Clasificación del somatotipo y asociación entre el nivel de resistencia aeróbica y el género musical en bailarines de Bucaramanga

Este proyecto nace con la necesidad de explorar una relación entre la danza como actividad artística y la danza como actividad física. Es allí donde surge la pregunta: ¿existe alguna asociación entre el nivel de entrenamiento con respecto al género musical y el Somatotipo predominante, teniendo en c...

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Autores:
Carrillo Torres, Nydia
Jaimes Velasco, Luz Catherine
Rueda Afanador, Alexander
Zuleta Muñoz, Germán Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11137
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11137
Palabra clave:
Somatotipo
Resistencia aeróbica
Bailarines
TG 2019 LFD 11137
Rights
openAccess
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description Este proyecto nace con la necesidad de explorar una relación entre la danza como actividad artística y la danza como actividad física. Es allí donde surge la pregunta: ¿existe alguna asociación entre el nivel de entrenamiento con respecto al género musical y el Somatotipo predominante, teniendo en cuenta que cada género musical varía en tiempo y técnicas de ejecución? Esto permitirá ver a la danza más allá que una puesta en escena, logrando comprender su importancia dentro de los procesos de desarrollo físico, para lo cual se debe establecer la caracterización de los bailarines y facilitar a las diferentes escuelas diversas opciones de selección de los mismos. Todo esto con el fin de proponer planes de entrenamiento físico adecuados para los diversos géneros musicales, en donde se beneficien tanto bailarines en su proceso formativo como las escuelas en su proceso competitivo. Al respecto conviene decir que la actividad dancística requiere de una elevación progresiva de los niveles de rendimiento en los bailarines en cuanto a su capacidad técnica, artística y sobre un pilar esencial para su desempeño como lo es la condición de su estado físico. Es en este sentido que es valioso darle importancia el vincular el baile y sus componentes a la actividad física que conlleva su realización, por tanto establecer las cargas y los diferentes perfiles antropométricos y biomecánicos de un bailarín se hacen aspectos elementales a tener en cuenta en las investigaciones que sobre este tema se lleven a cabo.
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Esto permitirá ver a la danza más allá que una puesta en escena, logrando comprender su importancia dentro de los procesos de desarrollo físico, para lo cual se debe establecer la caracterización de los bailarines y facilitar a las diferentes escuelas diversas opciones de selección de los mismos. Todo esto con el fin de proponer planes de entrenamiento físico adecuados para los diversos géneros musicales, en donde se beneficien tanto bailarines en su proceso formativo como las escuelas en su proceso competitivo. Al respecto conviene decir que la actividad dancística requiere de una elevación progresiva de los niveles de rendimiento en los bailarines en cuanto a su capacidad técnica, artística y sobre un pilar esencial para su desempeño como lo es la condición de su estado físico. Es en este sentido que es valioso darle importancia el vincular el baile y sus componentes a la actividad física que conlleva su realización, por tanto establecer las cargas y los diferentes perfiles antropométricos y biomecánicos de un bailarín se hacen aspectos elementales a tener en cuenta en las investigaciones que sobre este tema se lleven a cabo.Resumen. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Pregunta problema. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 Objetivo General.-- 1.4.2 Objetivos Específicos. -- 1.5 Hipótesis. -- 1.5.1 Hipótesis de Investigación. -- 1.5.2 Hipótesis Nula. -- 1.6 Operacionalización de las variables. -- 2. Marco teórico. -- 2.1. Antecedentes investigativos. -- 2.2. Antecedentes legales. -- 2.2.1 Normatividad Internacional. -- 2.2.2 Normatividad Nacional. -- 2.4. Marco Conceptual. -- 2.4.1 Danza. -- 2.4.2 Bailarines. -- 2.4.3 Género musical. -- 2.4.3.1 Subgéneros musicales. -- 2.4.3.2 Género Salsa. -- 2.4.3.3 Género Folclore. -- 2.4.3.4 Género Urbano. -- 2.4.4 La Resistencia. -- 2.4.4.1 La Resistencia Aeróbica. -- 2.4.4.2 VO2Máx. -- 2.4.5 Somatotipo. -- 2.4.6 Antropometría. -- 2.4.6.1 Componentes Somatotípicos. -- 2.4.6.2 Endomorfía. -- 2.4.6.3 Mesomorfía. -- 2.4.6.4 Ectomorfía. -- 2.4.7 Somatocarta. -- 2.4.8 Planeación del entrenamiento. -- 2.5 Contextualización sociocultural. -- 2.5.1 Contexto externo. -- 2.5.2 Contexto interno. -- 3. Diseño metodológico. -- 3.1 Criterios de inclusión, Exclusión, éticos. -- 3.1.1 Criterios de inclusión. -- 3.1.2 Criterios de exclusión. -- 3.1.3 Criterios éticos. -- 3.2 Técnica de Muestreo. -- 3.2.1. Muestra. -- 3.3 Prueba piloto. -- 3.4 Técnica de Selección. -- 3.5 Descripción de los procedimientos, técnicas e Instrumentos. -- 3.5.1 Procedimientos. -- 3.5.1.1 Presentación, permisos y contactos con las escuelas. -- 3.5.1.2 Visitas a las escuelas. -- 3.5.1.3 Prueba piloto. -- 3.5.1.4 Tamizaje medidas antropométricas. -- 3.5.1.5 Prueba test Course Navette. -- 3.5.2 Test de Resistencia Aeróbica Course Navette. -- 3.5.2.2 Protocolo y metodología de evaluación. -- 3.6 Análisis estadístico. -- 4. Resultados. -- 4.1 Análisis de los resultados. -- 4.1.1 Resultados descriptivos de la clasificación del Somatotipo en hombres de los Géneros Musicales. -- 4.1.2 Resultados descriptivos de la clasificación del Somatotipo en mujeres de los Géneros Musicales. -- 4.1.3 Resultados descriptivos variables morfológicas en hombres de los Géneros Musicales. -- 4.1.4 Resultados descriptivos variables morfológicas en mujeres de los Géneros Musicales. -- 4.1.5 Resultados descriptivos variables Funcionales en mujeres de los Géneros Musicales. -- 4. 1.6 Resultados descriptivos variables funcionales en hombres de los Géneros Musicales. -- 4. 1.7 Resultados inferenciales en hombres de los Géneros Musicales. -- 5. Discusión. -- 5.1 Discusión de los resultados descriptivos del somatotipo. -- 5.2 Discusión de los resultados descriptivos morfológicos. -- 5.3 Discusión de los resultados descriptivos funcionales. -- 5.4 Discusión de los resultados inferenciales. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Referencias bibliográficas. -- 9. Anexos.nydia.carrillo@campusucc.edu.coluz.jaimesv@campusucc.edu.coalexander.rueda@campusucc.edu.cogerman.zuleta@campusucc.edu.co94 p. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, BucaramangaLicenciatura en Educación FísicaBucaramangaSomatotipoResistencia aeróbicaBailarinesTG 2019 LFD 11137Clasificación del somatotipo y asociación entre el nivel de resistencia aeróbica y el género musical en bailarines de BucaramangaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ABC COLOR. (15 de 03 de 2010).abc.com.Recuperado el 26 de 01 de 2018, de http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/clasificacion-de -los-generos-musicales. htmlABC COLOR. 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