Estrategias de afrontamiento frente al estrés académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Arauca

Con el objetivo de reconocer las estrategias de afrontamiento utilizadas comúnmente por los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Arauca, se elabora este proyecto de investigación, que cuenta con un enfoque cuantitativo y diseño de tipo no experimental, transversal de tipo de...

Full description

Autores:
Vargas Sarmiento, Paula Yuliana
Rojas Collazos , Mergry Naomi
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51182
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/51182
Palabra clave:
Estrategias
Estrés
Estrés académico
Afrontamiento del estrés
TG 2023 PSI 51182
Strategies
Stress
Academic Stress
Stress coping
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Con el objetivo de reconocer las estrategias de afrontamiento utilizadas comúnmente por los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Arauca, se elabora este proyecto de investigación, que cuenta con un enfoque cuantitativo y diseño de tipo no experimental, transversal de tipo descriptivo, desarrollado mediante la aplicación de dos instrumentos, la Escala Estrategias de Coping Modificado (Anexo 1) y el Cuestionario de Evaluación del Estrés tercera versión (Anexo 2), identificando que los estudiantes suelen utilizar mayormente las estrategias dirigidas al problema. Por otra parte, los resultados arrojados de la aplicación del Cuestionario de Evaluación del Estrés tercera versión, se evidencia que un 80% de la población de estudiantes evaluados, presentan sintomatología asociadas al estrés, ubicándolos en niveles de estrés alto y muy alto. Estos resultados subrayan la importancia de ejecutar programas que apoyen y mejoren las habilidades de afrontamiento de los estudiantes, promoviendo su bienestar académico.