Estrategias de apoyo para fortalecer la competencia comunicativa del lenguaje verbal en estudiantes de 10° grado en un colegio oficial del Municipio de Floridablanca

Este proyecto de investigación tuvo como objeto la implementación de estrategias de apoyo para fortalecer la competencia comunicativa del lenguaje verbal en estudiantes del grado décimo en un colegio oficial del municipio de Floridablanca. Su realización se centró en evaluar las diferentes fortaleza...

Full description

Autores:
Maldonado Correa, Lisbeth Alexandra
Sarmiento Arias, Cristian José
Contreras Ariaz, Silvia Yurley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53943
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53943
Palabra clave:
Competencias
Lenguaje participativo
Estrategias de comunicación verbal
Competences
participatory language
verbal communication strategies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este proyecto de investigación tuvo como objeto la implementación de estrategias de apoyo para fortalecer la competencia comunicativa del lenguaje verbal en estudiantes del grado décimo en un colegio oficial del municipio de Floridablanca. Su realización se centró en evaluar las diferentes fortalezas y limitaciones en los estudiantes, al momento de expresar sus ideas de manera oral y verbal en las diferentes situaciones. Para esto, se llevó a cabo un estudio de 4 semanas de manera presencial, en el cual se presentaron diferentes talleres, actividades y dinámicas para así crear una mejora en la habilidad comunicativa. Como parte del desarrollo de este trabajo de grado, se llevó a cabo la creación de un instrumento digital (página web) de creación propia. Se pretende viabilizar su utilidad, al ofrecer estrategias amenas a los estudiantes para que alcancen el objetivo de mejorar la habilidad comunicativa oral, tanto a nivel personal como profesional, esto a través de una práctica diaria, y constante, enfatizando en los distintos métodos de enseñanza y de práctica. Los resultados indican que los talleres, actividades y dinámicas sobre la comunicación oral tuvieron un impacto significativo en la participación de los estudiantes a lo largo de cada sesión. Los integrantes que participaron en las clases mostraron una mayor disposición al adoptar prácticas para la mejora de la habilidad oral.