Accesibilidad de la población con discapacidad acorde con el Decreto 1421 del 2017 en dos establecimientos educativos de carácter oficial en el municipio de Piedecuesta

Atendiendo la realidad de las personas con discapacidad en edad escolar de los niveles preescolar, básica y media, cuyo derecho a la educación se encuentra consagrado en la Constitución Política de Colombia en el Artículo 67, el cual menciona los pilares en los que el Estado debe actuar de manera ef...

Full description

Autores:
Rios Santos, German Augusto
Caballero Caballero, Cindy Rocío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14523
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14523
Palabra clave:
Discapacidad
Derecho Fundamental
Accesibilidad
Educación Inclusiva
TG 2019 DER 14523
Disability
Fundamental Right
Accesibility
Inclusive Education
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:Atendiendo la realidad de las personas con discapacidad en edad escolar de los niveles preescolar, básica y media, cuyo derecho a la educación se encuentra consagrado en la Constitución Política de Colombia en el Artículo 67, el cual menciona los pilares en los que el Estado debe actuar de manera eficaz, siendo estos: el acceso, la calidad y la permanencia, en concordancia con la búsqueda de la consecución de los fines esenciales del Estado, la protección de los derechos humanos y en especial, de las personas con algún tipo de discapacidad, nace la constante necesidad de garantizar una inclusión real y efectiva de la población con discapacidad (en adelante PcD) dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje, y en razón a lo anterior, el Estado colombiano promulgó la Ley 1618 de 2013 y el Decreto 1421 de 2017. En este proceso e intencionalidad se enmarca el presente trabajo investigativo, en el cual se analiza la accesibilidad de la población con discapacidad, acorde con el Decreto 1421 de 2017 en dos establecimientos educativos públicos del municipio de Piedecuesta (entidad territorial certificada), mediante el análisis documental de la política pública y el marco jurídico nacional e internacional del derecho a la educación, así como con un trabajo de campo que aborda la observación in situ y el diálogo con actores responsables de la implementación de la educación inclusiva, con lo cual se pretende aportar desde la perspectiva jurídica, a la visibilización de esta población y a los procesos de inclusión social a través de su acceso a la educación en igualdad de condiciones, y en específico, los niños, niñas y adolescentes, quienes gozan de especial protección del Estado.