Técnicas de manejo de la conducta del paciente de odontopediátria, desde la perspectiva de los estudiantes de la universidad cooperativa de Colombia, envigado 2012-i
Existen varias escalas para orientar la clasificación del comportamiento de los pacientes pediátricos en la consulta, pero más allá de aplicar una escala rígida lo fundamental es realizar una autoevaluación del comportamiento y hacer un seguimiento. El éxito de una atención odontológica en la poblac...
- Autores:
-
Lopera Ossa, Maria Patricia
Cardeño, Verónica Alejandra
Muñetones, Luis David
Serna Salazar, Eliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44500
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/44500
- Palabra clave:
- Infancia
Pacientes pediátricos
Autoevaluación del comportamiento
TG 2012 ODO 44500
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Existen varias escalas para orientar la clasificación del comportamiento de los pacientes pediátricos en la consulta, pero más allá de aplicar una escala rígida lo fundamental es realizar una autoevaluación del comportamiento y hacer un seguimiento. El éxito de una atención odontológica en la población infantil depende de muchos factores como la actitud de los prestadores del servicio de salud, del paciente y las condiciones del entorno. Según la Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD) el manejo del comportamiento es “una interacción continua entre el niño y el odontólogo para así suministrarle la confianza necesaria” La colaboración del paciente es primordial para desarrollar un tratamiento. El grado de colaboración puede guardar relación con experiencias previas, por tanto la manera como se atiende a un paciente y en especial al paciente pediátrico es crucial. El profesional de la odontología y sobre todo el odontopediatra, debe considerar el componente biológico del niño, como un sujeto en proceso de desarrollo tanto físico, como psicológico además de su contexto cultural y social. El profesional de la odontología debe informarse sobre el desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia para comprender y generar más destreza en el manejo del comportamiento del paciente pediátrico. |
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Sotto JJ, Azari AF, Riley J, Bimstein E. First-year students perceptions about pediatric dental behavior guidance techniques: the effect of education. Journal of Dental Education. 2008; 72 (9): 1029-1037 Vargas, J. E. Desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. [Sitio de internet]. Disponible en: http://www.conductitlan.net/presentaciones/piaget.ppt. Consultado: 11 de Abril de 2010. Beltrán R. Educación en odontología: Manual del profesor. Lima, Perú. Universidad Peruana Cayetano Heredia; 1998. p. 246. Piaget J., Inhelder B. Psicología del niño. Decimoséptima Edición. Madrid: Ediciones Morata S.L; 2007. Sotto JJ, Azari AF, Riley J, Bimstein E. First-year students perceptions about pediatric dental behavior guidance techniques: the effect of education. Journal of Dental Education. 2008; vol 72 (9): 1029-1037. Santamaria S. Teorias de Piaget. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias-piaget.shtml. Consultado: 06/02/2009 Furgman E. Hacia la construcción de una clínica odontológica agradable para los niños. Bogota: Pontificia Universidad Javeriana, Facukta de Medicina, 2004. Wikipedia, Enciclopedia libre. David Ausubel. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/David_Ausubel. Consultado: 14/08/2011 Maldonado M.A. El aprendizaje significativo de David Paul Ausubel. Disponible en: http://www.omerique.net/twiki/pub/Main/TrabajoSegundoPaloma/Ausubel.pdf. Consultado: 21/02/2012 Sadock K. Sinopsis de psiquiatría. Ciencias de la conducta/ Psiquiatría clínica. 9ª edición. Madrid: Waverly Hispánica; 2004. p. 211-217 Wikipedia, Enciclopedia Libre. Lev Vygotski. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Vygotski#cite_ref-NYT-2009_0-0. Consultado: 08/09/2011 Jaramillo D. Fundamentos de Odontología. 4ª edición, Medellín, Colombia. Corporación para investigaciones biológicas. 2009 Rodríguez Vázquez CS., Pinto Segura F., Alcocer Delgado J. Técnicas de atención y control de conducta en el paciente infantil. Odontología vital. 2009; 2(11):58-68. Amambal AJ, Barrios LD, Chinchay ML, Chirri TW, Diaz MC, Sosa AL, et al. Manejo conductual del paciente bebé y pacientes especiales, mediante técnicas psicológicas y de restricción física (trabajo de investigación). Universidad Nacional de San Marcos. Facultad de odontología. Lima –Perú. 2009. Muñoz N, Álvarez IM, Cárdenas JM. Eficacia de la técnica de distracción contingente con material auditivo en el comportamiento de pacientes entre 4-6 años de edad. Revista CES odontología. 1998; 19 (1): 33-37. McHayleh N., Harfouche A., e Souaid P. Techniques for Managing Behaviour in Pediatric Dentistry: Comparative Study of Live Modelling and Tell–Show–Do Based on Children’s Heart Rates during Treatment. JCDA.2009; 75(4): 283a– 283g Cadavid PA., Giaimo CA., Cárdenas JM. Eficacia de la técnica de modelación con video preoperatorio en pacientes de 4 a 6 años de edad. Revista CES odontología. 1999; 12(1): 36-40 González Umaña L. Restricción Física en Odontología. URC. 2005. 7:17-22. Cardenas JM. Pautas para el manejo no farmacologico del comportamiento en el paciente pediátrico. [Sitio de internet]. Disponible en: http://www.encolombia.com/ortopedivol197-guiademanejo9-2.htm. Consultado: 03 de Abril de 2012. Colombia. Ministerio de Salud. RESOLUCION 8430 de1993, Octubre 4, Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá: El ministerio; 1993 Washington. Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Washington: La asociación Médica Mundial; 2002. Núremberg. Tribunal Internacional de Núremberg. Código de Núremberg. Experimentos médicos permitidos: Tribunal Internacional de Núremberg;1947. Franco A. M., Suarez E., Tovar S., Jacome S., Ruiz J. Ministerio de Salud. III Estudio Nacional De Salud Bucal - ENSAB III. II Estudio Nacional De Factores De Riesgo De Enfermedades Crónicas – ENFREC II. Tomo VIII. En: Bogotá Colombia; 1999. Pajon Y, Herrera H. Morbilidad oral del servicio de urgencias de la Facultad de Odontología, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Envigado, periodo comprendido 1 Septiembre a 30 Noviembre de 2008.[Tesis pregrado]. Envigado: UCC; 2008 Márquez JA, Navarro MC, Cruz D, Gil J. Porque se le tiene miedo al dentista? RCOE 2004. 9(2):165-174 Peretz B, Glaicher H, Ram D. Child-management techniques. Are there differences in the way female and male pediatric dentists in Israel practice? Braz. Dent J. 2003;14(2): 82-86. Soto RM, Reyes DD. Manejo de las emociones del niño en la consulta odontológica. Revista latinoamericana de ortodoncia y odontopediatría. Caracas- Venezuela. Disponible en: http://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2005/manejo-emociones-consulta-odontológica.asp. Consultado: 06/04/2005. York KM., Mlinac ME., Deibler MW.,. Creed TA., Ganem I. Pediatric Behavior Management Techniques: A Survey of Predoctoral Dental Students. JDE.2007;71(4): 532-539 McHayleh N., Harfouche A., Souaid P. Techniques for Managing Behaviour in Pediatric Dentistry: Comparative Study of Live Modelling and Tell–Show–Do Based on Children’s Heart Rates during Treatment. JCDA.2009; 75(4): 283a– 283g. Josefa P, Medina P. Adaptación del niño a la consulta odontológica. Acta odontológica Venezolana. 1998; 36 (2): 70-73. Calatrava LA. Educación por competencias en odontología. Acta Odontologica Venezolana. 2010; 48(1): 1-6 |
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El éxito de una atención odontológica en la población infantil depende de muchos factores como la actitud de los prestadores del servicio de salud, del paciente y las condiciones del entorno. Según la Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD) el manejo del comportamiento es “una interacción continua entre el niño y el odontólogo para así suministrarle la confianza necesaria” La colaboración del paciente es primordial para desarrollar un tratamiento. El grado de colaboración puede guardar relación con experiencias previas, por tanto la manera como se atiende a un paciente y en especial al paciente pediátrico es crucial. El profesional de la odontología y sobre todo el odontopediatra, debe considerar el componente biológico del niño, como un sujeto en proceso de desarrollo tanto físico, como psicológico además de su contexto cultural y social. El profesional de la odontología debe informarse sobre el desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia para comprender y generar más destreza en el manejo del comportamiento del paciente pediátrico.Agradecimientos. -- Introducción. -- 1. Planteamiento del problema y justificación. -- 2. Marco teórico. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Metodología. -- 4.1 Tipo de estudio. -- 4.2 Población. -- 4.3 Muestra y selección de la muestra. -- 4.4 Criterios de inclusión. -- 4.5 Criterios de exclusión. -- 4.6 Variables de estudio. -- 4.7 Plan de recolección. -- 4.8 Plan de análisis. -- 5. Cronograma. -- 6. Presupuesto global del proyecto. -- 7. Componente ético del estudio. -- 8. Resultados. -- 9. Discusión. -- 10 Conclusiones. -- Anexos. -- Encuesta. -- Análisis crítico de literatura. -- 11. Bibliografía.mariap.loperao@campusucc.edu.coveronica.cardeño@campusucc.edu.co57 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Medellín y EnvigadoOdontologíaMedellínInfanciaPacientes pediátricosAutoevaluación del comportamientoTG 2012 ODO 44500Técnicas de manejo de la conducta del paciente de odontopediátria, desde la perspectiva de los estudiantes de la universidad cooperativa de Colombia, envigado 2012-iTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbSotto JJ, Azari AF, Riley J, Bimstein E. First-year students perceptions about pediatric dental behavior guidance techniques: the effect of education. Journal of Dental Education. 2008; 72 (9): 1029-1037Vargas, J. E. Desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. [Sitio de internet]. Disponible en: http://www.conductitlan.net/presentaciones/piaget.ppt. Consultado: 11 de Abril de 2010.Beltrán R. Educación en odontología: Manual del profesor. Lima, Perú. Universidad Peruana Cayetano Heredia; 1998. p. 246.Piaget J., Inhelder B. Psicología del niño. Decimoséptima Edición. Madrid: Ediciones Morata S.L; 2007.Sotto JJ, Azari AF, Riley J, Bimstein E. First-year students perceptions about pediatric dental behavior guidance techniques: the effect of education. Journal of Dental Education. 2008; vol 72 (9): 1029-1037.Santamaria S. Teorias de Piaget. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias-piaget.shtml. Consultado: 06/02/2009Furgman E. Hacia la construcción de una clínica odontológica agradable para los niños. Bogota: Pontificia Universidad Javeriana, Facukta de Medicina, 2004.Wikipedia, Enciclopedia libre. David Ausubel. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/David_Ausubel. Consultado: 14/08/2011Maldonado M.A. El aprendizaje significativo de David Paul Ausubel. Disponible en: http://www.omerique.net/twiki/pub/Main/TrabajoSegundoPaloma/Ausubel.pdf. Consultado: 21/02/2012Sadock K. Sinopsis de psiquiatría. Ciencias de la conducta/ Psiquiatría clínica. 9ª edición. Madrid: Waverly Hispánica; 2004. p. 211-217Wikipedia, Enciclopedia Libre. Lev Vygotski. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Vygotski#cite_ref-NYT-2009_0-0. Consultado: 08/09/2011Jaramillo D. Fundamentos de Odontología. 4ª edición, Medellín, Colombia. Corporación para investigaciones biológicas. 2009Rodríguez Vázquez CS., Pinto Segura F., Alcocer Delgado J. Técnicas de atención y control de conducta en el paciente infantil. Odontología vital. 2009; 2(11):58-68.Amambal AJ, Barrios LD, Chinchay ML, Chirri TW, Diaz MC, Sosa AL, et al. Manejo conductual del paciente bebé y pacientes especiales, mediante técnicas psicológicas y de restricción física (trabajo de investigación). Universidad Nacional de San Marcos. Facultad de odontología. Lima –Perú. 2009.Muñoz N, Álvarez IM, Cárdenas JM. Eficacia de la técnica de distracción contingente con material auditivo en el comportamiento de pacientes entre 4-6 años de edad. Revista CES odontología. 1998; 19 (1): 33-37.McHayleh N., Harfouche A., e Souaid P. Techniques for Managing Behaviour in Pediatric Dentistry: Comparative Study of Live Modelling and Tell–Show–Do Based on Children’s Heart Rates during Treatment. JCDA.2009; 75(4): 283a– 283gCadavid PA., Giaimo CA., Cárdenas JM. Eficacia de la técnica de modelación con video preoperatorio en pacientes de 4 a 6 años de edad. Revista CES odontología. 1999; 12(1): 36-40González Umaña L. Restricción Física en Odontología. URC. 2005. 7:17-22.Cardenas JM. Pautas para el manejo no farmacologico del comportamiento en el paciente pediátrico. [Sitio de internet]. Disponible en: http://www.encolombia.com/ortopedivol197-guiademanejo9-2.htm. Consultado: 03 de Abril de 2012.Colombia. Ministerio de Salud. RESOLUCION 8430 de1993, Octubre 4, Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá: El ministerio; 1993Washington. Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Washington: La asociación Médica Mundial; 2002.Núremberg. Tribunal Internacional de Núremberg. Código de Núremberg. Experimentos médicos permitidos: Tribunal Internacional de Núremberg;1947.Franco A. M., Suarez E., Tovar S., Jacome S., Ruiz J. Ministerio de Salud. III Estudio Nacional De Salud Bucal - ENSAB III. II Estudio Nacional De Factores De Riesgo De Enfermedades Crónicas – ENFREC II. Tomo VIII. En: Bogotá Colombia; 1999.Pajon Y, Herrera H. Morbilidad oral del servicio de urgencias de la Facultad de Odontología, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Envigado, periodo comprendido 1 Septiembre a 30 Noviembre de 2008.[Tesis pregrado]. Envigado: UCC; 2008Márquez JA, Navarro MC, Cruz D, Gil J. Porque se le tiene miedo al dentista? RCOE 2004. 9(2):165-174Peretz B, Glaicher H, Ram D. Child-management techniques. Are there differences in the way female and male pediatric dentists in Israel practice? Braz. Dent J. 2003;14(2): 82-86.Soto RM, Reyes DD. Manejo de las emociones del niño en la consulta odontológica. Revista latinoamericana de ortodoncia y odontopediatría. Caracas- Venezuela. Disponible en: http://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2005/manejo-emociones-consulta-odontológica.asp. Consultado: 06/04/2005.York KM., Mlinac ME., Deibler MW.,. Creed TA., Ganem I. Pediatric Behavior Management Techniques: A Survey of Predoctoral Dental Students. JDE.2007;71(4): 532-539McHayleh N., Harfouche A., Souaid P. Techniques for Managing Behaviour in Pediatric Dentistry: Comparative Study of Live Modelling and Tell–Show–Do Based on Children’s Heart Rates during Treatment. JCDA.2009; 75(4): 283a– 283g.Josefa P, Medina P. Adaptación del niño a la consulta odontológica. Acta odontológica Venezolana. 1998; 36 (2): 70-73.Calatrava LA. Educación por competencias en odontología. Acta Odontologica Venezolana. 2010; 48(1): 1-6PublicationORIGINAL2012_tecnicas_manejo_conducta.pdf2012_tecnicas_manejo_conducta.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2027278https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fce4ebb4-ac6b-426d-9922-fd030c4798ff/download355e646668609572491a7e22d92574e7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5955ab23-5706-401d-97be-8bbb6cddf310/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52THUMBNAIL2012_tecnicas_manejo_conducta.pdf.jpg2012_tecnicas_manejo_conducta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3292https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1a8c0df7-b056-4bdd-85da-9520d328e183/download91b1b68976030b79c82efbefa1f582a6MD53TEXT2012_tecnicas_manejo_conducta.pdf.txt2012_tecnicas_manejo_conducta.pdf.txtExtracted 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