Accesibilidad de la población con discapacidad acorde con el Decreto 1421 del 2017 en dos establecimientos educativos de carácter oficial en el municipio de Piedecuesta

Atendiendo la realidad de las personas con discapacidad en edad escolar de los niveles preescolar, básica y media, cuyo derecho a la educación se encuentra consagrado en la Constitución Política de Colombia en el Artículo 67, el cual menciona los pilares en los que el Estado debe actuar de manera ef...

Full description

Autores:
Rios Santos, German Augusto
Caballero Caballero, Cindy Rocío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14523
Palabra clave:
Discapacidad
Derecho Fundamental
Accesibilidad
Educación Inclusiva
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Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14523https://hdl.handle.net/20.500.12494/14523Atendiendo la realidad de las personas con discapacidad en edad escolar de los niveles preescolar, básica y media, cuyo derecho a la educación se encuentra consagrado en la Constitución Política de Colombia en el Artículo 67, el cual menciona los pilares en los que el Estado debe actuar de manera eficaz, siendo estos: el acceso, la calidad y la permanencia, en concordancia con la búsqueda de la consecución de los fines esenciales del Estado, la protección de los derechos humanos y en especial, de las personas con algún tipo de discapacidad, nace la constante necesidad de garantizar una inclusión real y efectiva de la población con discapacidad (en adelante PcD) dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje, y en razón a lo anterior, el Estado colombiano promulgó la Ley 1618 de 2013 y el Decreto 1421 de 2017. En este proceso e intencionalidad se enmarca el presente trabajo investigativo, en el cual se analiza la accesibilidad de la población con discapacidad, acorde con el Decreto 1421 de 2017 en dos establecimientos educativos públicos del municipio de Piedecuesta (entidad territorial certificada), mediante el análisis documental de la política pública y el marco jurídico nacional e internacional del derecho a la educación, así como con un trabajo de campo que aborda la observación in situ y el diálogo con actores responsables de la implementación de la educación inclusiva, con lo cual se pretende aportar desde la perspectiva jurídica, a la visibilización de esta población y a los procesos de inclusión social a través de su acceso a la educación en igualdad de condiciones, y en específico, los niños, niñas y adolescentes, quienes gozan de especial protección del Estado.In response to the reality of Persons with Disabilities in school age of preschool, basic and middle levels, whose right to education is enshrined in the Political Constitution of Colombia in Article 67, which mentions the pillars in which the State it must act effectively, being these: access, quality and permanence, in accordance with the search for the achievement of the essential purposes of the State, the protection of human rights and especially of people with some type of disability, the constant need is born to guarantee a real and effective inclusion of the Population with Disability (hereinafter PcD) in the teaching-learning processes, that is why, the Colombian State enacted Law 1618 of 2013 and Decree 1421 of 2017 In this process and intentionality this investigative work is framed, in which the accessibility of the population with disabilities is analyzed, in accordance with Decree 1421 of 2017 in two public schools of the municipality of Piedecuesta (certified territorial entity), through the documentary analysis of public policy and the national and international legal framework of the right to education, as well as with a field work that addresses on-site observation and dialogue with actors responsible for the implementation of inclusive education, which is intended to contribute from the legal perspective, the visibility of this population and the processes of social inclusion through their access to education on equal terms, and specifically, children and adolescents, who enjoy special protection from the State.Introducción. -- Capítulo 1. Marco referencial. -- 1.1 Problema de investigación y su justificación. -- 1.2 Objetivos. -- 1.2.1 Objetivo general. -- 1.2.2 Objetivos específicos. -- 1.3 Metodología. -- 1.4 Marco teórico. -- Capítulo 2. Perspectivas de la discapacidad: distintas miradas, una sola realidad. -- 2.1 La discapacidad desde la perspectiva de la ciencia. -- 2.2 La discapacidad: salud e inclusión social -- 2.3 La discapacidad como una condición, dentro del enfoque biopsicosocial. -- 2.4 Discapacidad y educación: práctica formadora de inclusión social mediante el EBDH. -- Capítulo 3. Garantía del principio de accesibilidad de las PcD al proceso de enseñanza y aprendizaje. -- 3.1 Resultados del trabajo de campo. -- 3.1.1 Aspectos generales del Plan de Implementación Progresivo 2018: Caracterización de la población con discapacidad. -- 3.1.2 Realidad de la implementación del PIP 2018 Piedecuesta: La perspectiva y opinión de sus actores principales. -- Capítulo 4. Análisis de la accesibilidad en el marco de las directrices del Decreto 1421 de 2017 y el PIP (Plan de Implementación Progresiva) 2018. -- Conclusiones. -- Recomendaciones.german.riossa@campusucc.edu.cocindy.caballeroc@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, BucaramangaDerechoBucaramangaDiscapacidadDerecho FundamentalAccesibilidadEducación InclusivaTG 2019 DER 14523DisabilityFundamental RightAccesibilityInclusive EducationAccesibilidad de la población con discapacidad acorde con el Decreto 1421 del 2017 en dos establecimientos educativos de carácter oficial en el municipio de PiedecuestaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ASOCIDE. (s.f.). Sordoceguera. 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