Desarrollo adaptativo y funcionamiento ejecutivo en niños con diagnóstico de trastorno disocial y trastorno de déficit de atención/hiperactividad tipo hiperactivo-impulsivo
El desarrollo adaptativo permite al sujeto el control emocional, la disposición hacia nuevos retos y el ajuste socio-cognitivo esperado contextualmente, facilitando el aprendizaje, funcionamiento ejecutivo y social. El objetivo del estudio fue determinar el desarrollo adaptativo-ejecutivo en niños c...
- Autores:
-
Bonilla Santos, Jasmin
González Hernández, Alfredis
Bonilla Santos, Gisella
Castaño Baquero, Leidy Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/33744
- Palabra clave:
- Factores adaptativos
Funciones Ejecutivas
Trastorno de déficit de atención/hiperactividad
Trastorno disocial
Desarrollo adaptativo
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Attention deficit/hyperactivity disorder
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El desarrollo adaptativo permite al sujeto el control emocional, la disposición hacia nuevos retos y el ajuste socio-cognitivo esperado contextualmente, facilitando el aprendizaje, funcionamiento ejecutivo y social. El objetivo del estudio fue determinar el desarrollo adaptativo-ejecutivo en niños con criterios diagnósticos para trastorno disocial (TD) o trastorno de déficit de atención/hiperactividad con predominio hiperactivo-impulsivo (TDAH-I). Con los instrumentos clínicos para identificar criterios diagnósticos de cada nosología, se seleccionaron 80 niños clasificados en el grupo de control (30), TD (34) o TDAH-I (16). Basándonos en pruebas de regresión logística multinomial, Kruskal Wallis, y χ2, encontramos que el sueño adecuado, la persistencia en las tareas y el logro académico parecían actuar como factores protectores para las muestras clínicas. Se observaron dificultades en planeación secuencial, donde el grupo TD presentó mejor control metacognitivo que el TDAH-I. Se concluyó que el ambiente escolar provee factores para mejorar la sintomatología clínica. |
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Bonilla Santos, JasminGonzález Hernández, Alfredis Bonilla Santos, GisellaCastaño Baquero, Leidy MarcelaVolumen 24 (2)2021-04-05T20:07:41Z2021-04-05T20:07:41Z2019-06ISSN 1136-5420https://hdl.handle.net/20.500.12494/33744Bonilla-Santos. J, Bonilla-Santos. G, Gonzalez -Hernández. A, Castaño-Baquero LM (2019). Desarrollo adaptativo y funcionamiento ejecutivo en niños con diagnóstico de trastorno disocial y trastorno de déficit de atención/hiperactividad tipo hiperactivo-impulsivo. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica 24 (2), 117-129El desarrollo adaptativo permite al sujeto el control emocional, la disposición hacia nuevos retos y el ajuste socio-cognitivo esperado contextualmente, facilitando el aprendizaje, funcionamiento ejecutivo y social. El objetivo del estudio fue determinar el desarrollo adaptativo-ejecutivo en niños con criterios diagnósticos para trastorno disocial (TD) o trastorno de déficit de atención/hiperactividad con predominio hiperactivo-impulsivo (TDAH-I). Con los instrumentos clínicos para identificar criterios diagnósticos de cada nosología, se seleccionaron 80 niños clasificados en el grupo de control (30), TD (34) o TDAH-I (16). Basándonos en pruebas de regresión logística multinomial, Kruskal Wallis, y χ2, encontramos que el sueño adecuado, la persistencia en las tareas y el logro académico parecían actuar como factores protectores para las muestras clínicas. Se observaron dificultades en planeación secuencial, donde el grupo TD presentó mejor control metacognitivo que el TDAH-I. Se concluyó que el ambiente escolar provee factores para mejorar la sintomatología clínica.Adaptive development and executive functioning in children with diagnosis of conduct disorder and attention-deficit/hyperactivity disorder hyperactive/impulsive type. Adaptive development allows the subject emotional control, disposition towards new challenges and the expected socio-cognitive adjustment contextually, facilitating learning and executive and social functioning. The objective of the study was to determine executive-adaptive development in children with diagnostic criteria for conduct disorder (CD) or attention deficit hyperactive-impulsive type disorder (ADHD-I). With clinical instruments to identify diagnostic criteria for each nosology, 80 children were classified in control group (30), CD (34) or ADHD-I (16). Based on multinomial logistic regression, Kruskal Wallis, and χ2 tests, we found that an appropriate sleep, persistence in tasks, and academic achievement seem to act as protective factors for the clinical samples. Difficulties were observed in sequential planning, where the CD group presented better metacognitive control than ADHD-I. It was concluded that school environment provides factors to improve clinical symptomatology.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, NeivaPsicologíaNeivahttp://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/22265Revista de Psicopatología y Psicología ClínicaAmerican Psychological Association (2002). Manual diagnóstico y estadístico de las enfermedades mentales-DSM-IV-TR (4th ed., Texto revisado). Barcelona, España: Masson.Arias, G., Montoya, E., y Romero, M. (2009). Manifestaciones de conducta disruptiva y comportamiento perturbador en población normal de 4 a 17 años de edad. El Ágora USB, 9(1), 17- 33.Barkley, R. (1998). A theory of ADHD: Inhibition, executive functions, self-control, and time. Attention-deficit hyperactivity disorder: a handbook for diagnosis and treatment. New York: The Guilford Press.Biederman, J., Spencer, T., Petty, C., Hyder, L., O’Connor, K., Surman, C., & Faraone, S. (2012). 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