Técnicas de manejo de la conducta del paciente de odontopediátria, desde la perspectiva de los estudiantes de la universidad cooperativa de Colombia, envigado 2012-i

Existen varias escalas para orientar la clasificación del comportamiento de los pacientes pediátricos en la consulta, pero más allá de aplicar una escala rígida lo fundamental es realizar una autoevaluación del comportamiento y hacer un seguimiento. El éxito de una atención odontológica en la poblac...

Full description

Autores:
Lopera Ossa, Maria Patricia
Cardeño, Verónica Alejandra
Muñetones, Luis David
Serna Salazar, Eliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44500
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44500
Palabra clave:
Infancia
Pacientes pediátricos
Autoevaluación del comportamiento
TG 2012 ODO 44500
Rights
closedAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:Existen varias escalas para orientar la clasificación del comportamiento de los pacientes pediátricos en la consulta, pero más allá de aplicar una escala rígida lo fundamental es realizar una autoevaluación del comportamiento y hacer un seguimiento. El éxito de una atención odontológica en la población infantil depende de muchos factores como la actitud de los prestadores del servicio de salud, del paciente y las condiciones del entorno. Según la Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD) el manejo del comportamiento es “una interacción continua entre el niño y el odontólogo para así suministrarle la confianza necesaria” La colaboración del paciente es primordial para desarrollar un tratamiento. El grado de colaboración puede guardar relación con experiencias previas, por tanto la manera como se atiende a un paciente y en especial al paciente pediátrico es crucial. El profesional de la odontología y sobre todo el odontopediatra, debe considerar el componente biológico del niño, como un sujeto en proceso de desarrollo tanto físico, como psicológico además de su contexto cultural y social. El profesional de la odontología debe informarse sobre el desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia para comprender y generar más destreza en el manejo del comportamiento del paciente pediátrico.