La competencia comunicativa intercultural en la clase multicultural de español como lengua extranjera

En el presente artículo nos proponemos reflexionar acerca del desafío a que estamos enfrentados como resultado del uso inapropiado que se hace, en no pocas ocasiones, de la ciencia, la tecnología y las comunicaciones, por lo que es necesario desarrollar la competencia comunicativa intercultural y cl...

Full description

Autores:
Diviñó-González, Esther
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9930
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/695
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9930
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id COOPER2_28c78485fa196a0583f8d7b9d57b00f1
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9930
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Diviñó-González, Esther2013-12-012019-05-14T21:14:08Z2019-05-14T21:14:08Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/69510.16925/ra.v15i29.695https://hdl.handle.net/20.500.12494/9930En el presente artículo nos proponemos reflexionar acerca del desafío a que estamos enfrentados como resultado del uso inapropiado que se hace, en no pocas ocasiones, de la ciencia, la tecnología y las comunicaciones, por lo que es necesario desarrollar la competencia comunicativa intercultural y clarificar valores en grupos multiculturales de estudiantes que aprenden español como lengua extranjera (e/le) fuera de su país. La investigación que origina este artículo corresponde a la tesis doctoral El tratamiento de los valores en condiciones de interculturalidad a partir de la comprensión lectora: estrategia linguodidáctica. En la metodología, la autora empleó el modelo investigación en la acción, que es propio de las disciplinas didácticas, e hizo un ensayo con un repertorio de textos tomados de la literatura cubana y latinoamericana, con el objetivo de trabajarlos en el nivel superior de la enseñanza de ELE. A partir de los propios textos y del sistema de tareas que de ellos se derivan, dentro de las que no faltan actividades referidas a las diferencias culturales y a los valores, se pudo comprobar cómo la mayoría de los estudiantes alcanza la competencia intercultural, al tiempo que comprende mejor los valores “del otro” y amplía su horizonte apreciativo.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/695/681Rastros Rostros; Vol 15 No 29 (2013)Rastros Rostros; Vol. 15 Núm. 29 (2013)Rastros Rostros; v. 15 n. 29 (2013)2382-49210124-406XLa competencia comunicativa intercultural en la clase multicultural de español como lengua extranjeraArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/9930oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/99302024-07-16 13:33:48.045metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv La competencia comunicativa intercultural en la clase multicultural de español como lengua extranjera
title La competencia comunicativa intercultural en la clase multicultural de español como lengua extranjera
spellingShingle La competencia comunicativa intercultural en la clase multicultural de español como lengua extranjera
title_short La competencia comunicativa intercultural en la clase multicultural de español como lengua extranjera
title_full La competencia comunicativa intercultural en la clase multicultural de español como lengua extranjera
title_fullStr La competencia comunicativa intercultural en la clase multicultural de español como lengua extranjera
title_full_unstemmed La competencia comunicativa intercultural en la clase multicultural de español como lengua extranjera
title_sort La competencia comunicativa intercultural en la clase multicultural de español como lengua extranjera
dc.creator.fl_str_mv Diviñó-González, Esther
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Diviñó-González, Esther
description En el presente artículo nos proponemos reflexionar acerca del desafío a que estamos enfrentados como resultado del uso inapropiado que se hace, en no pocas ocasiones, de la ciencia, la tecnología y las comunicaciones, por lo que es necesario desarrollar la competencia comunicativa intercultural y clarificar valores en grupos multiculturales de estudiantes que aprenden español como lengua extranjera (e/le) fuera de su país. La investigación que origina este artículo corresponde a la tesis doctoral El tratamiento de los valores en condiciones de interculturalidad a partir de la comprensión lectora: estrategia linguodidáctica. En la metodología, la autora empleó el modelo investigación en la acción, que es propio de las disciplinas didácticas, e hizo un ensayo con un repertorio de textos tomados de la literatura cubana y latinoamericana, con el objetivo de trabajarlos en el nivel superior de la enseñanza de ELE. A partir de los propios textos y del sistema de tareas que de ellos se derivan, dentro de las que no faltan actividades referidas a las diferencias culturales y a los valores, se pudo comprobar cómo la mayoría de los estudiantes alcanza la competencia intercultural, al tiempo que comprende mejor los valores “del otro” y amplía su horizonte apreciativo.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:08Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/695
10.16925/ra.v15i29.695
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9930
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/695
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9930
identifier_str_mv 10.16925/ra.v15i29.695
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/695/681
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol 15 No 29 (2013)
dc.source.spa.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol. 15 Núm. 29 (2013)
dc.source.por.fl_str_mv Rastros Rostros; v. 15 n. 29 (2013)
dc.source.none.fl_str_mv 2382-4921
0124-406X
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818158454713352192