Estrategias de afrontamiento frente al estrés académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Arauca
Con el objetivo de reconocer las estrategias de afrontamiento utilizadas comúnmente por los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Arauca, se elabora este proyecto de investigación, que cuenta con un enfoque cuantitativo y diseño de tipo no experimental, transversal de tipo de...
- Autores:
-
Vargas Sarmiento, Paula Yuliana
Rojas Collazos , Mergry Naomi
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51182
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/51182
- Palabra clave:
- Estrategias
Estrés
Estrés académico
Afrontamiento del estrés
TG 2023 PSI 51182
Strategies
Stress
Academic Stress
Stress coping
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | Con el objetivo de reconocer las estrategias de afrontamiento utilizadas comúnmente por los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Arauca, se elabora este proyecto de investigación, que cuenta con un enfoque cuantitativo y diseño de tipo no experimental, transversal de tipo descriptivo, desarrollado mediante la aplicación de dos instrumentos, la Escala Estrategias de Coping Modificado (Anexo 1) y el Cuestionario de Evaluación del Estrés tercera versión (Anexo 2), identificando que los estudiantes suelen utilizar mayormente las estrategias dirigidas al problema. Por otra parte, los resultados arrojados de la aplicación del Cuestionario de Evaluación del Estrés tercera versión, se evidencia que un 80% de la población de estudiantes evaluados, presentan sintomatología asociadas al estrés, ubicándolos en niveles de estrés alto y muy alto. Estos resultados subrayan la importancia de ejecutar programas que apoyen y mejoren las habilidades de afrontamiento de los estudiantes, promoviendo su bienestar académico. |
---|