Plan de negocio para la creación de una finca ecoturística en el municipio de Arauca

El siguiente Plan de Negocios comprende el estudio de una Empresa de turismo en la vereda Altamira, ubicada en el Municipio de Arauca. Nace por el interés de contribuir al desarrollo económico y social de las veredas aledañas y la región; siendo esta una oportunidad para involucrar conocimientos adm...

Full description

Autores:
Torres Rayo, María Isabel
Caroprese Padilla, Itala Johana
Sierra Laya, Maria José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17376
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17376
Palabra clave:
Empresa turística
Turismo rural
Servicio
Tourist company
Rural tourism
Service
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El siguiente Plan de Negocios comprende el estudio de una Empresa de turismo en la vereda Altamira, ubicada en el Municipio de Arauca. Nace por el interés de contribuir al desarrollo económico y social de las veredas aledañas y la región; siendo esta una oportunidad para involucrar conocimientos administrativos en la generación de empleo y aprovechamiento de recursos, con el fin de generar medios que impulsen el desarrollo sostenible y la competitividad delsectorrural. El presente documento adopta el Modelo de Plan de Negocios. En la primera parte se hace una descripción del problema y su formulación. Se plantean unos objetivos y la justificación del proyecto. Seguidamente se plantean los aspectos generales del plan adoptado, se analiza la participación del sector del turismo en el desarrollo económico y social del país, y las herramientas utilizadas para el desarrollo del plan de negocios. Posteriormente se desarrollan elementos que tienen que ver con el estudio de mercados, en el cual se hace un análisis de la oferta y la demanda de turismo rural, al igual que el análisis de comercialización, precios y promociones que realizan las empresas dedicadas a estas actividades para llegar al mercado y ser competitivas en el mismo. Por otra parte se analizan algunos aspectos técnicos, se presentan alternativas para definir el tamaño de la empresa, la localización, y los procesos que debe seguir para la prestación del servicio. De igual manera se hacen un breve estudio administrativo donde se ensayan las diversas formas de organización de una empresa, así como los pasos que debe seguir para realizar su direccionamiento estratégico para contratar y mantener motivado al talento humano que desarrolla las actividades a las que se dedica la empresa. En la parte final se describen las diferentes proyecciones de ventas, costos, ingresos y gastos.