Estudio descriptivo del estado del contrato psicológico y las actitudes de los empleados vinculados a una IPS privada

El presente trabajo investigativo tiene como objetivo general Identificar las relaciones entre el estado del contrato psicológico y las actitudes del personal asistencial y administrativo en la prestación de servicios de salud en la IPS-SAS y Centro integral de servicios CIS- (Emcali) de Comfenalco...

Full description

Autores:
Aponte Ruíz, Luz Dennys
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10791
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10791
https://www.doctoranytime.co/d/psicologo/luz-dennys-aponte-ruiz
Palabra clave:
Contrato psicológico
Servicios de salud
TG 2014 PSI 10791
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El presente trabajo investigativo tiene como objetivo general Identificar las relaciones entre el estado del contrato psicológico y las actitudes del personal asistencial y administrativo en la prestación de servicios de salud en la IPS-SAS y Centro integral de servicios CIS- (Emcali) de Comfenalco Valle durante el primer trimestre del año 2013. Para cumplir este objetivo se abordaron conceptos organizacionales permitiendo describir las actitudes en la prestación de servicios frente al rol, al si mismo, trabajo en equipo, la responsabilidad en la atención, la concepción del paciente y el estado del contrato psicológico. La metodología para esta investigación es de carácter descriptiva enmarcada dentro del paradigma cualitativo, la población estuvo constituida por 32 colaboradores de las áreas asistenciales y administrativas, para recoger información se utilizo el informe de auditoria y se aplicaron dos cuestionarios. De acuerdo al análisis de los resultados de cada una de las frecuencias encontrados se evidencia una prevalencia de la ambigüedad frente a las actitudes en la prestación de servicios y el estado del contrato psicológico, lo que explicaría la existencia de las quejas, reclamos y sugerencias (QRS) pues pareciera que no existe un consenso con respecto a cómo y quién debe atender los requerimientos del paciente.