Rediseño de la superestructura del puente la cristalina, carretera santuario-puerto triunfo en el km. 86+500, en concreto preesforzado según el ccdsp-95.

En el presente trabajo se hizo un análisis estructural considerando todas las cargas permanentes de la superestructura del puente y utilizando las líneas de influencia para el cálculo de la carga viva en las vigas postensadas para determinar la capacidad de carga que éstas pueden soportar, aplicando...

Full description

Autores:
Osorio Cano, Franklin Leandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4963
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4963
Palabra clave:
Puente la cristalina
Ccdsp-95
Concreto preesforzado
Concreto reforzado
Refuerzo de concreto
Construcción de puentes
Puentes (carretera santuario-puerto triunfo)
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:En el presente trabajo se hizo un análisis estructural considerando todas las cargas permanentes de la superestructura del puente y utilizando las líneas de influencia para el cálculo de la carga viva en las vigas postensadas para determinar la capacidad de carga que éstas pueden soportar, aplicando todos los parámetros del Código colombiano de diseño sísmico de puentes del 95, igualmente se aplicó el código para el diseño del tablero. Se confrontaron los esfuerzos producidos por las cargas del camión estándar C40-95 para elaborar el diagrama de influencia, el cual nos sirve para el cálculo del momento máximo de diseño de carga viva. En el análisis de la superestructura no se tuvo en cuenta la carga lateral de viento y sismo dado que los sistemas de vigas longitudinales están simplemente apoyados sobre estribos o pilas y rigidizadas lateralmente por un diafragma o viga de amarre lateral en el centro de la luz y por dos vigas de apoyo en los estribos. De esta forma la estructura presenta una rigidez suficiente para soportar adecuadamente las fuerzas horizontales generadas por sismo y viento. Se elaboraron los planos en los cuales se muestra la planta general, perfil por el eje de la vía, sección transversal (en la que se muestra por simetría media sección por diafragmas intermedios y media sección con vigas de apoyo en los estribos), sección B y sección C en los que se ve claramente el detalle del refuerzo del tablero, de la viga de amarre en el apoyo y de las vigas de amarre intermedias, también contienen el trazado de los cables con sus respectivas coordenadas, seis secciones de las vigas longitudinales donde se ilustran las trayectorias de los cables y el refuerzo por cortante, también contiene la elevación del bloque de anclaje con su respectiva sección y cuadro de refuerzo no tensionado y cantidades de obra. Finalmente se presenta en este trabajo, los conceptos metodológicos referentes a la interpretación de los planos, métodos constructivos y conceptos prácticos en obra.