (2015). Manual de señalización vial 2015. Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2690/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/5453-manual-senalizacion-2015
Instrucción 16/V-124 (2016). Vehículos de Movilidad Personal. Obtenido de https://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/normativa-legislacion/otras-normas/modificaciones/2016/Instr_16_V_124_Vehiculos_Movilidad_Personal.pdf
Instrucción 2019/S-149 TV-108 (2019). Instrucción sobre los Vehículos de Movilidad Personal. Obtenido de https://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/normativa-legislacion/otras-normas/normas-basicas/Intruccion-VMP-y-otros-vehiculos-ligeros.pdf
Ley 1964 de 2019. por medio de la cual se promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia. (11 julio de 2019). Blog Departamento de Derecho del Medio Ambiente. Obtenido de https://medioambiente.uexternado.edu.co/ley-1964-de-2019-por-medio-de-la-cual-se-promueve-el-uso-de-vehiculos-electricos-en-colombia-y-se-dictan-otras-disposiciones/
MAPFRE (2019). Nuevos sistemas de movilidad personal y sus problemas asociados a la seguridad vial. Obtenido de https://www.seguridadvialenlaempresa.com/seguridad-empresas/biblioteca-recursos/publicaciones-investigacion/informe-nuevos-sistemas-movilidad-personal-y-sus-problemas-asociados-a-la-seguridad-vial.jsp
Ministerio de Ambiente (2018). Minambiente hace llamado para impulsar la movilidad sostenible en el país. Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/3574-minambiente-hace-llamado-para-impulsar-movilidad-sostenible-en-el-pais
Ministerio de Ambiente (2018). Movilidad sostenible: un asunto de todos por el planeta Tierra. Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/3776-movilidad-sostenible-un-asunto-de-todos-por-el-planeta-tierra
Ministerio de Ambiente (2019). Presidente Duque lanza Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y Sostenible por la calidad del aire y el transporte eficiente. Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/3776-movilidad-sostenible-un-asunto-de-todos-por-el-planeta-tierra
Ministerio de Transporte de Colombia. (2016). Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas. (C. Pardo & A. Sanz, Eds.). Bogotá D.C.: Ministerio de Transporte de Colombia.
Monclús & Ortega (2019). Nuevos sistemas de movilidad personal y sus problemas asociados a la seguridad vial. Obtenido de https://www.seguridadvialenlaempresa.com/seguridad-empresas/biblioteca-recursos/publicaciones-investigacion/informe-nuevos-sistemas-movilidad-personal-y-sus-problemas-asociados-a-la-seguridad-vial.jsp
Neirotti, P., de Marco, A., Cagliano, A., Mangano, G., & Scorrano, F. (2014). Current trends in Smart City initiatives: Some stylised facts. Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0264275113001935?via%3Dihub
Novatecnic (2019). Novatecnic presenta Novality, un innovador estacionamiento inteligente para vehículos ligeros. Obtenido de https://www.novatecnic.com/estacionamiento-inteligente-para-vehiculos-ligeros/
Ocampo Hernández, M.F., & Molano Gutiérrez, M.A. (2019). Diseño y evaluación de la intervención integral del sector de la avenida Ambalá con calle 60. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/1550
PAVAPARK Grupo PAVASAL, (s.f). Pasos peatonales inteligentes. Obtenido de https://www.pavapark.com/wp-content/uploads/2021/01/Paso_Peatones_Inteligente.pdf
Pérez Prada, F., Velázquez Romera, G., Fernández Añes, V. & Dorao Sánchez, J. (2015). Movilidad inteligente. Economía industrial, 395, pg. 111-121. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5248694
Pico Merchán, M., González Perez, M & Noreña Aristizabal. (2011). Seguridad vial y peatonal: Una aproximación teórica desde la política pública. Hacia la Promoción de la Salud, 16(2), 190 - 204. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v16n2/v16n2a14.pdf
Plan de Desarrollo Municipal (2020). Alcaldía Municipal de Ibagué. Obtenido de http://altablero.ibague.gov.co/Archivos/30729-PLA-20200701191920.pdf
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2020). La movilidad eléctrica podría ayudar a limpiar el aire y aumentar los empleos verdes como parte de la recuperación de COVID-19 en América Latina y el Caribe. Obtenido de https://www.unenvironment.org/news-and-stories/press-release/electric-mobility-could-help-clean-air-and-boost-green-jobs-part
Reglamento (UE) N° 168/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo (2013). Obtenido de https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2013-80407#:~:text=L%2D2013%2D80407-,Reglamento%20(UE)%20n%C2%BA%20168%2F2013%20del%20Parlamento%20Europeo%20y,a%20128%20(77%20p%C3%A1gs.%20)
Secretaria de Planeación Municipal (2019). Anuario estadístico municipal Ibagué 2018-2019. Obtenido de https://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2020/01/Anuario-Municipal-Ibague-Version-1.18.pdf
Secretaría Distrital de Movilidad (2019). Cómo construir e implementar un Plan Integral de Movilidad Sostenible PIMS. Bogotá D.C. Obtenido de: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Proyecto_de_Acuerdo%20archivo/Gu%C3%ADa%20PIMS%20Final.pdf
Serviceplan france (2017). Securite routiere IDF/ le simulateur d’impacto/serviceplan. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=0P3H8MEPLyY
Silva González (2021). Patinetas eléctricas, la apuesta por la micromovilidad. Obtenido de https://mincaelectric.com/wp-content/uploads/2021/01/mime-attachment.pdf
Vadillo Quesada, C., Peón, G., Gonzalez Madrazo, E., Medina Cardona, S., Rellon Rincón, E. & Vidal Masip, F., 2021. Guía para la regulación de sistemas de monopatines y bicicletas sin anclaje compartidos para ciudades de América Latina. Obtenido de: http://dx.doi.org/10.18235/0003241.
Vique Quinde, D., 2020. Experiencia de movilidad con VMP. Cesvimap: Publicación técnica del Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre, [online] (112), pp.28-32. Obtenido de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2310/servlet/articulo?codigo=7747740
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 189 p
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Ibagué
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/05d9bf06-ef89-4598-92aa-c53345c1f8dd/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0478b052-db91-4eb8-be85-f116a2df3af4/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9b61151f-e49e-4efc-9114-95d8bb81f62c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cfd9dd07-9053-4934-9e53-3abdb1c2a998/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6435a3b0-2d40-4f79-94ea-1a177c13c9c6/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6533cb3f-4c57-4b1a-bae6-63b01aeafd6b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/23cd0ba4-4183-4e14-85b4-6ca968413057/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f861d6b5-a28e-474f-8e94-b157aeae4d7c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/47252cf2-f4a4-4a46-8378-eb18401f4ad2/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f6689d0a-0043-4853-8e3b-5d6ba0193374/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/639cb624-b1c5-4a2d-a2ce-4265b00b16a8/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c990528e-0620-463f-b238-952f97d93c69/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3838d911-6dea-4ed5-ab8a-7c737cbd31e9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
1cf454f2222b0e667ef9e486e13c672b
a5f7828155b487c70350bf1fc964a008
1d35b0728fd97959671896c3f728ca9d
4f111cce430020a744a6cc8cb8b642f0
82870d62f08af23624de2b540fe9a2a4
726a49e9e5ccf618dced59bb632f8a65
8772e970a09542e013a11e14a06cadc7
a005c49c27ac60acb17080eecab7cef2
59bf7b070332a935b58ce6d8f501d09e
b434e5751784db9c1d7d512dda1fa14f
d23e1f2ae336e154b83f9a4b55e5be18
446fa0097e4f2d324726a9ca07f32d4f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808789256551792640
spelling González Mosquera, Humberto Gutiérrez Portela, FernandoRubio Gómez, Daniela AlejandraMéndez Rojas, KatherynMorales Roncancio, William David2021-10-14T14:58:56Z2041-10-132021-10-14T14:58:56Z2021-10-13https://hdl.handle.net/20.500.12494/36242Rubio Gómez, D. A., Mendez Rojas, K. y Morales Roncancio, W. D. (2021). Diseño de carril exclusivo para vehículos de movilidad personal en la avenida Ambalá entre la calle 60 y la calle 91 de la ciudad de Ibagué-Tolima. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/36242En primera instancia, se llevaron a cabo trabajos de campo para la recolección de información sobre el estado actual del tramo, tales como el inventario de infraestructura vial, aforos vehiculares y peatonales, recorrido en VMP y encuestas a la población intervenida del sector; y de esa forma evaluar las deficiencias del diseño urbano que presenta este tramo respecto a la movilidad. Además, se realizó el plan de movilidad de seguridad vial para los vehículos de movilidad personal (VMP) y los peatones con la finalidad de establecer la regulación de estos vehículos, para así, evitar conflictos de movilidad y accidentalidad. Por otro lado, se establecieron las estrategias para incentivar el uso de los VMP mediante campañas dirigidas a la comunidad educativas y población en general. Después de obtener toda la información mencionada anteriormente, se procedió a realizar el diseño de los nuevos carriles para VMP y los andenes aptos para los peatones, teniendo en cuenta la población con movilidad reducida (PMR), esto se diseñó de acuerdo con la Cartilla de Andenes Distrital. Se concluyó el diseño teniendo en cuenta una adecuada señalización del sector; asimismo, pasos peatonales inteligentes, cámaras de seguridad, iluminación con paneles solares y sistema de estacionamientos eléctrico para obtener una infraestructura sostenible e inteligente. Mediante este proyecto, se obtuvo como resultado el diseño de andenes, cruces peatonales aptos y seguros para las personas con movilidad reducida y el diseño del prototipo ruta combinada con Vehículos de Movilidad Personal en el tramo de estudio.In the first instance, field work was carried out to collect information on the current state of the section, such as the inventory of road infrastructure, vehicular and pedestrian gauges, the VMP route, and surveys of the sector's population; and thus evaluate the deficiencies of the urban design that this section presents with respect to mobility. In addition, the road safety mobility plan was carried out for personal mobility vehicles (VMP) and pedestrians in order to establish the regulation of these vehicles, in order to avoid mobility conflicts and accidents. On the other hand, strategies were established to encourage the use of VMP through campaigns aimed at the educational community and the general population. After obtaining all the information mentioned above, the design of the new lanes for VMP and the platforms suitable for pedestrians was carried out, taking into account the population with reduced mobility (PRM), this was designed in accordance with the ‘Cartilla de Andenes Distrital’ of Bogotá. The design was concluded taking into account adequate signage for the sector; likewise, intelligent pedestrian crossings, security cameras, lighting with solar panels and an electric parking system to obtain a sustainable and intelligent infrastructure. Through this project, the design of platforms, pedestrian crossings suitable and safe for people with reduced mobility and the design of the prototype route combined with Personal Mobility Vehicles in the study section was obtained.Resumen. – Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco teórico. -- 4.1. Marco conceptual. -- 4.1.1. Antecedentes de los VMP. -- 4.1.2. Parámetros de diseño. -- 4.1.2. Señalización. -- 4.1.2.1. Señalización vertical. -- 4.1.2.2. Señales horizontales. -- 4.1.4. Estacionamientos con zona recarga eléctrica. -- 4.1.5. Paraderos de buses con energía solar. -- 4.2. Marco normativo. -- 4.3. Marco geográfico. -- 5. Metodología. -- 5.1. Fase de trabajo de campo. -- 5.1.1. Recorrido de reconocimiento a través de los VMP. -- 5.1.2. Encuestas. -- 5.1.2.1. Realización de encuestas. -- 5.1.3. Inventario de infraestructura vial. -- 5.1.4. Aforos. -- 5.1.4.1. Aforos peatonales. -- 5.1.4.2. Aforos vehiculares. -- 5.1.4.3. Criterios de instalación. -- 5.1.4.3.1. Conflicto Vehículos-Peatones. -- 5.1.4.3.2. Conteos peatonales y vehiculares. -- 5.1.4.3.2. Cálculo de parámetro PV2 a partir de los conteos peatonales y vehiculares. -- 5.4. Fase de diseño de infraestructura vial. -- 6. Resultados. -- 6.1. Recorrido en VMP. -- 6.2. Encuestas. -- 6.3. Inventario de infraestructura vial. -- 6.3.1. Inventario de señales verticales. -- 6.3.2. Inventario de señales horizontales. -- 6.3.3. Inspección de andenes. -- 6.3.4. Inspección áreas críticas de iluminación del alumbrado público. -- 6.3.5. Inventario de paraderos de transporte público. -- 6.4. Aforos. -- 6.4.1. Cálculo de parámetro PV2 a partir de los conteos peatonales y vehiculares. -- 6.4.1.1. Glorieta del CC La Estación. -- 6.4.1.3. Glorieta del vergel. -- 6.4.1.4. Glorieta de Cañaveral. -- 6.5. Plan de movilidad dirigido a la seguridad vial. -- 6.5.1. Generalidades. -- 6.5.1.1. Objetivo general. -- 6.5.1.2. Objetivos específicos. -- 6.5.2. Estrategias de seguridad vial para vehículos de movilidad personal y peatones. -- 6.5.2.1. Políticas para los VMP y peatones. -- 6.5.2.1.1. Clasificación de los VMP. -- 6.5.2.1.2. Control de velocidad para los VMP. -- 6.5.2.1.3. Uso obligatorio de protección personal para los VMP. -- 6.5.2.1.4. Restricción a la circulación de VMP por zonas peatonales. -- 6.5.2.1.5. Circulación de dos personas en un VMP. -- 6.5.2.1.6. Dispositivos para usuarios de VMP. -- 6.5.2.1.6.1. Señales verticales. -- 6.5.2.1.6.1.1. Señales Reglamentarias. -- 6.5.2.1.6.1.2. Señales Preventivas. -- 6.5.2.1.6.1.3. Señales Informativas. -- 6.5.2.1.6.2. Señales horizontales. -- 6.5.2.1.7. Circulación Peatonal. -- 6.5.2.1.8. Prohibiciones a los Peatones. -- 6.5.2.1.9. Limitaciones A Peatones Especiales. -- 6.5.2.1.10. Pirámide de Jerarquía de Movilidad Urbana. -- 6.5.2. Comunicación. -- 6.5.3. Infraestructura para los VMP y los peatones. -- 6.5.3.1. Ciclorruta. -- 6.5.3.2.Señalización vertical y horizontal. -- 6.5.3.3. Estacionamientos para los VMP. -- 6.5.3.4. Paraderos de buses. -- 6.5.3.5. Dispositivas para un sistema de transporte inteligente. -- 6.5.4. Cultura y educación. -- 6.6. Estrategias de incentivo para los VMP. -- 6.6.1.1 Beneficios de los VMP. -- 6.6.1.1.1. No producen contaminación. -- 6.6.1.1.2. Optimización de tiempo. -- 6.6.1.1.3. Mantenimiento. -- 6.6.1.1.4. Son cómodos y fáciles de usar. -- 6.6.1.1.5. No necesita licencia de conducción. -- 6.6.1.1.6. Viajes seguros. -- 6.6.1.1.7 Diseños novedosos. -- 6.6.2.Estrategia de enseñanza. -- 6.6.2.1 Talleres de aprendizaje gratuitos. -- 6.6.2.1.1 Elementos de protección personal. -- 6.6.2.1.2 Uso de los VMP. -- 6.6.3. Estrategia de servicio. -- 6.6.3.1. Sistema de alquiler. -- 6.6.4.Estrategia estudiantil. -- 6.6.4.1 Descuesto para estudiantes. -- 6.6.5.1. Incentivos a trabajadores del sector público y privado. -- 6.7. Infraestructura vial. -- 6.7.1 Parámetros de diseño de carril VMP. -- 6.7.1.1 Dimensiones del carril. -- 6.7.1.2 Resguardos. -- 6.7.1.3 Velocidad de referencia. -- 6.7.1.4 Pendientes longitudinales y transversales. -- 6.7.2 Señalización vial. -- 6.7.2.1 Señales verticales. -- 6.7.2.2 Señales horizontales. -- 6.7.2.2.1 Cruce cebra. -- 6.7.2.2.2 Cruce sendero peatonal. -- 6.7.2.2.3 Cruce peatonal y de VMP con resalto trapezoidal. -- 6.7.2.2.4 Paso para usuarios de VMP. -- 6.7.2.2.5. Ceda el paso. -- 6.7.2.2.6. Flechas y Pictograma VMP. -- 6.7.3 Dispositivos peatonales. -- 6.7.3.1 Isla peatonal. -- 6.7.3.2 Ubicación de dispositivos peatonales en relación con glorietas. -- 6.7.3.3 Vallas peatonales. -- 6.7.3.4 Andenes. -- 6.7.3.4.1 Parámetros de diseño. -- 6.7.3.4.2 Franja de circulación peatonal. -- 6.7.3.4.3 Pendiente trasversal y altura del andén. -- 6.7.3.4.4 Superficies podotáctiles. -- 6.7.3.4.5 Vados peatonales y rampas. -- 6.7.4 Paradero de buses. -- 6.7.4.1 Dimensiones. -- 6.7.4.2 Señalización vertical y horizontal. -- 6.7.4.3 Elementos de mobiliario urbano. -- 6.7.4.3.1 Refugio para peatones. -- 6.7.4.3.2 Panel informativo. -- 6.7.4.3.3. Adecuación para PMR. -- 6.7.4.3.4 Sistema eléctrico. -- 6.7.4.3.5 Otros elementos. -- 6.7.5 Estación VMP. -- 6.7.5.1 Dimensiones y estructura. -- 6.7.5.2 Elementos. -- 6.7.5.2.1 Sistema de anclaje. -- 6.7.5.2.2 Máquinas. -- 6.7.5.2.2.1 Máquina de alquiler principal. -- 6.7.5.2.2.2 Máquina recolectora de botellas plásticas. -- 6.7.5.2.3 Casilleros. -- 6.7.5.2.4 Iluminación estación. -- 6.7.6. Iluminación del carril VMP. -- 6.7.7. Perfil del carril VMP. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. – Bibliografíadaniela.rubiog@campusucc.du.cokatheryn.mendezr@campusucc.edu.cowilliam.moralesro@campusucc.edu.co189 pUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéCiudad inteligenteMovilidad inteligenteVehículos de movilidad personalMovilidad sostenibleTG 2021 ICI 36242Smart citySmart mobilityPersonal mobility vehiclesSustainable mobilityDiseño de carril exclusivo para vehículos de movilidad personal en la avenida Ambalá entre la calle 60 y la calle 91 de la ciudad de Ibagué-TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbACIEM (2020). Micromovilidad como alternativa para descongestionar ciudades. Asociación Colombiana de Ingenieros, 138, 48-49. Obtenido de http://www.educacion.aciem.org/Revista/Revista-ACIEM-138.pdfAlcaldía Mayor de Bogotá. (06 de junio de 2018) Cartilla de Andenes [Decreto 308 de 2018]. Obtenido de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=78512Alcaldía Mayor de Bogotá. (28 de diciembre de 2007) Cartilla de Mobiliario Urbano [Decreto 603 de 2007]. Obtenido de: http://www.ambientebogota.gov.co/web/siipev/cartilla-de-mobiliario-urbanoAlcaldía Municipal Ibagué (2017). Plan de Desarrollo 2016-2019. Obtenido de https://ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2016/14024-PLA-20160502.pdfÁlvarez, R. (2015). En Londres las paradas de autobús ya son solares, con conexión 3G y de tinta electrónica. Obtenido de https://www.xataka.com/otros-dispositivos/en-londres-las-paradas-de-autobus-ya-son-solares-con-conexion-3g-y-de-tinta-electronicaAmando, M. (2000). Los peatones y el tráfico urbano. Obtenido de https://app.mapfre.com/ccm/content/documentos/fundacion/seg-vial/libros/peatones.pdfCocaña Rosca, J., 2020. Vehículos de movilidad personal imprudencias viales punibles. Cuadernos de la Guardia Civil: Revista de seguridad pública, [online] (61), pp.7-26. Obtenido de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2310/servlet/articulo?codigo=7606520Congreso de la República de Colombia. (13 de septiembre de 2002). Código Nacional de Tránsito Terrestre. [Ley 768 de 2002]. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0769_2002.htmlDepartamento de Prevención y Desarrollo de la Cultura de la Salud de España. (2017). Impactante campaña francesa para sensibilizar a peatones. Obtenido de https://www.fraternidad.com/es-ES/noticias/impactante-campana-francesa-para-sensibilizar-peatonesEcoInventos (2020). Paradas de autobuses solares en contenedores de carga reutilizados con techo verde. Obtenido de https://ecoinventos.com/paradas-de-autobus-solares-en-contenedores-de-carga-reutilizados-con-techo-verde/El Tiempo. (2019). Por caos vial, pide renuncia del secretario de Tránsito de Ibagué. Obtenido de https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/por-caos-vial-piden-renuncia-del-secretario-de-transito-de-ibague-357102Giken Ltd (s,f). Automated Parking Facility ECO Cycle. Obtenido de https://www.giken.com/en/products/automated-parking-facilities/eco-cycle/Gobierno de la Ciudad de México. (2021) Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México. Obtenido de https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/images/leyes/reglamentos/REGLAMENTO_DE_TRANSITO_DE_LA_CIUDAD_DE_MEXICO_2.pdfGonzález (2018) Cuatro ideas innovadoras para mejorar la movilidad urbana de América Latina. Obtenido de https://blogs.worldbank.org/es/latinamerica/cuatro-ideas-innovadoras-para-mejorar-la-movilidad-urbana-de-am-rica-latinaGordón, A. (2014). El comercio. 5 paradas de buses se iluminan con energía solar en Quito. Obtenido de: https://www.elcomercio.com/tendencias/tecnologia/paradas-de-buses-se-iluminan/HackerCar Videos (2020). Los pasos de cebra más originales del mundo. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=JcP1Ue7OCTgHermoza, D. (2017). Banco Mundial ¿Es posible lograr la movilidad sostenible global? Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2018/01/25/banco-mundial-transporte-es-posible-lograr-la-movilidad-sostenible-globalHurtado Méndez, L., Mora Hernández, L. and Puentes Guzmán, C., 2020. Análisis de la aceptación y uso de patinetas eléctricas compartidas en Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/53191Instituto Nacional de Vías. (2015). Manual de señalización vial 2015. Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2690/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/5453-manual-senalizacion-2015Instrucción 16/V-124 (2016). Vehículos de Movilidad Personal. Obtenido de https://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/normativa-legislacion/otras-normas/modificaciones/2016/Instr_16_V_124_Vehiculos_Movilidad_Personal.pdfInstrucción 2019/S-149 TV-108 (2019). Instrucción sobre los Vehículos de Movilidad Personal. Obtenido de https://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/normativa-legislacion/otras-normas/normas-basicas/Intruccion-VMP-y-otros-vehiculos-ligeros.pdfLey 1964 de 2019. por medio de la cual se promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia. (11 julio de 2019). Blog Departamento de Derecho del Medio Ambiente. Obtenido de https://medioambiente.uexternado.edu.co/ley-1964-de-2019-por-medio-de-la-cual-se-promueve-el-uso-de-vehiculos-electricos-en-colombia-y-se-dictan-otras-disposiciones/MAPFRE (2019). Nuevos sistemas de movilidad personal y sus problemas asociados a la seguridad vial. Obtenido de https://www.seguridadvialenlaempresa.com/seguridad-empresas/biblioteca-recursos/publicaciones-investigacion/informe-nuevos-sistemas-movilidad-personal-y-sus-problemas-asociados-a-la-seguridad-vial.jspMinisterio de Ambiente (2018). Minambiente hace llamado para impulsar la movilidad sostenible en el país. Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/3574-minambiente-hace-llamado-para-impulsar-movilidad-sostenible-en-el-paisMinisterio de Ambiente (2018). Movilidad sostenible: un asunto de todos por el planeta Tierra. Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/3776-movilidad-sostenible-un-asunto-de-todos-por-el-planeta-tierraMinisterio de Ambiente (2019). Presidente Duque lanza Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y Sostenible por la calidad del aire y el transporte eficiente. Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/3776-movilidad-sostenible-un-asunto-de-todos-por-el-planeta-tierraMinisterio de Transporte de Colombia. (2016). Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas. (C. Pardo & A. Sanz, Eds.). Bogotá D.C.: Ministerio de Transporte de Colombia.Monclús & Ortega (2019). Nuevos sistemas de movilidad personal y sus problemas asociados a la seguridad vial. Obtenido de https://www.seguridadvialenlaempresa.com/seguridad-empresas/biblioteca-recursos/publicaciones-investigacion/informe-nuevos-sistemas-movilidad-personal-y-sus-problemas-asociados-a-la-seguridad-vial.jspNeirotti, P., de Marco, A., Cagliano, A., Mangano, G., & Scorrano, F. (2014). Current trends in Smart City initiatives: Some stylised facts. Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0264275113001935?via%3DihubNovatecnic (2019). Novatecnic presenta Novality, un innovador estacionamiento inteligente para vehículos ligeros. Obtenido de https://www.novatecnic.com/estacionamiento-inteligente-para-vehiculos-ligeros/Ocampo Hernández, M.F., & Molano Gutiérrez, M.A. (2019). Diseño y evaluación de la intervención integral del sector de la avenida Ambalá con calle 60. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/1550PAVAPARK Grupo PAVASAL, (s.f). Pasos peatonales inteligentes. Obtenido de https://www.pavapark.com/wp-content/uploads/2021/01/Paso_Peatones_Inteligente.pdfPérez Prada, F., Velázquez Romera, G., Fernández Añes, V. & Dorao Sánchez, J. (2015). Movilidad inteligente. Economía industrial, 395, pg. 111-121. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5248694Pico Merchán, M., González Perez, M & Noreña Aristizabal. (2011). Seguridad vial y peatonal: Una aproximación teórica desde la política pública. Hacia la Promoción de la Salud, 16(2), 190 - 204. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v16n2/v16n2a14.pdfPlan de Desarrollo Municipal (2020). Alcaldía Municipal de Ibagué. Obtenido de http://altablero.ibague.gov.co/Archivos/30729-PLA-20200701191920.pdfPrograma de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2020). La movilidad eléctrica podría ayudar a limpiar el aire y aumentar los empleos verdes como parte de la recuperación de COVID-19 en América Latina y el Caribe. Obtenido de https://www.unenvironment.org/news-and-stories/press-release/electric-mobility-could-help-clean-air-and-boost-green-jobs-partReglamento (UE) N° 168/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo (2013). Obtenido de https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2013-80407#:~:text=L%2D2013%2D80407-,Reglamento%20(UE)%20n%C2%BA%20168%2F2013%20del%20Parlamento%20Europeo%20y,a%20128%20(77%20p%C3%A1gs.%20)Secretaria de Planeación Municipal (2019). Anuario estadístico municipal Ibagué 2018-2019. Obtenido de https://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2020/01/Anuario-Municipal-Ibague-Version-1.18.pdfSecretaría Distrital de Movilidad (2019). Cómo construir e implementar un Plan Integral de Movilidad Sostenible PIMS. Bogotá D.C. Obtenido de: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Proyecto_de_Acuerdo%20archivo/Gu%C3%ADa%20PIMS%20Final.pdfServiceplan france (2017). Securite routiere IDF/ le simulateur d’impacto/serviceplan. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=0P3H8MEPLyYSilva González (2021). Patinetas eléctricas, la apuesta por la micromovilidad. Obtenido de https://mincaelectric.com/wp-content/uploads/2021/01/mime-attachment.pdfVadillo Quesada, C., Peón, G., Gonzalez Madrazo, E., Medina Cardona, S., Rellon Rincón, E. & Vidal Masip, F., 2021. Guía para la regulación de sistemas de monopatines y bicicletas sin anclaje compartidos para ciudades de América Latina. Obtenido de: http://dx.doi.org/10.18235/0003241.Vique Quinde, D., 2020. Experiencia de movilidad con VMP. Cesvimap: Publicación técnica del Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre, [online] (112), pp.28-32. Obtenido de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2310/servlet/articulo?codigo=7747740PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/05d9bf06-ef89-4598-92aa-c53345c1f8dd/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD55ORIGINAL2021_Diseno_Carril_Exclusivo.pdf2021_Diseno_Carril_Exclusivo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf14905221https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0478b052-db91-4eb8-be85-f116a2df3af4/download1cf454f2222b0e667ef9e486e13c672bMD512021_Diseno_Carril_Exclusivo_Anexo.pdf2021_Diseno_Carril_Exclusivo_Anexo.pdfAnexoapplication/pdf15432967https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9b61151f-e49e-4efc-9114-95d8bb81f62c/downloada5f7828155b487c70350bf1fc964a008MD522021_Diseno_Carril_Exclusivo_LicenciaUso.pdf2021_Diseno_Carril_Exclusivo_LicenciaUso.pdfLicencia de uso de obraapplication/pdf412942https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cfd9dd07-9053-4934-9e53-3abdb1c2a998/download1d35b0728fd97959671896c3f728ca9dMD532021_Diseno_Carril_Exclusivo_Acta.pdf2021_Diseno_Carril_Exclusivo_Acta.pdfActa de sustentación de trabajo de gradoapplication/pdf697104https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6435a3b0-2d40-4f79-94ea-1a177c13c9c6/download4f111cce430020a744a6cc8cb8b642f0MD54THUMBNAIL2021_Diseno_Carril_Exclusivo.pdf.jpg2021_Diseno_Carril_Exclusivo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2907https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6533cb3f-4c57-4b1a-bae6-63b01aeafd6b/download82870d62f08af23624de2b540fe9a2a4MD562021_Diseno_Carril_Exclusivo_Anexo.pdf.jpg2021_Diseno_Carril_Exclusivo_Anexo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3128https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/23cd0ba4-4183-4e14-85b4-6ca968413057/download726a49e9e5ccf618dced59bb632f8a65MD572021_Diseno_Carril_Exclusivo_LicenciaUso.pdf.jpg2021_Diseno_Carril_Exclusivo_LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5160https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f861d6b5-a28e-474f-8e94-b157aeae4d7c/download8772e970a09542e013a11e14a06cadc7MD582021_Diseno_Carril_Exclusivo_Acta.pdf.jpg2021_Diseno_Carril_Exclusivo_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6537https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/47252cf2-f4a4-4a46-8378-eb18401f4ad2/downloada005c49c27ac60acb17080eecab7cef2MD59TEXT2021_Diseno_Carril_Exclusivo.pdf.txt2021_Diseno_Carril_Exclusivo.pdf.txtExtracted texttext/plain101863https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f6689d0a-0043-4853-8e3b-5d6ba0193374/download59bf7b070332a935b58ce6d8f501d09eMD5102021_Diseno_Carril_Exclusivo_Anexo.pdf.txt2021_Diseno_Carril_Exclusivo_Anexo.pdf.txtExtracted texttext/plain48866https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/639cb624-b1c5-4a2d-a2ce-4265b00b16a8/downloadb434e5751784db9c1d7d512dda1fa14fMD5112021_Diseno_Carril_Exclusivo_LicenciaUso.pdf.txt2021_Diseno_Carril_Exclusivo_LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain4962https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c990528e-0620-463f-b238-952f97d93c69/downloadd23e1f2ae336e154b83f9a4b55e5be18MD5122021_Diseno_Carril_Exclusivo_Acta.pdf.txt2021_Diseno_Carril_Exclusivo_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1763https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3838d911-6dea-4ed5-ab8a-7c737cbd31e9/download446fa0097e4f2d324726a9ca07f32d4fMD51320.500.12494/36242oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/362422024-08-10 21:14:01.094restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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