Técnicas de manejo de la conducta del paciente de odontopediátria, desde la perspectiva de los estudiantes de la universidad cooperativa de Colombia, envigado 2012-i

Existen varias escalas para orientar la clasificación del comportamiento de los pacientes pediátricos en la consulta, pero más allá de aplicar una escala rígida lo fundamental es realizar una autoevaluación del comportamiento y hacer un seguimiento. El éxito de una atención odontológica en la poblac...

Full description

Autores:
Lopera Ossa, Maria Patricia
Cardeño, Verónica Alejandra
Muñetones, Luis David
Serna Salazar, Eliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44500
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44500
Palabra clave:
Infancia
Pacientes pediátricos
Autoevaluación del comportamiento
TG 2012 ODO 44500
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El éxito de una atención odontológica en la población infantil depende de muchos factores como la actitud de los prestadores del servicio de salud, del paciente y las condiciones del entorno. Según la Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD) el manejo del comportamiento es “una interacción continua entre el niño y el odontólogo para así suministrarle la confianza necesaria” La colaboración del paciente es primordial para desarrollar un tratamiento. El grado de colaboración puede guardar relación con experiencias previas, por tanto la manera como se atiende a un paciente y en especial al paciente pediátrico es crucial. El profesional de la odontología y sobre todo el odontopediatra, debe considerar el componente biológico del niño, como un sujeto en proceso de desarrollo tanto físico, como psicológico además de su contexto cultural y social. El profesional de la odontología debe informarse sobre el desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia para comprender y generar más destreza en el manejo del comportamiento del paciente pediátrico.Agradecimientos. -- Introducción. -- 1. Planteamiento del problema y justificación. -- 2. Marco teórico. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Metodología. -- 4.1 Tipo de estudio. -- 4.2 Población. -- 4.3 Muestra y selección de la muestra. -- 4.4 Criterios de inclusión. -- 4.5 Criterios de exclusión. -- 4.6 Variables de estudio. -- 4.7 Plan de recolección. -- 4.8 Plan de análisis. -- 5. Cronograma. -- 6. Presupuesto global del proyecto. -- 7. Componente ético del estudio. -- 8. Resultados. -- 9. Discusión. -- 10 Conclusiones. -- Anexos. -- Encuesta. -- Análisis crítico de literatura. -- 11. Bibliografía.mariap.loperao@campusucc.edu.coveronica.cardeño@campusucc.edu.co57 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Medellín y EnvigadoOdontologíaMedellínInfanciaPacientes pediátricosAutoevaluación del comportamientoTG 2012 ODO 44500Técnicas de manejo de la conducta del paciente de odontopediátria, desde la perspectiva de los estudiantes de la universidad cooperativa de Colombia, envigado 2012-iTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbSotto JJ, Azari AF, Riley J, Bimstein E. First-year students perceptions about pediatric dental behavior guidance techniques: the effect of education. Journal of Dental Education. 2008; 72 (9): 1029-1037Vargas, J. E. Desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. [Sitio de internet]. Disponible en: http://www.conductitlan.net/presentaciones/piaget.ppt. Consultado: 11 de Abril de 2010.Beltrán R. Educación en odontología: Manual del profesor. Lima, Perú. Universidad Peruana Cayetano Heredia; 1998. p. 246.Piaget J., Inhelder B. Psicología del niño. Decimoséptima Edición. Madrid: Ediciones Morata S.L; 2007.Sotto JJ, Azari AF, Riley J, Bimstein E. First-year students perceptions about pediatric dental behavior guidance techniques: the effect of education. Journal of Dental Education. 2008; vol 72 (9): 1029-1037.Santamaria S. Teorias de Piaget. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias-piaget.shtml. Consultado: 06/02/2009Furgman E. Hacia la construcción de una clínica odontológica agradable para los niños. Bogota: Pontificia Universidad Javeriana, Facukta de Medicina, 2004.Wikipedia, Enciclopedia libre. David Ausubel. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/David_Ausubel. 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Consultado: 03 de Abril de 2012.Colombia. Ministerio de Salud. RESOLUCION 8430 de1993, Octubre 4, Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá: El ministerio; 1993Washington. Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Washington: La asociación Médica Mundial; 2002.Núremberg. Tribunal Internacional de Núremberg. Código de Núremberg. Experimentos médicos permitidos: Tribunal Internacional de Núremberg;1947.Franco A. M., Suarez E., Tovar S., Jacome S., Ruiz J. Ministerio de Salud. III Estudio Nacional De Salud Bucal - ENSAB III. II Estudio Nacional De Factores De Riesgo De Enfermedades Crónicas – ENFREC II. Tomo VIII. En: Bogotá Colombia; 1999.Pajon Y, Herrera H. 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Acta Odontologica Venezolana. 2010; 48(1): 1-6PublicationORIGINAL2012_tecnicas_manejo_conducta.pdf2012_tecnicas_manejo_conducta.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2027278https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fce4ebb4-ac6b-426d-9922-fd030c4798ff/download355e646668609572491a7e22d92574e7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5955ab23-5706-401d-97be-8bbb6cddf310/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52THUMBNAIL2012_tecnicas_manejo_conducta.pdf.jpg2012_tecnicas_manejo_conducta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3292https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1a8c0df7-b056-4bdd-85da-9520d328e183/download91b1b68976030b79c82efbefa1f582a6MD53TEXT2012_tecnicas_manejo_conducta.pdf.txt2012_tecnicas_manejo_conducta.pdf.txtExtracted 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