Estado del arte desde los autores que referencian las aulas de apoyo y los procesos de enseñanza aprendizaje frente a las instituciones que prestan servicios educativos.
En las últimas décadas, en muchas partes del mundo, se ha ido operando un profundo cambio o evolución de las sociedades, y se han ido experimentando importantes trasformaciones a nivel social, político, económico y cultural, paralelamente, hacen falta, otros cambios en el sistema educativo y así, es...
- Autores:
-
Álvarez Villalobos, Zulith Lorena
Hernández Rodríguez, Paola Andrea
Fernández López, Jhonatan
Trujillo Casallas, Jessica Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5864
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/5864
- Palabra clave:
- Aula de apoyo
Diversidad e integración
Escuela inclusiva
Necesidades educativas especiales
Classroom support
Special educational needs
Inclusive school
Diversity and integration
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En las últimas décadas, en muchas partes del mundo, se ha ido operando un profundo cambio o evolución de las sociedades, y se han ido experimentando importantes trasformaciones a nivel social, político, económico y cultural, paralelamente, hacen falta, otros cambios en el sistema educativo y así, es el caso que nos ocupa dentro del desarrollo del presente trabajo de grado, en donde se expone la importancia que tienen los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE), de recibir la educación, en un contexto lo más normalizador posible. En este sentido se considera la integración escolar como una de las claves para el cambio y la transformación de la educación, para dar cuenta de una verdadera integración social; siendo la atención a la diversidad el referente para alcanzar este objetivo; que permitirá en un futuro una psicopedagogía abierta a lo diverso, dentro de un aula que permita el desarrollo adecuado de los procesos de aprendizaje, en un entorno de comunicación y respeto a las diferencias. Para tal fin se expone un estado del arte desde los autores que referencian las aulas de apoyo y los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde un recorrido teórico, histórico, contextual y legal, que se fundamenta en razones históricas, sociales, psicológicas y educativas. Desde el cual se expone la importancia de la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, desde una escuela comprensiva e inclusiva; que pueda servir como referente para un cambio educativo que contemple una cultura más humana, socializante e innovadora. |
---|