Usos pedagógicos de las tecnologías en la información en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotà

Las TIC son herramientas fundamentales para consolidar el proceso educativo superior, teniendo en cuenta las condiciones y exigencias del medio, por lo tanto en esta investigación documental, el proceso de recolección de información se basó en 12 artículos de corte tanto cuantitativo como cualitativ...

Full description

Autores:
Giraldo López, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14547
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14547
Palabra clave:
TIC
Herramienta
Pedagogía
Educación
Aprendizaje
Enseñanza
Estado del arte
TG 2016 PSI 14547
TIC
Tool
Pedagogy
Education
Learning
Teaching
State of the art
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Las TIC son herramientas fundamentales para consolidar el proceso educativo superior, teniendo en cuenta las condiciones y exigencias del medio, por lo tanto en esta investigación documental, el proceso de recolección de información se basó en 12 artículos de corte tanto cuantitativo como cualitativo en su mayoría, mediante los cuales se pretende dar a conocer los diferentes puntos de vista de autores de gran impacto teórico frente al objeto de estudio. Existe la preocupación de que dentro del mismo contexto educativo, los docentes y estudiantes rechacen de algún modo, la aplicación, apropiación y dominio de nuevas pedagogías que generen cambios dentro y fuera del aula, permitiendo garantizar una educación con múltiples alternativas de aprendizaje y consolidación de conocimiento, claramente explicado a la luz de los diferentes hallazgos expuestos por diversos autores que explican el desarrollo del fenómeno de las TIC en dentro del contexto educativo. Este estado del arte, explicara desde un paradigma mixto de investigación, los diferentes factores que se deben tener en cuenta a la hora de implementar otras opciones flexibles de educar y se educado, teniendo en cuenta que las TIC son un fenómeno en proceso de adaptación, teniendo en cuenta que un estado del arte, se realiza o se estructura de tal manera que la información explicita e implícita postulada por su autor, permita evidenciar que es conocimiento de punta lo mas concreto y actual con respecto al tema a tratar, es importante mencionar que dicho análisis se relaciona con la segunda fase del proyecto investigativo, que es la aplicación o el trabajo de campo el cual fue realizado con el propósito de claro, de obtener información física con relación a los recursos tecnológicos y de desarrollo utilizados por parte de la UCC y como dichos recursos o herramientas son implementados, si realmente se usa con el propósito con el cual fueron implementados, si enriquecen o no el ejercicio académico tanto del docente como del estudiante, y si son realmente suficientes para el ámbito psicoeducativo que la educación requiere para un proceso de aprendizaje completo e integral.