Análisis de la cultura tributaria y hacienda pública en el recaudo del impuesto predial unificado de la ciudad de Ibagué durante las vigencias del 2018-2021

Desde la década de los veinte del siglo pasado con la introducción del impuesto de renta, la tributación directa en Colombia a través de impuestos directos se ha establecido como fuente esencial de las entidades territoriales para mejorar la dinámica fiscal y ejecutar planes y proyectos que le permi...

Full description

Autores:
Fonseca Enciso, Stephany
Garzón Amezquita, Sergio Andrés
Monroy Cañon, Yulieth Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47576
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47576
Palabra clave:
Autonomía territorial
Impuesto predial unificado
Recaudo municipal
Cultura tributaria
TG 2022 DER 47576
Territorial autonomy
Unified property tax
Municipal collection
Tax culture
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Análisis de la cultura tributaria y Hacienda Pública en el recaudo del Impuesto Predial Unificado en la ciudad de Ibagué durante las Vigencias 2018-2021 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47576https://hdl.handle.net/20.500.12494/47576Desde la década de los veinte del siglo pasado con la introducción del impuesto de renta, la tributación directa en Colombia a través de impuestos directos se ha establecido como fuente esencial de las entidades territoriales para mejorar la dinámica fiscal y ejecutar planes y proyectos que le permitan reducir la desigualdad y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Sin embargo, la evidencia muestra una progresiva pérdida de elasticidad e ingreso de las rentas municipales entre los años 2018-2021 en la ciudad de Ibagué debido a elementos coyunturales y a la percepción ciudadana respecto del desempeño institucional, trayendo consigo una cultura tributaria del no pago.Since twenties with the introduction of the income tax, direct taxation in Colombia through direct taxes has been established as an essential source for territorial entities to improve fiscal dynamics and execute plans and projects that allow reduce inequality and improve the living conditions of its inhabitants. However, the evidence shows a progressive loss of elasticity and income of municipal revenues in relation to central government revenues. However, the evidence shows a progressive loss of elasticity and income of municipal revenues between the years 2018-2021 in the city of Ibagué due to circumstantial elements and citizen perception regarding institutional performance, bringing with it a tax culture of non-payment.Glosario -- Resumen -- Abstract -- Introducción -- Planteamiento del problema -- Objetivos de la investigación -- Metodología -- Marco Teórico -- Marco Legal -- Resultados -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Referencias Bibliográficas -- Anexosstephany.fonseca@campusucc.edu.cosergio.garzonam@campusucc.edu.coyulieth.monroyca@campusucc.edu.co51Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, IbaguéDerechoIbaguéAutonomía territorialImpuesto predial unificadoRecaudo municipalCultura tributariaTG 2022 DER 47576Territorial autonomyUnified property taxMunicipal collectionTax cultureAnálisis de la cultura tributaria y hacienda pública en el recaudo del impuesto predial unificado de la ciudad de Ibagué durante las vigencias del 2018-2021Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo, S. (2017). Impuesto predial. La obligación tributaria y sus fundamentos constitucionales, Piza, J. (Editor). Colección de Derecho Tributario Fernando Hinestrosa. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Arballo Valenzuela, J. (2014). El impuesto predial: su determinación. http://www.ceuarkos.com/Vision_docente/revista9/t8.htmBahl, R.; Martínez-Vásquez, J. & Youngman, J. (2008). Making the property tax work. Lincoln Institute of Land Policy: Puritan PressBanco de la Republica. Subgerencia Estudios Económicos (2003). El impuesto predial en Colombia: evolución reciente, comportamiento de las tarifas y potencial de recaudo.Camacho Montoya, A. (1997). Tributos sobre la propiedad raíz. Bogotá: Legis.Castro, C. C., Ibarra, K. H., Manotas, E. N., Márquez, J. H., & Vanegas, S. N. (2016). “Factores que inciden en el recaudo del Impuesto Predial Unificado en el distrito de Barranquilla”. Prospect, 15:64-73.Constitución Política de Colombia de 1991Contreras, D. J. (2021). Análisis del Recaudo del Impuesto Predial en el Municipio de Jerusalén – Cundinamarca, 2016-2019 [Tesis de Grado]. Universidad Piloto de Colombia, Girardot, Colombia.Cravacuore, D. (2015). Recentralización en América Latina. El caso colombiano. Revista Iberoamericana de Gobierno Local 9. https://revista.cigob.net/9-noviembre-2015/articulos/recentralizacion-en-america-latina-el-caso-colombiano/Delgadillo, G. & Castillo, J. (2019). Evaluación ciudadana del desempeño de la Gestión Pública Municipal. InnOvaciOnes de NegOciOs 7(1): 191 -205. http://eprints.uanl.mx/12536/1/A10.pdfDIAN (2015). El sistema tributario colombiano: impacto sobre la eficiencia y la competitividad. Bogotá: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. https://www.dian.gov.co/dian/cifras/EstudiosExternos/Tributacion_y_competitividad.pdfDuarte, C. (2012). “Re-centralización neoliberal en Colombia: entre la apertura democrática y las necesidades del modelo económico”. 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