Análisis de las alternativas diseñadas por las mipymes para afrontar la cuarentena obligatoria decretada por la pandemia del Covid-19

La cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional con el fin de proteger a los colombianos por efectos de la pandemia por el Covid-19, trajo como consecuencia que las MiPymes diseñaran alternativas para efectos de afrontar esta medida y poder siendo sostenibles. En tal sentido se realiza...

Full description

Autores:
Padilla Polo, Nancy Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47022
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47022
Palabra clave:
Alternativas
COVID-19
Cuarentena
Internet
MiPymes
Alternatives
COVID-19
Quarantine
Internet
MiPymes
Rights
openAccess
License
Atribución
id COOPER2_297cd7ed800c9c534a76cc92f6cc18d8
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47022
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de las alternativas diseñadas por las mipymes para afrontar la cuarentena obligatoria decretada por la pandemia del Covid-19
title Análisis de las alternativas diseñadas por las mipymes para afrontar la cuarentena obligatoria decretada por la pandemia del Covid-19
spellingShingle Análisis de las alternativas diseñadas por las mipymes para afrontar la cuarentena obligatoria decretada por la pandemia del Covid-19
Alternativas
COVID-19
Cuarentena
Internet
MiPymes
Alternatives
COVID-19
Quarantine
Internet
MiPymes
title_short Análisis de las alternativas diseñadas por las mipymes para afrontar la cuarentena obligatoria decretada por la pandemia del Covid-19
title_full Análisis de las alternativas diseñadas por las mipymes para afrontar la cuarentena obligatoria decretada por la pandemia del Covid-19
title_fullStr Análisis de las alternativas diseñadas por las mipymes para afrontar la cuarentena obligatoria decretada por la pandemia del Covid-19
title_full_unstemmed Análisis de las alternativas diseñadas por las mipymes para afrontar la cuarentena obligatoria decretada por la pandemia del Covid-19
title_sort Análisis de las alternativas diseñadas por las mipymes para afrontar la cuarentena obligatoria decretada por la pandemia del Covid-19
dc.creator.fl_str_mv Padilla Polo, Nancy Valeria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rosenstiehl Martínez, José Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Padilla Polo, Nancy Valeria
dc.subject.spa.fl_str_mv Alternativas
COVID-19
Cuarentena
Internet
MiPymes
topic Alternativas
COVID-19
Cuarentena
Internet
MiPymes
Alternatives
COVID-19
Quarantine
Internet
MiPymes
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Alternatives
COVID-19
Quarantine
Internet
MiPymes
description La cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional con el fin de proteger a los colombianos por efectos de la pandemia por el Covid-19, trajo como consecuencia que las MiPymes diseñaran alternativas para efectos de afrontar esta medida y poder siendo sostenibles. En tal sentido se realiza el presente estudio, el cual tiene como objetivo analizar las alternativas diseñadas por las MiPymes para afrontar la cuarentena obligatoria decretada por la pandemia del covid-19. Para el desarrollo del mismo se tuvo en cuenta las posturas de diferentes autores como Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja – IFRC (s.f), Correa, Leiva, Stumpo (2020), MinSalud (2020), Hernández, Cabeza, Gutiérrez (2022), León (2007), entre otros. El tipo de investigación fue documental con diseño no experimenta y de igual forma transeccional o transversal. La información se obtuvo mediante la técnica del ficheo y como instrumentos se utilizaron las fichas bibliográficas. Como resultado de la presente investigación se obtuvo que el COVID-19 causo un impacto negativo sobre las MiPymes, ya que estas entraron en una crisis económica debido a la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional. Se concluye que, a pesar de esta crisis, algunas empresas pudieron salir a flote, tomando diferentes alternativas, una de ellas fue abarcar en el mundo del internet, darse a conocer en las redes sociales e implementar su canal de ventas por medio de estas. El gobierno también apoyo a las MiPymes con programas de financiamiento.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-10T16:17:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-10T16:17:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-09
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/47022
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Padilla Polo, N. V. (2022). Análisis de las alternativas diseñadas por las mipymes para afrontar la cuarentena obligatoria decretada por la pandemia del Covid-19 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47022
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/47022
identifier_str_mv Padilla Polo, N. V. (2022). Análisis de las alternativas diseñadas por las mipymes para afrontar la cuarentena obligatoria decretada por la pandemia del Covid-19 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47022
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias y Chiluiza (2017). Diseño de estrategias de marketing para la creación de la revista deportiva automotriz de diario la prensa en los cantones Riobamba, Guano y Chambo, de la provincia de Chimborazo. Trabajo de Grado. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Facultad de Administración de Empresas. Escuela de Ingeniería en Marketing. Carrera: Ingeniería en Marketing
Arenales, J. (2022). Supersociedades reportó que bajaron 8% solicitudes de insolvencia en 2021. Diario la Republica.
Banco Mundial (2021) como la COVID-19 (coronavirus) afecta a las empresas en todo el mundo https://www.bancomundial.org/es/news/infographic/2021/02/17/how-covid-19is-affecting-companies-around-the-world
Bohórquez, M., Robles, I. (2020) La transformación digital como mecanismo para la sostenibilidad de las pymes en Colombia durante la pandemia del Covid-19. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/25635/1/La%20transformaci%C3%B3n%20digital%20como%20mecanismo%20para%20la%20sostenibilidad%20de%20las%20pymes%20en%20Colombia%20durante%20la%20pandemia%20del%20Covid-19%20%281%29.pdf
CAF (2020) Como proteger a las MiPymes del coronavirus https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2020/04/como-proteger-a-las-mipymes-del-coronavirus/
CEPAL (2020) MiPymes y el COVID-19 https://www.cepal.org/es/euromipyme/mipymes-covid-19#:~:text=La%20pandemia%20del%20COVID%2D19,las%20firmas%20de%20la%20regi%C3%B3n.
Castro, F. (2020). Experto del Tec de Monterrey comparte algunos consejos para pequeñas y medianas empresas en tiempos de contingencia. Flavio Castro https://conecta.tec.mx/es/noticias/sonora-norte/institucion/estrategias-y-consejos-para-pymes-en-tiempos-de-pandemia
Contreras, E. (2013) El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdf
Correa, F., Leiva, V. y Stumpo, G. (2020). Mipymes y heterogeneidad estructural en América Latina. MIPYMES en América Latina Un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento. CEPAL
Deloitte (s.f) 10 medidas que deben adoptar las empresas para afrontar una pandemia.
Escobar Restrepo, V. (2021). Reactivación de las PYMES en tiempos de pandemia. Revista Reflexiones y Saberes, (15), 43 -54.
Hernández, Cabeza, Gutiérrez (2022). MiPymes, análisis y reflexión desde la formación de competencias emprendedoras en los estudiantes. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000200397&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Hernández, R., Fernández C., y Batista. P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. Mc Graw_HILL https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf
IFRC (s.f). Epidemias y pandemias. https://www.ifrc.org/es/epidemias-pandemias
La República (2020) Las 10 medidas de Duque para atender la emergencia social y económica por la crisis. https://www.larepublica.co/economia/medidas-emergencia-economica-duque-2979771
León, C. (2007). Evaluación de inversiones. Un enfoque privado y social. Escuela de Economía. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
Medicina y Salud Publica (2020). ¿Qué es una pandemia?
MinSalud (2020) ¿qué es el coronavirus? https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid.aspx#:~:text=El%20nuevo%20Coronavirus%20(COVID%2D19,el%20primer%20caso%20en%20Colombia.
MinSalud (2020). ¿qué es el coronavirus? ¿a quienes afecta y cuáles son sus síntomas? https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid.aspx#:~:text=El%20nuevo%20Coronavirus%20causa%20una,pueden%20presentar%20dificultad%20para%20respirar.
Mintzberg, H. (1987). The Strategy Concept I: Five Ps For Strategy. En: Fall 1987 California Management Review.
Morrisey, G. (1993) El pensamiento estratégico. Construya los cimientos de su planeación. / Ed. Prentice Hall Hispanoamericana, Madrid, España. 119 pp.
OIT (2020) Empresas y COVID-19 https://www.ilo.org/empent/areas/business-helpdesk/WCMS_741035/lang--es/index.htm
Punto sobre la i (2020). Coronavirus: ¿Cómo apoyar desde el sector de fomento a la innovación y las pymes? https://blogs.iadb.org/innovacion/es/innovacion-coronavirus-pymes-emprendimientos/
Puntos sobre la i (2020). COVID-19: ¿Una oportunidad para la transformación digital de las pymes? https://blogs.iadb.org/innovacion/es/covid-19-oportunidad-transformacion-digital-pymes/
Pacto Mundial Red Española (2020). Nueva guía: Pymes y COVID-19: hacia una recuperación sostenible. https://www.pactomundial.org/noticia/nueva-guia-pymes-y-covid-19-hacia-una-recuperacion-sostenible/
Palella y Martins (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. El fichaje (pp. 124). Caracas.
Pineda (2021) Financiación de las micro, pequeñas y medianas empresas en Antioquia en el marco de la pandemia del covid-19 https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/30694/CarlosAndres_PinedaOsorio_2021.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Segura (2020) Las MiPymes en Colombia y el impacto de la pandemia Covid-19. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/26443/1/TRABAJO%20DE%20GRADO%20FINAL.pdf
SELA (2021). Panorama Digital de las MiPymes en América Latina. https://www.sela.org/es/eventos/e/75720/panorama-digital-de-las-mipymes-alc#
UNISABANA (2020) ¿Qué pasa con las pymes en tiempos de cuarentena? https://www.unisabana.edu.co/portaldenoticias/al-dia/que-pasa-con-las-pymes-en-tiempos-de-cuarentena/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 42 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Santa Marta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comercio Internacional
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santa Marta
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/13a464fb-5fd5-4077-b7fe-cb1127ebeb6c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/509acf1b-2316-4149-a06d-eba850922265/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3702dcf1-7c4c-44c0-af41-0384f4f3e1ef/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8edeb93f-7cc4-496f-a749-9a48a06221c9/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/22b90729-406d-49bf-a41f-e29b68568bd1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d88ac62f68c297ea19c034badf947cf8
0868863735b3bbb701505ca526264b0e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e456cb3e95cec6f31339affed157c7cc
5d3476a4e9b7ee0aadac7166a91c7e11
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247321873940480
spelling Rosenstiehl Martínez, José LuisPadilla Polo, Nancy Valeria2022-11-10T16:17:32Z2022-11-10T16:17:32Z2022-11-09https://hdl.handle.net/20.500.12494/47022Padilla Polo, N. V. (2022). Análisis de las alternativas diseñadas por las mipymes para afrontar la cuarentena obligatoria decretada por la pandemia del Covid-19 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47022La cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional con el fin de proteger a los colombianos por efectos de la pandemia por el Covid-19, trajo como consecuencia que las MiPymes diseñaran alternativas para efectos de afrontar esta medida y poder siendo sostenibles. En tal sentido se realiza el presente estudio, el cual tiene como objetivo analizar las alternativas diseñadas por las MiPymes para afrontar la cuarentena obligatoria decretada por la pandemia del covid-19. Para el desarrollo del mismo se tuvo en cuenta las posturas de diferentes autores como Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja – IFRC (s.f), Correa, Leiva, Stumpo (2020), MinSalud (2020), Hernández, Cabeza, Gutiérrez (2022), León (2007), entre otros. El tipo de investigación fue documental con diseño no experimenta y de igual forma transeccional o transversal. La información se obtuvo mediante la técnica del ficheo y como instrumentos se utilizaron las fichas bibliográficas. Como resultado de la presente investigación se obtuvo que el COVID-19 causo un impacto negativo sobre las MiPymes, ya que estas entraron en una crisis económica debido a la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional. Se concluye que, a pesar de esta crisis, algunas empresas pudieron salir a flote, tomando diferentes alternativas, una de ellas fue abarcar en el mundo del internet, darse a conocer en las redes sociales e implementar su canal de ventas por medio de estas. El gobierno también apoyo a las MiPymes con programas de financiamiento.The mandatory quarantine decreed by the national government in order to protect Colombians from the effects of the Covid-19 pandemic, which resulted in MiPymes designing alternatives for the purpose of facing this measure and being able to be sustainable. In this sense, the objective of this study is to analyze the alternatives designed by the MiPymes to face the mandatory quarantine decreed by the Covid-19 pandemic. For the development of this study, the positions of different authors such Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja - IFRC (s.f), Correa, Leiva, Stumpo (2020), MinSalud (2020), Hernández, Cabeza, Gutiérrez (2022), León (2007), among others, were taken into account. The type of research was documentary with a non-experimental design and also transectional or cross-sectional. The information was obtained by means of the file technique and bibliographic cards were used as instruments. As a result of this research, it was found that COVID-19 caused a negative impact on MiPymes, since they entered into an economic crisis due to the mandatory quarantine decreed by the national government. It is concluded that, despite this crisis, some companies were able to survive, taking different alternatives, one of which was to enter the Internet world, to make themselves known on social networks and to implement their sales channel through them. The government also supported MiPymes with financing programs.Resumen. -- Abstract. -- 0. Introducción. -- 1. Definición del tema o situación a tratar. -- 1.1. Planteamiento del problema. -- 1.2. Formulación del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo General. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Delimitación de la investigación. -- 4.1. Linea de investigación. -- 4.2. Delimitación espacial. -- 4.3. Delimitación temporal. -- 5. Metodología. -- 5.1. Tipo de investigación. -- 5.2. Diseño de la investigación. -- 5.3. Técnicas e instrumentos pata la recolección de la información. -- 6. Resultados de la revisión realizada. -- 6.1. Antecedentes. -- 6.2. Bases teóricas. -- 7. Análisis y discusión. -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- 10. Referencias bibliográficasnancy.padilla@campusucc.edu.co42 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Santa MartaComercio InternacionalSanta MartaAlternativasCOVID-19CuarentenaInternetMiPymesAlternativesCOVID-19QuarantineInternetMiPymesAnálisis de las alternativas diseñadas por las mipymes para afrontar la cuarentena obligatoria decretada por la pandemia del Covid-19Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arias y Chiluiza (2017). Diseño de estrategias de marketing para la creación de la revista deportiva automotriz de diario la prensa en los cantones Riobamba, Guano y Chambo, de la provincia de Chimborazo. Trabajo de Grado. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Facultad de Administración de Empresas. Escuela de Ingeniería en Marketing. Carrera: Ingeniería en MarketingArenales, J. (2022). Supersociedades reportó que bajaron 8% solicitudes de insolvencia en 2021. Diario la Republica.Banco Mundial (2021) como la COVID-19 (coronavirus) afecta a las empresas en todo el mundo https://www.bancomundial.org/es/news/infographic/2021/02/17/how-covid-19is-affecting-companies-around-the-worldBohórquez, M., Robles, I. (2020) La transformación digital como mecanismo para la sostenibilidad de las pymes en Colombia durante la pandemia del Covid-19. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/25635/1/La%20transformaci%C3%B3n%20digital%20como%20mecanismo%20para%20la%20sostenibilidad%20de%20las%20pymes%20en%20Colombia%20durante%20la%20pandemia%20del%20Covid-19%20%281%29.pdfCAF (2020) Como proteger a las MiPymes del coronavirus https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2020/04/como-proteger-a-las-mipymes-del-coronavirus/CEPAL (2020) MiPymes y el COVID-19 https://www.cepal.org/es/euromipyme/mipymes-covid-19#:~:text=La%20pandemia%20del%20COVID%2D19,las%20firmas%20de%20la%20regi%C3%B3n.Castro, F. (2020). Experto del Tec de Monterrey comparte algunos consejos para pequeñas y medianas empresas en tiempos de contingencia. Flavio Castro https://conecta.tec.mx/es/noticias/sonora-norte/institucion/estrategias-y-consejos-para-pymes-en-tiempos-de-pandemiaContreras, E. (2013) El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdfCorrea, F., Leiva, V. y Stumpo, G. (2020). Mipymes y heterogeneidad estructural en América Latina. MIPYMES en América Latina Un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento. CEPALDeloitte (s.f) 10 medidas que deben adoptar las empresas para afrontar una pandemia.Escobar Restrepo, V. (2021). Reactivación de las PYMES en tiempos de pandemia. Revista Reflexiones y Saberes, (15), 43 -54.Hernández, Cabeza, Gutiérrez (2022). MiPymes, análisis y reflexión desde la formación de competencias emprendedoras en los estudiantes. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000200397&lng=es&nrm=iso&tlng=esHernández, R., Fernández C., y Batista. P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. Mc Graw_HILL https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdfIFRC (s.f). Epidemias y pandemias. https://www.ifrc.org/es/epidemias-pandemiasLa República (2020) Las 10 medidas de Duque para atender la emergencia social y económica por la crisis. https://www.larepublica.co/economia/medidas-emergencia-economica-duque-2979771León, C. (2007). Evaluación de inversiones. Un enfoque privado y social. Escuela de Economía. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.Medicina y Salud Publica (2020). ¿Qué es una pandemia?MinSalud (2020) ¿qué es el coronavirus? https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid.aspx#:~:text=El%20nuevo%20Coronavirus%20(COVID%2D19,el%20primer%20caso%20en%20Colombia.MinSalud (2020). ¿qué es el coronavirus? ¿a quienes afecta y cuáles son sus síntomas? https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid.aspx#:~:text=El%20nuevo%20Coronavirus%20causa%20una,pueden%20presentar%20dificultad%20para%20respirar.Mintzberg, H. (1987). The Strategy Concept I: Five Ps For Strategy. En: Fall 1987 California Management Review.Morrisey, G. (1993) El pensamiento estratégico. Construya los cimientos de su planeación. / Ed. Prentice Hall Hispanoamericana, Madrid, España. 119 pp.OIT (2020) Empresas y COVID-19 https://www.ilo.org/empent/areas/business-helpdesk/WCMS_741035/lang--es/index.htmPunto sobre la i (2020). Coronavirus: ¿Cómo apoyar desde el sector de fomento a la innovación y las pymes? https://blogs.iadb.org/innovacion/es/innovacion-coronavirus-pymes-emprendimientos/Puntos sobre la i (2020). COVID-19: ¿Una oportunidad para la transformación digital de las pymes? https://blogs.iadb.org/innovacion/es/covid-19-oportunidad-transformacion-digital-pymes/Pacto Mundial Red Española (2020). Nueva guía: Pymes y COVID-19: hacia una recuperación sostenible. https://www.pactomundial.org/noticia/nueva-guia-pymes-y-covid-19-hacia-una-recuperacion-sostenible/Palella y Martins (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. El fichaje (pp. 124). Caracas.Pineda (2021) Financiación de las micro, pequeñas y medianas empresas en Antioquia en el marco de la pandemia del covid-19 https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/30694/CarlosAndres_PinedaOsorio_2021.pdf?sequence=2&isAllowed=ySegura (2020) Las MiPymes en Colombia y el impacto de la pandemia Covid-19. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/26443/1/TRABAJO%20DE%20GRADO%20FINAL.pdfSELA (2021). Panorama Digital de las MiPymes en América Latina. https://www.sela.org/es/eventos/e/75720/panorama-digital-de-las-mipymes-alc#UNISABANA (2020) ¿Qué pasa con las pymes en tiempos de cuarentena? https://www.unisabana.edu.co/portaldenoticias/al-dia/que-pasa-con-las-pymes-en-tiempos-de-cuarentena/PublicationORIGINAL2022_análisis_alternativas_diseñadas.pdf2022_análisis_alternativas_diseñadas.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf348997https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/13a464fb-5fd5-4077-b7fe-cb1127ebeb6c/downloadd88ac62f68c297ea19c034badf947cf8MD532022_análisis_alternativas_diseñadas.pdf2022_análisis_alternativas_diseñadas.pdfLicencia de usoapplication/pdf195453https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/509acf1b-2316-4149-a06d-eba850922265/download0868863735b3bbb701505ca526264b0eMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3702dcf1-7c4c-44c0-af41-0384f4f3e1ef/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAIL2022_análisis_alternativas_diseñadas.pdf.jpg2022_análisis_alternativas_diseñadas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3115https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8edeb93f-7cc4-496f-a749-9a48a06221c9/downloade456cb3e95cec6f31339affed157c7ccMD55TEXT2022_análisis_alternativas_diseñadas.pdf.txt2022_análisis_alternativas_diseñadas.pdf.txtExtracted texttext/plain65289https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/22b90729-406d-49bf-a41f-e29b68568bd1/download5d3476a4e9b7ee0aadac7166a91c7e11MD5620.500.12494/47022oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/470222024-08-10 19:29:10.207open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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