Atención, memoria y emoción: una revisión conceptual
El documento ilustra algunos elementos que han sido tenidos en cuenta en la implementación del curso de procesos básicos y complejos, el cual se desarrolla en el II semestre del plan de estudios por competencias en el marco de la práctica de la reforma curricular en el programa de psicología. Este c...
- Autores:
-
Sánchez Márquez, Nery Isabel
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6030
- Palabra clave:
- Atención
Emoción
Memoria
Procesos psicológicos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
COOPER2_29ce84d211daac4684bac26c28dccb36 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6030 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Atención, memoria y emoción: una revisión conceptual |
title |
Atención, memoria y emoción: una revisión conceptual |
spellingShingle |
Atención, memoria y emoción: una revisión conceptual Atención Emoción Memoria Procesos psicológicos |
title_short |
Atención, memoria y emoción: una revisión conceptual |
title_full |
Atención, memoria y emoción: una revisión conceptual |
title_fullStr |
Atención, memoria y emoción: una revisión conceptual |
title_full_unstemmed |
Atención, memoria y emoción: una revisión conceptual |
title_sort |
Atención, memoria y emoción: una revisión conceptual |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Márquez, Nery Isabel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Márquez, Nery Isabel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Atención Emoción Memoria Procesos psicológicos |
topic |
Atención Emoción Memoria Procesos psicológicos |
description |
El documento ilustra algunos elementos que han sido tenidos en cuenta en la implementación del curso de procesos básicos y complejos, el cual se desarrolla en el II semestre del plan de estudios por competencias en el marco de la práctica de la reforma curricular en el programa de psicología. Este curso es de carácter formativo pues comprender el funcionamiento e impacto de los procesos que se abordarán en ciertas tecnologías psicológicas es fundamental en la formación del profesional en psicología. Esta nota de clase se constituye como una herramienta fundamental para el estudiante, ya que le permitirá desarrollar las competencias necesarias para reconocer cómo se dan los procesos psicológicos normales de la atención, la memoria y la emoción. También le hace posible identificar la participación de los procesos psicológicos implicados en situaciones de ejecución específicas, que facilitaran el desarrollo de la macrocompetencia de establecer relaciones entre la organización y dinámica de los procesos psicológicos básicos y complejos, con sus componentes psicobiológicos y psicosociales (programa de curso). Finalmente, cabe resaltar que el estudiante encontrará una introducción al tema, lecturas complementarias, cuestionarios y evaluaciones prácticas, tanto en el inicio, como al final de cada tema, lo cual propicia el desarrollo de la competencia propuesta. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-30T20:45:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-30T20:45:57Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Docencia - Notas de clase |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.16925/greylit.2370 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6030 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Sánchez-Márquez, N. I. (2018). Atención, memoria y emoción: una revisión conceptual. (Documento de docencia N° 1). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. Doi: https://doi.org/10.16925/ greylit.2370 |
url |
https://doi.org/10.16925/greylit.2370 https://hdl.handle.net/20.500.12494/6030 |
identifier_str_mv |
Sánchez-Márquez, N. I. (2018). Atención, memoria y emoción: una revisión conceptual. (Documento de docencia N° 1). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. Doi: https://doi.org/10.16925/ greylit.2370 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agustín, S. (2011). La ciudad de Dios. NoBooks Editorial. Alcaraz, V. y Guma, E. (2001) Texto de neurociencias cognitivas. México: Manual Moderno. Ardila, R. (1973). Psicología fisiológica. México: Trillas. Aristóteles. (1983). Acerca del alma. Madrid: Gredos. Aristóteles. (2005). Retórica. Madrid: Gredos. Ballesteros, J. (2014). Habilidades cognitivas básicas: Formación y Desarrollo. Madrid; uned. Ballesteros, S. (2014). Habilidades cognitivas básicas. México: uned. Cambria, E., Livingstone, A. y Hussain, A. (2012). The hourglass of emotions. Cognitive behavioural systems. Berlín: Springer. Campo, L., Estrada, N., Ochoa, L., Pérez, C., Quiroz, J. y Rodríguez, D. (2011). Procesos psicológicos vinculados al aprendizaje y su relación con el desarrollo personal - social en la infancia. Duazary 8(2), 175-189. Recuperado de http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2076/10.21676/2389783X.216 Clark, D., Boutros, N. y Méndez, M. (2012). El cerebro y la conducta: neuroanatomía para psicólogos. México: Editorial El Manual Moderno. Coren, S., Ward, L. y Enns, J. (2000). Sensación y percepción. México: McGraw-Hill. Darwin, C. (1984). La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. Madrid: Alianza. Descartes, R. (2005). Las pasiones del alma. Madrid: Biblioteca nueva. Descartes, R. (2006). Las pasiones del alma. Madrid: Tecnos. Fernández, A. (2016). Disfrutar de las emociones positivas: psicología. Madrid: Grupo 5. Fernández, E., Martín, M. y Domínguez, J. (2010). Procesos Psicológicos. Madrid: Pirámide. Fuenmayor, G. y Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 9(22), 187-202. Funes, M. y Lupiáñez, J. (2003). La teoría atencional de Posner: una tarea para medir las funciones atencionales de orientación, alerta y control cognitivo y la interacción entre ellas. Psicothema 15(2), 260-266 Juegos Mentales (2012). Agilidad Mental [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0IefNYtoUJ8 Juegos Mentales. (2014). Las leyes de la atracción [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=fnioQ9t_108&index=4&list=PLt13uujqtMtjeJmaR6x4MB5t559YxNF Katche, C. (2011). Mecanismos neurobiológicos y la memoria de largo término. Recuperado de https://ebookcentral. proquest.com Lions, W. (1993). Emoción. Barcelona: Anthropos. Montemayor, C. y Haladjian, H. (2015). Consciousness, attention, and conscious attention. Recuperado de https:// ebookcentral.proquest.com Mora, J. (2012). Las emociones en situaciones [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vsferoaz448 Navarro, À. (2014). El libro de la memoria. Barcelona: B.S.A. Nieto, A. y Wollman, T. (2004). Cerebelo y procesos cognitivos. Anales de Psicología, 20(2), 205. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1288750293?accountid=44394 Ortiz, A. (2009). Aprendizaje y comportamiento basados en el funcionamiento del cerebro humano: emociones, procesos cognitivos, pensamientos e inteligencia. Málaga: Litoral. Palmero, F. (1996). Aproximación biológica al estudio de la emoción. Anales De Psicología, 12(1), 61. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1288786896?accountid=44394 Papez, J. (1929). Neurología comparativa; un manual y el texto para el estudio del sistema nervioso de los vertebrados. Nueva York: Thomas Y. Crowell. Pérez, H. (2009). Desarrollo de los procesos atencionales. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com Plutchik, R. (2001). The nature of emotions human emotions have deep evolutionary roots, a fact that may explain their complexity and provide tools for clinical practice. American Scientist, 89(4), 344-350. Reza, L. (2016). La influencia de las emociones en las expresiones faciales según Paul Ekman. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/2016/02/emociones.htmlhttp://hdl.handle.net/20.500.11763/CCCSS-2016-02-emociones Romero, F. (2012). Descartes, Vives y Cureau de la Chambre: causalidad, fisiología y modernidad en el estudio del fenómeno emocional. Cuadernos de Anuario Filosófico, (246), 41-151. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1683084685?accountid=44394 Ruiz, J. y Fernández, S. (2006). Aspectos teóricos actuales de la memoria a largo plazo: de las dicotomías a los continuos. Anales de Psicología, 22(2), 290. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1288752904?accountid=44394 Sagan, F. (2001). La estructura de la emoción humana: un modelo cromático del sistema afectivo. Salud Mental, 24(4), 20. Sartre, J. (2005). Bosquejo de una teoría de las emociones. Madrid: Alianza. Tejero, P. (1999). Panorama histórico conceptual del concepto de la atención. En E. Munar, J. Roselló y A. Sánchez-Cabaco (Eds.), Atención y percepción (pp. 33-62). Madrid: Alianza Editorial. Tellez-Vargas, J., Taborda, L. y Burgos, C. (2000). Psicopatología clínica. El síntoma en las neurociencias. Bogotá: Javegraf Tellez-Vargas, J., Taborda, L. y Burgos, C. (2000). Psicopatología clínica. El síntoma en las neurociencias. Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Ternera, L. y De Luque, N. (2011). Procesos psicológicos vinculados al aprendizaje y su relación con el desarrollo personal social en la infancia. Duazary, 8(2), 175-189. Recuperado de http://bbibliograficas.ucc.edu. co:2076/10.21676/2389783X.216 Vásquez, A. (2015). Manual de introducción a la psicología cognitiva. Montevideo: UdelaR. Villamil, M. (2011). Emociones y ética. Aportes al desarrollo de una ética integral. Franciscanum, 53(156) Zanín, L., Gil, E. y Bortoli, M. (2005). Atención y memoria: su relación con la función tiroidea. Recuperado de https:// ebookcentral.proquest.com |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Barrancabermeja |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Barrancabermeja |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/19d18d62-8068-40e3-9011-21b45a2df54b/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ee25b633-e96a-4407-88a2-c34ccc89f194/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4ef25820-5df0-4349-9901-3a0238412751/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ab71af1c4c53dc529e90d221d7a71b23 43cc781595fc6a3cef5912f0411c9e02 f0c819b41cd21ac4001231152bfcc740 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247151076638720 |
spelling |
Sánchez Márquez, Nery Isabel2018-11-30T20:45:57Z2018-11-30T20:45:57Z2018-07https://doi.org/10.16925/greylit.2370https://hdl.handle.net/20.500.12494/6030Sánchez-Márquez, N. I. (2018). Atención, memoria y emoción: una revisión conceptual. (Documento de docencia N° 1). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. Doi: https://doi.org/10.16925/ greylit.2370El documento ilustra algunos elementos que han sido tenidos en cuenta en la implementación del curso de procesos básicos y complejos, el cual se desarrolla en el II semestre del plan de estudios por competencias en el marco de la práctica de la reforma curricular en el programa de psicología. Este curso es de carácter formativo pues comprender el funcionamiento e impacto de los procesos que se abordarán en ciertas tecnologías psicológicas es fundamental en la formación del profesional en psicología. Esta nota de clase se constituye como una herramienta fundamental para el estudiante, ya que le permitirá desarrollar las competencias necesarias para reconocer cómo se dan los procesos psicológicos normales de la atención, la memoria y la emoción. También le hace posible identificar la participación de los procesos psicológicos implicados en situaciones de ejecución específicas, que facilitaran el desarrollo de la macrocompetencia de establecer relaciones entre la organización y dinámica de los procesos psicológicos básicos y complejos, con sus componentes psicobiológicos y psicosociales (programa de curso). Finalmente, cabe resaltar que el estudiante encontrará una introducción al tema, lecturas complementarias, cuestionarios y evaluaciones prácticas, tanto en el inicio, como al final de cada tema, lo cual propicia el desarrollo de la competencia propuesta.Introducción. -- Evaluación inicial de presaberes. -- Unidad 1. Atención. -- Unidad 2. Memoria. -- Unidad 3. Emoción.http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001333640nery.sanchez@campusucc.edu.coneryisabel@gmail.comUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BarrancabermejaPsicologíaBarrancabermejaAtenciónEmociónMemoriaProcesos psicológicosAtención, memoria y emoción: una revisión conceptualDocencia - Notas de claseinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agustín, S. (2011). La ciudad de Dios. NoBooks Editorial.Alcaraz, V. y Guma, E. (2001) Texto de neurociencias cognitivas. México: Manual Moderno.Ardila, R. (1973). Psicología fisiológica. México: Trillas.Aristóteles. (1983). Acerca del alma. Madrid: Gredos.Aristóteles. (2005). Retórica. Madrid: Gredos.Ballesteros, J. (2014). Habilidades cognitivas básicas: Formación y Desarrollo. Madrid; uned.Ballesteros, S. (2014). Habilidades cognitivas básicas. México: uned.Cambria, E., Livingstone, A. y Hussain, A. (2012). The hourglass of emotions. Cognitive behavioural systems. Berlín: Springer.Campo, L., Estrada, N., Ochoa, L., Pérez, C., Quiroz, J. y Rodríguez, D. (2011). Procesos psicológicos vinculados al aprendizaje y su relación con el desarrollo personal - social en la infancia. Duazary 8(2), 175-189. Recuperado de http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2076/10.21676/2389783X.216Clark, D., Boutros, N. y Méndez, M. (2012). El cerebro y la conducta: neuroanatomía para psicólogos. México: Editorial El Manual Moderno.Coren, S., Ward, L. y Enns, J. (2000). Sensación y percepción. México: McGraw-Hill.Darwin, C. (1984). La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. Madrid: Alianza.Descartes, R. (2005). Las pasiones del alma. Madrid: Biblioteca nueva.Descartes, R. (2006). Las pasiones del alma. Madrid: Tecnos.Fernández, A. (2016). Disfrutar de las emociones positivas: psicología. Madrid: Grupo 5.Fernández, E., Martín, M. y Domínguez, J. (2010). Procesos Psicológicos. Madrid: Pirámide.Fuenmayor, G. y Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 9(22), 187-202.Funes, M. y Lupiáñez, J. (2003). La teoría atencional de Posner: una tarea para medir las funciones atencionales de orientación, alerta y control cognitivo y la interacción entre ellas. Psicothema 15(2), 260-266Juegos Mentales (2012). Agilidad Mental [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0IefNYtoUJ8Juegos Mentales. (2014). Las leyes de la atracción [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=fnioQ9t_108&index=4&list=PLt13uujqtMtjeJmaR6x4MB5t559YxNFKatche, C. (2011). Mecanismos neurobiológicos y la memoria de largo término. Recuperado de https://ebookcentral. proquest.comLions, W. (1993). Emoción. Barcelona: Anthropos.Montemayor, C. y Haladjian, H. (2015). Consciousness, attention, and conscious attention. Recuperado de https:// ebookcentral.proquest.comMora, J. (2012). Las emociones en situaciones [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vsferoaz448Navarro, À. (2014). El libro de la memoria. Barcelona: B.S.A.Nieto, A. y Wollman, T. (2004). Cerebelo y procesos cognitivos. Anales de Psicología, 20(2), 205. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1288750293?accountid=44394Ortiz, A. (2009). Aprendizaje y comportamiento basados en el funcionamiento del cerebro humano: emociones, procesos cognitivos, pensamientos e inteligencia. Málaga: Litoral.Palmero, F. (1996). Aproximación biológica al estudio de la emoción. Anales De Psicología, 12(1), 61. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1288786896?accountid=44394Papez, J. (1929). Neurología comparativa; un manual y el texto para el estudio del sistema nervioso de los vertebrados. Nueva York: Thomas Y. Crowell.Pérez, H. (2009). Desarrollo de los procesos atencionales. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.comPlutchik, R. (2001). The nature of emotions human emotions have deep evolutionary roots, a fact that may explain their complexity and provide tools for clinical practice. American Scientist, 89(4), 344-350.Reza, L. (2016). La influencia de las emociones en las expresiones faciales según Paul Ekman. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/2016/02/emociones.htmlhttp://hdl.handle.net/20.500.11763/CCCSS-2016-02-emocionesRomero, F. (2012). Descartes, Vives y Cureau de la Chambre: causalidad, fisiología y modernidad en el estudio del fenómeno emocional. Cuadernos de Anuario Filosófico, (246), 41-151. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1683084685?accountid=44394Ruiz, J. y Fernández, S. (2006). Aspectos teóricos actuales de la memoria a largo plazo: de las dicotomías a los continuos. Anales de Psicología, 22(2), 290. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1288752904?accountid=44394Sagan, F. (2001). La estructura de la emoción humana: un modelo cromático del sistema afectivo. Salud Mental, 24(4), 20.Sartre, J. (2005). Bosquejo de una teoría de las emociones. Madrid: Alianza.Tejero, P. (1999). Panorama histórico conceptual del concepto de la atención. En E. Munar, J. Roselló y A. Sánchez-Cabaco (Eds.), Atención y percepción (pp. 33-62). Madrid: Alianza Editorial.Tellez-Vargas, J., Taborda, L. y Burgos, C. (2000). Psicopatología clínica. El síntoma en las neurociencias. Bogotá: JavegrafTellez-Vargas, J., Taborda, L. y Burgos, C. (2000). Psicopatología clínica. El síntoma en las neurociencias. Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.Ternera, L. y De Luque, N. (2011). Procesos psicológicos vinculados al aprendizaje y su relación con el desarrollo personal social en la infancia. Duazary, 8(2), 175-189. Recuperado de http://bbibliograficas.ucc.edu. co:2076/10.21676/2389783X.216Vásquez, A. (2015). Manual de introducción a la psicología cognitiva. Montevideo: UdelaR.Villamil, M. (2011). Emociones y ética. Aportes al desarrollo de una ética integral. Franciscanum, 53(156)Zanín, L., Gil, E. y Bortoli, M. (2005). Atención y memoria: su relación con la función tiroidea. Recuperado de https:// ebookcentral.proquest.comPublicationORIGINAL2018_atencion_memoria_emocion.pdf2018_atencion_memoria_emocion.pdfapplication/pdf900322https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/19d18d62-8068-40e3-9011-21b45a2df54b/downloadab71af1c4c53dc529e90d221d7a71b23MD51THUMBNAIL2018_atencion_memoria_emocion.pdf.jpg2018_atencion_memoria_emocion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3735https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ee25b633-e96a-4407-88a2-c34ccc89f194/download43cc781595fc6a3cef5912f0411c9e02MD52TEXT2018_atencion_memoria_emocion.pdf.txt2018_atencion_memoria_emocion.pdf.txtExtracted texttext/plain86386https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4ef25820-5df0-4349-9901-3a0238412751/downloadf0c819b41cd21ac4001231152bfcc740MD5320.500.12494/6030oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/60302024-08-10 09:38:49.33open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |