El principio de planeación como pilar para la debida celebración de contratos estatales en Colombia
Este trabajo de investigación determina el principio de planeación en la etapa precontractual como el más importante con respecto a los demás principios consagrados en la Ley 80 de 1993, y como pilar fundamental a la debida contratación estatal en Colombia, relacionando entonces el principio de tran...
- Autores:
-
Arenas Guiral, Diego de Jesús
Arango Lozada, Magda Consuelo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16707
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/16707
- Palabra clave:
- Principio de planeación
Contratación estatal
Etapa precontractual
Función administrativa
Estudios previos
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Este trabajo de investigación determina el principio de planeación en la etapa precontractual como el más importante con respecto a los demás principios consagrados en la Ley 80 de 1993, y como pilar fundamental a la debida contratación estatal en Colombia, relacionando entonces el principio de transparencia, economía y responsabilidad, si bien es cierto, estos principios también son importantes a la hora de realizar un contrato, el principio de planeación es aquel que permite que los contratos estatales en Colombia no queden a la suerte, permite además garantizar las condiciones óptimas, teniendo en cuenta estudios previos, pliegos de condiciones, evaluaciones, diseños, elaboración de planos, la viabilidad, la prefactibilidad, los recursos que requiere el mismo y todos aquellos aspectos que se pretendan para el cumplimiento del objeto del contrato. La jurisprudencia ha manifestado la importancia de realizar una seria y confiable preparación por parte de la entidad, aplicando adecuadamente el principio de planeación al proyecto o contrato que se quiere ejecutar pues de ello depende que no exista sobrecostos ni demoras injustificadas en los contratos, por lo tanto, este principio que permea todas las etapas del contrato, es el más importante que encierra o enmarcan los demás principios que rigen la contratación |
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Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16707https://hdl.handle.net/20.500.12494/16707Este trabajo de investigación determina el principio de planeación en la etapa precontractual como el más importante con respecto a los demás principios consagrados en la Ley 80 de 1993, y como pilar fundamental a la debida contratación estatal en Colombia, relacionando entonces el principio de transparencia, economía y responsabilidad, si bien es cierto, estos principios también son importantes a la hora de realizar un contrato, el principio de planeación es aquel que permite que los contratos estatales en Colombia no queden a la suerte, permite además garantizar las condiciones óptimas, teniendo en cuenta estudios previos, pliegos de condiciones, evaluaciones, diseños, elaboración de planos, la viabilidad, la prefactibilidad, los recursos que requiere el mismo y todos aquellos aspectos que se pretendan para el cumplimiento del objeto del contrato. La jurisprudencia ha manifestado la importancia de realizar una seria y confiable preparación por parte de la entidad, aplicando adecuadamente el principio de planeación al proyecto o contrato que se quiere ejecutar pues de ello depende que no exista sobrecostos ni demoras injustificadas en los contratos, por lo tanto, este principio que permea todas las etapas del contrato, es el más importante que encierra o enmarcan los demás principios que rigen la contrataciónThis research work determines the beginning of the pre-contractual planning stage as the most important in contrast to the rest of principles established in the law number 80 of 1993, and as the fundamental pillar of the proper public contracts in Colombia, thus connecting the principle of transparency, economy and responsibility. Even though these principles are important at the time of creating a contract, the principle of planing is the one that allows the contracts to not that allows public contract in Colombia to not be left at risk of nbot being executed, it also guarantees the optime conditions keeping in mind previous studies, sheets of conditions, evaluations, designs, drawing up plans, the viability, the feasibbility, prefeasibility, and all the resources and aspects required to fulfill the objective of the contract. The jurisprudence has manifested the importance of executing a serious and reliable preparación from the entity, correctly applying the principle of preparation to the project or contract to be accomplished, since the presence of cost overruns or unjustified delays in the contracts depends on this. Therefore, this principle permeates all contract stages and it encloses the rest of principles that rule the contract.Palabras Clave. -- Abstract. - Resumen. -- Introducción. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos Justificación Metodológica. -- Importancia del principio de planeación en la etapa precontractual en la contratación estatal en Colombia. -- Comparación del principio de la planeación en la etapa precontractual con los demás principios establecidos en la ley 80 de 1993. -- Principio de economía Principio de transparencia. -- Principio de responsabilidad. -- Jurisprudencia del Consejo de Estado con respecto al principio de planeación. -- Resultados. -- Conclusiones. -- Referencias bibliográficasdiego.arenasg@campusucc.edu.comagda.arangol@campusucc.edu.co20Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, CartagoCartagoDerechoCartagoPrincipio de planeaciónContratación estatalEtapa precontractualFunción administrativaEstudios previosTG 2020 DER 16707El principio de planeación como pilar para la debida celebración de contratos estatales en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acción de Controversias Contractuales, 68001-23-15-000-1998-01743-01(27315) (Consejo de Estado 24 de 4 de 2013).Administración, o. y. (2007). origen y desarrollo de la administración. En o. y. administración, origen y desarrollo de la administracion (pág. 47). cochabamba bolivia: redalyc.Apelacion sentencia contractual, https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2823/#search/jurisdiction:CO,EA,EU+content_type: 2/25000-23-26-000-1994-09845-01(14854) (Consejo de Estado 27 de 08 de 2007).Aponte Díaz, I. (11 de 04 de 2014). Las fallas de planeación y su incidencia en el contrato estatal de obra. Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2823/#search/jurisdiction:CO,EA,EU/Las+fallas+de +planeaci%C3%B3n+y+su+incidencia+en+el+contrato+estatal+de+obraColombia compra eficiente. (31 de 12 de 1969). colombia compra eficiente. Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2823/#search/jurisdiction:CO,EA,EU/25000-23-26- 000-1994-09845-01(14854)/WW/vid/52499778Congreso de la Republica. (28 de 10 de 1983). secretaria del senado. Obtenido de https://biblored.leyex.info/codigos/articulos/buscar?code=10&article=25Corte constitucional. (25 de 04 de 2012). corte consittucional. Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2823/#search/jurisdiction:CO,EA,EU/sentencia+c+3 00+2012Investigacion, t. d. (s.f de s.f de s.f). tipos de investigacion. Obtenido de https://tiposdeinvestigacion.org/teorica/Melo, B. C. (2019). economia . En B. C. Melo, contratacion estatal (pág. 104). Bogota: ediciones de la u.Melo, B. C. (2019). precontractual. En B. C. Melo, contratacion estatal 4 edicion (pág. 88). Bogota: ediciones de la u.Odar, R. M. (2016). Tipologia de las Investigaciones Juridicas. Derecho y cambio social , 3. planeacion del contrato, 25000-23-26-000-1994-09845-01(14854) (consejo de estado 29 de 08 de 2007).Prorroga o adicion en contratos de obra publlica , sentencia C 2012 (Corte Constitucional 25 de 04 de 2012)Ramirez, M. d. (2016). Fundasecretaria del senado. (28 de 10 de 1993). secretaria del senado. 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