Atención, memoria y emoción: una revisión conceptual

El documento ilustra algunos elementos que han sido tenidos en cuenta en la implementación del curso de procesos básicos y complejos, el cual se desarrolla en el II semestre del plan de estudios por competencias en el marco de la práctica de la reforma curricular en el programa de psicología. Este c...

Full description

Autores:
Sánchez Márquez, Nery Isabel
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6030
Acceso en línea:
https://doi.org/10.16925/greylit.2370
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6030
Palabra clave:
Atención
Emoción
Memoria
Procesos psicológicos
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_29ce84d211daac4684bac26c28dccb36
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6030
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Atención, memoria y emoción: una revisión conceptual
title Atención, memoria y emoción: una revisión conceptual
spellingShingle Atención, memoria y emoción: una revisión conceptual
Atención
Emoción
Memoria
Procesos psicológicos
title_short Atención, memoria y emoción: una revisión conceptual
title_full Atención, memoria y emoción: una revisión conceptual
title_fullStr Atención, memoria y emoción: una revisión conceptual
title_full_unstemmed Atención, memoria y emoción: una revisión conceptual
title_sort Atención, memoria y emoción: una revisión conceptual
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Márquez, Nery Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Márquez, Nery Isabel
dc.subject.spa.fl_str_mv Atención
Emoción
Memoria
Procesos psicológicos
topic Atención
Emoción
Memoria
Procesos psicológicos
description El documento ilustra algunos elementos que han sido tenidos en cuenta en la implementación del curso de procesos básicos y complejos, el cual se desarrolla en el II semestre del plan de estudios por competencias en el marco de la práctica de la reforma curricular en el programa de psicología. Este curso es de carácter formativo pues comprender el funcionamiento e impacto de los procesos que se abordarán en ciertas tecnologías psicológicas es fundamental en la formación del profesional en psicología. Esta nota de clase se constituye como una herramienta fundamental para el estudiante, ya que le permitirá desarrollar las competencias necesarias para reconocer cómo se dan los procesos psicológicos normales de la atención, la memoria y la emoción. También le hace posible identificar la participación de los procesos psicológicos implicados en situaciones de ejecución específicas, que facilitaran el desarrollo de la macrocompetencia de establecer relaciones entre la organización y dinámica de los procesos psicológicos básicos y complejos, con sus componentes psicobiológicos y psicosociales (programa de curso). Finalmente, cabe resaltar que el estudiante encontrará una introducción al tema, lecturas complementarias, cuestionarios y evaluaciones prácticas, tanto en el inicio, como al final de cada tema, lo cual propicia el desarrollo de la competencia propuesta.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-30T20:45:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-30T20:45:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07
dc.type.none.fl_str_mv Docencia - Notas de clase
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.16925/greylit.2370
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/6030
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Sánchez-Márquez, N. I. (2018). Atención, memoria y emoción: una revisión conceptual. (Documento de docencia N° 1). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. Doi: https://doi.org/10.16925/ greylit.2370
url https://doi.org/10.16925/greylit.2370
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6030
identifier_str_mv Sánchez-Márquez, N. I. (2018). Atención, memoria y emoción: una revisión conceptual. (Documento de docencia N° 1). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. Doi: https://doi.org/10.16925/ greylit.2370
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agustín, S. (2011). La ciudad de Dios. NoBooks Editorial.
Alcaraz, V. y Guma, E. (2001) Texto de neurociencias cognitivas. México: Manual Moderno.
Ardila, R. (1973). Psicología fisiológica. México: Trillas.
Aristóteles. (1983). Acerca del alma. Madrid: Gredos.
Aristóteles. (2005). Retórica. Madrid: Gredos.
Ballesteros, J. (2014). Habilidades cognitivas básicas: Formación y Desarrollo. Madrid; uned.
Ballesteros, S. (2014). Habilidades cognitivas básicas. México: uned.
Cambria, E., Livingstone, A. y Hussain, A. (2012). The hourglass of emotions. Cognitive behavioural systems. Berlín: Springer.
Campo, L., Estrada, N., Ochoa, L., Pérez, C., Quiroz, J. y Rodríguez, D. (2011). Procesos psicológicos vinculados al aprendizaje y su relación con el desarrollo personal - social en la infancia. Duazary 8(2), 175-189. Recuperado de http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2076/10.21676/2389783X.216
Clark, D., Boutros, N. y Méndez, M. (2012). El cerebro y la conducta: neuroanatomía para psicólogos. México: Editorial El Manual Moderno.
Coren, S., Ward, L. y Enns, J. (2000). Sensación y percepción. México: McGraw-Hill.
Darwin, C. (1984). La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. Madrid: Alianza.
Descartes, R. (2005). Las pasiones del alma. Madrid: Biblioteca nueva.
Descartes, R. (2006). Las pasiones del alma. Madrid: Tecnos.
Fernández, A. (2016). Disfrutar de las emociones positivas: psicología. Madrid: Grupo 5.
Fernández, E., Martín, M. y Domínguez, J. (2010). Procesos Psicológicos. Madrid: Pirámide.
Fuenmayor, G. y Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 9(22), 187-202.
Funes, M. y Lupiáñez, J. (2003). La teoría atencional de Posner: una tarea para medir las funciones atencionales de orientación, alerta y control cognitivo y la interacción entre ellas. Psicothema 15(2), 260-266
Juegos Mentales (2012). Agilidad Mental [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0IefNYtoUJ8
Juegos Mentales. (2014). Las leyes de la atracción [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=fnioQ9t_108&index=4&list=PLt13uujqtMtjeJmaR6x4MB5t559YxNF
Katche, C. (2011). Mecanismos neurobiológicos y la memoria de largo término. Recuperado de https://ebookcentral. proquest.com
Lions, W. (1993). Emoción. Barcelona: Anthropos.
Montemayor, C. y Haladjian, H. (2015). Consciousness, attention, and conscious attention. Recuperado de https:// ebookcentral.proquest.com
Mora, J. (2012). Las emociones en situaciones [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vsferoaz448
Navarro, À. (2014). El libro de la memoria. Barcelona: B.S.A.
Nieto, A. y Wollman, T. (2004). Cerebelo y procesos cognitivos. Anales de Psicología, 20(2), 205. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1288750293?accountid=44394
Ortiz, A. (2009). Aprendizaje y comportamiento basados en el funcionamiento del cerebro humano: emociones, procesos cognitivos, pensamientos e inteligencia. Málaga: Litoral.
Palmero, F. (1996). Aproximación biológica al estudio de la emoción. Anales De Psicología, 12(1), 61. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1288786896?accountid=44394
Papez, J. (1929). Neurología comparativa; un manual y el texto para el estudio del sistema nervioso de los vertebrados. Nueva York: Thomas Y. Crowell.
Pérez, H. (2009). Desarrollo de los procesos atencionales. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com
Plutchik, R. (2001). The nature of emotions human emotions have deep evolutionary roots, a fact that may explain their complexity and provide tools for clinical practice. American Scientist, 89(4), 344-350.
Reza, L. (2016). La influencia de las emociones en las expresiones faciales según Paul Ekman. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/2016/02/emociones.htmlhttp://hdl.handle.net/20.500.11763/CCCSS-2016-02-emociones
Romero, F. (2012). Descartes, Vives y Cureau de la Chambre: causalidad, fisiología y modernidad en el estudio del fenómeno emocional. Cuadernos de Anuario Filosófico, (246), 41-151. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1683084685?accountid=44394
Ruiz, J. y Fernández, S. (2006). Aspectos teóricos actuales de la memoria a largo plazo: de las dicotomías a los continuos. Anales de Psicología, 22(2), 290. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1288752904?accountid=44394
Sagan, F. (2001). La estructura de la emoción humana: un modelo cromático del sistema afectivo. Salud Mental, 24(4), 20.
Sartre, J. (2005). Bosquejo de una teoría de las emociones. Madrid: Alianza.
Tejero, P. (1999). Panorama histórico conceptual del concepto de la atención. En E. Munar, J. Roselló y A. Sánchez-Cabaco (Eds.), Atención y percepción (pp. 33-62). Madrid: Alianza Editorial.
Tellez-Vargas, J., Taborda, L. y Burgos, C. (2000). Psicopatología clínica. El síntoma en las neurociencias. Bogotá: Javegraf
Tellez-Vargas, J., Taborda, L. y Burgos, C. (2000). Psicopatología clínica. El síntoma en las neurociencias. Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.
Ternera, L. y De Luque, N. (2011). Procesos psicológicos vinculados al aprendizaje y su relación con el desarrollo personal social en la infancia. Duazary, 8(2), 175-189. Recuperado de http://bbibliograficas.ucc.edu. co:2076/10.21676/2389783X.216
Vásquez, A. (2015). Manual de introducción a la psicología cognitiva. Montevideo: UdelaR.
Villamil, M. (2011). Emociones y ética. Aportes al desarrollo de una ética integral. Franciscanum, 53(156)
Zanín, L., Gil, E. y Bortoli, M. (2005). Atención y memoria: su relación con la función tiroidea. Recuperado de https:// ebookcentral.proquest.com
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Barrancabermeja
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Barrancabermeja
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/19d18d62-8068-40e3-9011-21b45a2df54b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ee25b633-e96a-4407-88a2-c34ccc89f194/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4ef25820-5df0-4349-9901-3a0238412751/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ab71af1c4c53dc529e90d221d7a71b23
43cc781595fc6a3cef5912f0411c9e02
f0c819b41cd21ac4001231152bfcc740
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247151076638720
spelling Sánchez Márquez, Nery Isabel2018-11-30T20:45:57Z2018-11-30T20:45:57Z2018-07https://doi.org/10.16925/greylit.2370https://hdl.handle.net/20.500.12494/6030Sánchez-Márquez, N. I. (2018). Atención, memoria y emoción: una revisión conceptual. (Documento de docencia N° 1). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. Doi: https://doi.org/10.16925/ greylit.2370El documento ilustra algunos elementos que han sido tenidos en cuenta en la implementación del curso de procesos básicos y complejos, el cual se desarrolla en el II semestre del plan de estudios por competencias en el marco de la práctica de la reforma curricular en el programa de psicología. Este curso es de carácter formativo pues comprender el funcionamiento e impacto de los procesos que se abordarán en ciertas tecnologías psicológicas es fundamental en la formación del profesional en psicología. Esta nota de clase se constituye como una herramienta fundamental para el estudiante, ya que le permitirá desarrollar las competencias necesarias para reconocer cómo se dan los procesos psicológicos normales de la atención, la memoria y la emoción. También le hace posible identificar la participación de los procesos psicológicos implicados en situaciones de ejecución específicas, que facilitaran el desarrollo de la macrocompetencia de establecer relaciones entre la organización y dinámica de los procesos psicológicos básicos y complejos, con sus componentes psicobiológicos y psicosociales (programa de curso). Finalmente, cabe resaltar que el estudiante encontrará una introducción al tema, lecturas complementarias, cuestionarios y evaluaciones prácticas, tanto en el inicio, como al final de cada tema, lo cual propicia el desarrollo de la competencia propuesta.Introducción. -- Evaluación inicial de presaberes. -- Unidad 1. Atención. -- Unidad 2. Memoria. -- Unidad 3. Emoción.http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001333640nery.sanchez@campusucc.edu.coneryisabel@gmail.comUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BarrancabermejaPsicologíaBarrancabermejaAtenciónEmociónMemoriaProcesos psicológicosAtención, memoria y emoción: una revisión conceptualDocencia - Notas de claseinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agustín, S. (2011). La ciudad de Dios. NoBooks Editorial.Alcaraz, V. y Guma, E. (2001) Texto de neurociencias cognitivas. México: Manual Moderno.Ardila, R. (1973). Psicología fisiológica. México: Trillas.Aristóteles. (1983). Acerca del alma. Madrid: Gredos.Aristóteles. (2005). Retórica. Madrid: Gredos.Ballesteros, J. (2014). Habilidades cognitivas básicas: Formación y Desarrollo. Madrid; uned.Ballesteros, S. (2014). Habilidades cognitivas básicas. México: uned.Cambria, E., Livingstone, A. y Hussain, A. (2012). The hourglass of emotions. Cognitive behavioural systems. Berlín: Springer.Campo, L., Estrada, N., Ochoa, L., Pérez, C., Quiroz, J. y Rodríguez, D. (2011). Procesos psicológicos vinculados al aprendizaje y su relación con el desarrollo personal - social en la infancia. Duazary 8(2), 175-189. Recuperado de http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2076/10.21676/2389783X.216Clark, D., Boutros, N. y Méndez, M. (2012). El cerebro y la conducta: neuroanatomía para psicólogos. México: Editorial El Manual Moderno.Coren, S., Ward, L. y Enns, J. (2000). Sensación y percepción. México: McGraw-Hill.Darwin, C. (1984). La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. Madrid: Alianza.Descartes, R. (2005). Las pasiones del alma. Madrid: Biblioteca nueva.Descartes, R. (2006). Las pasiones del alma. Madrid: Tecnos.Fernández, A. (2016). Disfrutar de las emociones positivas: psicología. Madrid: Grupo 5.Fernández, E., Martín, M. y Domínguez, J. (2010). Procesos Psicológicos. Madrid: Pirámide.Fuenmayor, G. y Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 9(22), 187-202.Funes, M. y Lupiáñez, J. (2003). La teoría atencional de Posner: una tarea para medir las funciones atencionales de orientación, alerta y control cognitivo y la interacción entre ellas. Psicothema 15(2), 260-266Juegos Mentales (2012). Agilidad Mental [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0IefNYtoUJ8Juegos Mentales. (2014). Las leyes de la atracción [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=fnioQ9t_108&index=4&list=PLt13uujqtMtjeJmaR6x4MB5t559YxNFKatche, C. (2011). Mecanismos neurobiológicos y la memoria de largo término. Recuperado de https://ebookcentral. proquest.comLions, W. (1993). Emoción. Barcelona: Anthropos.Montemayor, C. y Haladjian, H. (2015). Consciousness, attention, and conscious attention. Recuperado de https:// ebookcentral.proquest.comMora, J. (2012). Las emociones en situaciones [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vsferoaz448Navarro, À. (2014). El libro de la memoria. Barcelona: B.S.A.Nieto, A. y Wollman, T. (2004). Cerebelo y procesos cognitivos. Anales de Psicología, 20(2), 205. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1288750293?accountid=44394Ortiz, A. (2009). Aprendizaje y comportamiento basados en el funcionamiento del cerebro humano: emociones, procesos cognitivos, pensamientos e inteligencia. Málaga: Litoral.Palmero, F. (1996). Aproximación biológica al estudio de la emoción. Anales De Psicología, 12(1), 61. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1288786896?accountid=44394Papez, J. (1929). Neurología comparativa; un manual y el texto para el estudio del sistema nervioso de los vertebrados. Nueva York: Thomas Y. Crowell.Pérez, H. (2009). Desarrollo de los procesos atencionales. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.comPlutchik, R. (2001). The nature of emotions human emotions have deep evolutionary roots, a fact that may explain their complexity and provide tools for clinical practice. American Scientist, 89(4), 344-350.Reza, L. (2016). La influencia de las emociones en las expresiones faciales según Paul Ekman. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/2016/02/emociones.htmlhttp://hdl.handle.net/20.500.11763/CCCSS-2016-02-emocionesRomero, F. (2012). Descartes, Vives y Cureau de la Chambre: causalidad, fisiología y modernidad en el estudio del fenómeno emocional. Cuadernos de Anuario Filosófico, (246), 41-151. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1683084685?accountid=44394Ruiz, J. y Fernández, S. (2006). Aspectos teóricos actuales de la memoria a largo plazo: de las dicotomías a los continuos. Anales de Psicología, 22(2), 290. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1288752904?accountid=44394Sagan, F. (2001). La estructura de la emoción humana: un modelo cromático del sistema afectivo. Salud Mental, 24(4), 20.Sartre, J. (2005). Bosquejo de una teoría de las emociones. Madrid: Alianza.Tejero, P. (1999). Panorama histórico conceptual del concepto de la atención. En E. Munar, J. Roselló y A. Sánchez-Cabaco (Eds.), Atención y percepción (pp. 33-62). Madrid: Alianza Editorial.Tellez-Vargas, J., Taborda, L. y Burgos, C. (2000). Psicopatología clínica. El síntoma en las neurociencias. Bogotá: JavegrafTellez-Vargas, J., Taborda, L. y Burgos, C. (2000). Psicopatología clínica. El síntoma en las neurociencias. Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.Ternera, L. y De Luque, N. (2011). Procesos psicológicos vinculados al aprendizaje y su relación con el desarrollo personal social en la infancia. Duazary, 8(2), 175-189. Recuperado de http://bbibliograficas.ucc.edu. co:2076/10.21676/2389783X.216Vásquez, A. (2015). Manual de introducción a la psicología cognitiva. Montevideo: UdelaR.Villamil, M. (2011). Emociones y ética. Aportes al desarrollo de una ética integral. Franciscanum, 53(156)Zanín, L., Gil, E. y Bortoli, M. (2005). Atención y memoria: su relación con la función tiroidea. Recuperado de https:// ebookcentral.proquest.comPublicationORIGINAL2018_atencion_memoria_emocion.pdf2018_atencion_memoria_emocion.pdfapplication/pdf900322https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/19d18d62-8068-40e3-9011-21b45a2df54b/downloadab71af1c4c53dc529e90d221d7a71b23MD51THUMBNAIL2018_atencion_memoria_emocion.pdf.jpg2018_atencion_memoria_emocion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3735https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ee25b633-e96a-4407-88a2-c34ccc89f194/download43cc781595fc6a3cef5912f0411c9e02MD52TEXT2018_atencion_memoria_emocion.pdf.txt2018_atencion_memoria_emocion.pdf.txtExtracted texttext/plain86386https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4ef25820-5df0-4349-9901-3a0238412751/downloadf0c819b41cd21ac4001231152bfcc740MD5320.500.12494/6030oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/60302024-08-10 09:38:49.33open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com