Diseño de carril exclusivo para vehículos de movilidad personal en la avenida Ambalá entre la calle 60 y la calle 91 de la ciudad de Ibagué-Tolima
En primera instancia, se llevaron a cabo trabajos de campo para la recolección de información sobre el estado actual del tramo, tales como el inventario de infraestructura vial, aforos vehiculares y peatonales, recorrido en VMP y encuestas a la población intervenida del sector; y de esa forma evalua...
- Autores:
-
Rubio Gómez, Daniela Alejandra
Méndez Rojas, Katheryn
Morales Roncancio, William David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36242
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/36242
- Palabra clave:
- Ciudad inteligente
Movilidad inteligente
Vehículos de movilidad personal
Movilidad sostenible
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Sustainable mobility
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En primera instancia, se llevaron a cabo trabajos de campo para la recolección de información sobre el estado actual del tramo, tales como el inventario de infraestructura vial, aforos vehiculares y peatonales, recorrido en VMP y encuestas a la población intervenida del sector; y de esa forma evaluar las deficiencias del diseño urbano que presenta este tramo respecto a la movilidad. Además, se realizó el plan de movilidad de seguridad vial para los vehículos de movilidad personal (VMP) y los peatones con la finalidad de establecer la regulación de estos vehículos, para así, evitar conflictos de movilidad y accidentalidad. Por otro lado, se establecieron las estrategias para incentivar el uso de los VMP mediante campañas dirigidas a la comunidad educativas y población en general. Después de obtener toda la información mencionada anteriormente, se procedió a realizar el diseño de los nuevos carriles para VMP y los andenes aptos para los peatones, teniendo en cuenta la población con movilidad reducida (PMR), esto se diseñó de acuerdo con la Cartilla de Andenes Distrital. Se concluyó el diseño teniendo en cuenta una adecuada señalización del sector; asimismo, pasos peatonales inteligentes, cámaras de seguridad, iluminación con paneles solares y sistema de estacionamientos eléctrico para obtener una infraestructura sostenible e inteligente. Mediante este proyecto, se obtuvo como resultado el diseño de andenes, cruces peatonales aptos y seguros para las personas con movilidad reducida y el diseño del prototipo ruta combinada con Vehículos de Movilidad Personal en el tramo de estudio. |
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Además, se realizó el plan de movilidad de seguridad vial para los vehículos de movilidad personal (VMP) y los peatones con la finalidad de establecer la regulación de estos vehículos, para así, evitar conflictos de movilidad y accidentalidad. Por otro lado, se establecieron las estrategias para incentivar el uso de los VMP mediante campañas dirigidas a la comunidad educativas y población en general. Después de obtener toda la información mencionada anteriormente, se procedió a realizar el diseño de los nuevos carriles para VMP y los andenes aptos para los peatones, teniendo en cuenta la población con movilidad reducida (PMR), esto se diseñó de acuerdo con la Cartilla de Andenes Distrital. Se concluyó el diseño teniendo en cuenta una adecuada señalización del sector; asimismo, pasos peatonales inteligentes, cámaras de seguridad, iluminación con paneles solares y sistema de estacionamientos eléctrico para obtener una infraestructura sostenible e inteligente. Mediante este proyecto, se obtuvo como resultado el diseño de andenes, cruces peatonales aptos y seguros para las personas con movilidad reducida y el diseño del prototipo ruta combinada con Vehículos de Movilidad Personal en el tramo de estudio.In the first instance, field work was carried out to collect information on the current state of the section, such as the inventory of road infrastructure, vehicular and pedestrian gauges, the VMP route, and surveys of the sector's population; and thus evaluate the deficiencies of the urban design that this section presents with respect to mobility. In addition, the road safety mobility plan was carried out for personal mobility vehicles (VMP) and pedestrians in order to establish the regulation of these vehicles, in order to avoid mobility conflicts and accidents. On the other hand, strategies were established to encourage the use of VMP through campaigns aimed at the educational community and the general population. After obtaining all the information mentioned above, the design of the new lanes for VMP and the platforms suitable for pedestrians was carried out, taking into account the population with reduced mobility (PRM), this was designed in accordance with the ‘Cartilla de Andenes Distrital’ of Bogotá. The design was concluded taking into account adequate signage for the sector; likewise, intelligent pedestrian crossings, security cameras, lighting with solar panels and an electric parking system to obtain a sustainable and intelligent infrastructure. Through this project, the design of platforms, pedestrian crossings suitable and safe for people with reduced mobility and the design of the prototype route combined with Personal Mobility Vehicles in the study section was obtained.Resumen. – Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco teórico. -- 4.1. Marco conceptual. -- 4.1.1. Antecedentes de los VMP. -- 4.1.2. Parámetros de diseño. -- 4.1.2. Señalización. -- 4.1.2.1. Señalización vertical. -- 4.1.2.2. Señales horizontales. -- 4.1.4. Estacionamientos con zona recarga eléctrica. -- 4.1.5. Paraderos de buses con energía solar. -- 4.2. Marco normativo. -- 4.3. Marco geográfico. -- 5. Metodología. -- 5.1. Fase de trabajo de campo. -- 5.1.1. Recorrido de reconocimiento a través de los VMP. -- 5.1.2. Encuestas. -- 5.1.2.1. Realización de encuestas. -- 5.1.3. Inventario de infraestructura vial. -- 5.1.4. Aforos. -- 5.1.4.1. Aforos peatonales. -- 5.1.4.2. Aforos vehiculares. -- 5.1.4.3. Criterios de instalación. -- 5.1.4.3.1. Conflicto Vehículos-Peatones. -- 5.1.4.3.2. Conteos peatonales y vehiculares. -- 5.1.4.3.2. Cálculo de parámetro PV2 a partir de los conteos peatonales y vehiculares. -- 5.4. Fase de diseño de infraestructura vial. -- 6. Resultados. -- 6.1. Recorrido en VMP. -- 6.2. Encuestas. -- 6.3. Inventario de infraestructura vial. -- 6.3.1. Inventario de señales verticales. -- 6.3.2. Inventario de señales horizontales. -- 6.3.3. Inspección de andenes. -- 6.3.4. Inspección áreas críticas de iluminación del alumbrado público. -- 6.3.5. Inventario de paraderos de transporte público. -- 6.4. Aforos. -- 6.4.1. Cálculo de parámetro PV2 a partir de los conteos peatonales y vehiculares. -- 6.4.1.1. Glorieta del CC La Estación. -- 6.4.1.3. Glorieta del vergel. -- 6.4.1.4. Glorieta de Cañaveral. -- 6.5. Plan de movilidad dirigido a la seguridad vial. -- 6.5.1. Generalidades. -- 6.5.1.1. Objetivo general. -- 6.5.1.2. Objetivos específicos. -- 6.5.2. Estrategias de seguridad vial para vehículos de movilidad personal y peatones. -- 6.5.2.1. Políticas para los VMP y peatones. -- 6.5.2.1.1. Clasificación de los VMP. -- 6.5.2.1.2. Control de velocidad para los VMP. -- 6.5.2.1.3. Uso obligatorio de protección personal para los VMP. -- 6.5.2.1.4. Restricción a la circulación de VMP por zonas peatonales. -- 6.5.2.1.5. Circulación de dos personas en un VMP. -- 6.5.2.1.6. Dispositivos para usuarios de VMP. -- 6.5.2.1.6.1. Señales verticales. -- 6.5.2.1.6.1.1. Señales Reglamentarias. -- 6.5.2.1.6.1.2. Señales Preventivas. -- 6.5.2.1.6.1.3. Señales Informativas. -- 6.5.2.1.6.2. Señales horizontales. -- 6.5.2.1.7. Circulación Peatonal. -- 6.5.2.1.8. Prohibiciones a los Peatones. -- 6.5.2.1.9. Limitaciones A Peatones Especiales. -- 6.5.2.1.10. Pirámide de Jerarquía de Movilidad Urbana. -- 6.5.2. Comunicación. -- 6.5.3. Infraestructura para los VMP y los peatones. -- 6.5.3.1. Ciclorruta. -- 6.5.3.2.Señalización vertical y horizontal. -- 6.5.3.3. Estacionamientos para los VMP. -- 6.5.3.4. Paraderos de buses. -- 6.5.3.5. Dispositivas para un sistema de transporte inteligente. -- 6.5.4. Cultura y educación. -- 6.6. Estrategias de incentivo para los VMP. -- 6.6.1.1 Beneficios de los VMP. -- 6.6.1.1.1. No producen contaminación. -- 6.6.1.1.2. Optimización de tiempo. -- 6.6.1.1.3. Mantenimiento. -- 6.6.1.1.4. Son cómodos y fáciles de usar. -- 6.6.1.1.5. No necesita licencia de conducción. -- 6.6.1.1.6. Viajes seguros. -- 6.6.1.1.7 Diseños novedosos. -- 6.6.2.Estrategia de enseñanza. -- 6.6.2.1 Talleres de aprendizaje gratuitos. -- 6.6.2.1.1 Elementos de protección personal. -- 6.6.2.1.2 Uso de los VMP. -- 6.6.3. Estrategia de servicio. -- 6.6.3.1. Sistema de alquiler. -- 6.6.4.Estrategia estudiantil. -- 6.6.4.1 Descuesto para estudiantes. -- 6.6.5.1. Incentivos a trabajadores del sector público y privado. -- 6.7. Infraestructura vial. -- 6.7.1 Parámetros de diseño de carril VMP. -- 6.7.1.1 Dimensiones del carril. -- 6.7.1.2 Resguardos. -- 6.7.1.3 Velocidad de referencia. -- 6.7.1.4 Pendientes longitudinales y transversales. -- 6.7.2 Señalización vial. -- 6.7.2.1 Señales verticales. -- 6.7.2.2 Señales horizontales. -- 6.7.2.2.1 Cruce cebra. -- 6.7.2.2.2 Cruce sendero peatonal. -- 6.7.2.2.3 Cruce peatonal y de VMP con resalto trapezoidal. -- 6.7.2.2.4 Paso para usuarios de VMP. -- 6.7.2.2.5. Ceda el paso. -- 6.7.2.2.6. Flechas y Pictograma VMP. -- 6.7.3 Dispositivos peatonales. -- 6.7.3.1 Isla peatonal. -- 6.7.3.2 Ubicación de dispositivos peatonales en relación con glorietas. -- 6.7.3.3 Vallas peatonales. -- 6.7.3.4 Andenes. -- 6.7.3.4.1 Parámetros de diseño. -- 6.7.3.4.2 Franja de circulación peatonal. -- 6.7.3.4.3 Pendiente trasversal y altura del andén. -- 6.7.3.4.4 Superficies podotáctiles. -- 6.7.3.4.5 Vados peatonales y rampas. -- 6.7.4 Paradero de buses. -- 6.7.4.1 Dimensiones. -- 6.7.4.2 Señalización vertical y horizontal. -- 6.7.4.3 Elementos de mobiliario urbano. -- 6.7.4.3.1 Refugio para peatones. -- 6.7.4.3.2 Panel informativo. -- 6.7.4.3.3. Adecuación para PMR. -- 6.7.4.3.4 Sistema eléctrico. -- 6.7.4.3.5 Otros elementos. -- 6.7.5 Estación VMP. -- 6.7.5.1 Dimensiones y estructura. -- 6.7.5.2 Elementos. -- 6.7.5.2.1 Sistema de anclaje. -- 6.7.5.2.2 Máquinas. -- 6.7.5.2.2.1 Máquina de alquiler principal. -- 6.7.5.2.2.2 Máquina recolectora de botellas plásticas. -- 6.7.5.2.3 Casilleros. -- 6.7.5.2.4 Iluminación estación. -- 6.7.6. Iluminación del carril VMP. -- 6.7.7. Perfil del carril VMP. -- 7. Conclusiones. -- 8. 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