Detección de síntomas de ansiedad y depresión en niños, niñas y adolescentes con familias sustitutas

El objetivo general de esta investigación es describir la ansiedad y depresión en niños, niñas y adolescentes con familias sustitutas de Ciénaga-Magdalena. La metodología fue cuantitativa de tipo descriptivo, no experimental y transversal. La muestra se conformó con 40 niños y adolescentes cuyas eda...

Full description

Autores:
Mendoza Sánchez, Angywell
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/1844
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/1844
Palabra clave:
Ansiedad
depresión
niños
adolescentes
familias sustitutas
Rights
openAccess
License
Licencia CC
Description
Summary:El objetivo general de esta investigación es describir la ansiedad y depresión en niños, niñas y adolescentes con familias sustitutas de Ciénaga-Magdalena. La metodología fue cuantitativa de tipo descriptivo, no experimental y transversal. La muestra se conformó con 40 niños y adolescentes cuyas edades están comprendidas entre los 6 y 18 años de edad junto con sus respectivas familias sustitutas. Los instrumentos que se utilizaron fueron el CMAS-R que fue diseñado para mediar ansiedad y el CDI que mide depresión. El resultado permite afirmar que en la muestra analizada 23 casos obtuvieron puntuaciones bajas en Ansiedad Fisiológica; el mismo número de casos resultaron con puntuaciones con tendencia a alta Inquietud e Hipersensibilidad; en Preocupaciones Sociales y Concentración la totalidad de los casos puntuaron bajo y, por último, en la sub-escala de Mentira sólo 7 casos puntuaron alto. Por otro lado, 35 niños y adolescentes revelaron cierta intensidad de síntomas depresivos. Se concluye que los NNA de los hogares sustitutos que conforman la muestra presentan síntomas ansiosos y depresivos los cuales al ser identificados de manera temprana favorecen una intervención adecuada, además, la posibilidad de psico-educación tanto a la familia sustituta como a maestros y orientadores.