Efectividad de una estrategia educativa sobre la conservación del primer molar en la Institución Educativa Ciudadela Nuevo Occidente
El insuficiente nivel de conocimientos de padres de familia, escolares y docentes sobre la importancia del primer molar permanente y de la salud e higiene bucal deficiente continúan siendo un problema en gran parte de la población. El objetivo de esta investigación es evaluar la efectividad de una e...
- Autores:
-
Díaz Garavito, María Victoria
Echeverri Arango, Beatriz Eugenia
Saldarriaga Rodas, Tatiana
Montero Osorio, Valeria
Restrepo Vélez, Sara
Marín López, Sara
Vélez Chica, Ana María
Arango Ramírez, Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10348
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10348
- Palabra clave:
- Afectación del primer molar permanente
Estrategia Educativa
Primer Molar Permanente
TG 2019 ODO
Involvement of the first permanent molar
Educational strategy
First permanent Molar.
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- openAccess
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El insuficiente nivel de conocimientos de padres de familia, escolares y docentes sobre la importancia del primer molar permanente y de la salud e higiene bucal deficiente continúan siendo un problema en gran parte de la población. El objetivo de esta investigación es evaluar la efectividad de una estrategia educativa sobre la importancia y la conservación de la salud del primer molar permanente, en escolares de la Institución Educativa Ciudadela Nuevo Occidente. Se realizó una intervención educativa sobre la conservación del primer molar permanente, en el periodo comprendido entre agosto de 2016 a enero de 2019. La muestra estuvo constituida 70 escolares entre niños y niñas con edad de 12 años. Se les aplicó una encuesta con el fin de conocer prácticas y saberes sobre salud bucal y el primer molar permanente a 70 padres de familia, además se realizó examen clínico COP-D y Silness & Loe para observar la afectación del primer molar. Los datos fueron procesados mediante las pruebas de U de Mann Whitney (previa verificación del supuesto de normalidad) o Chi cuadrado de Pearson según la naturaleza de las variables cruzadas, con niveles de confianza del 95 %. Los resultados mostraron que antes de las estrategias educativas existían bajos niveles de conocimientos sobre el primer molar permanente, así como deficiente higiene bucal en la mayoría de los niños, después de la intervención se alcanzó una mejoraría significativa en los conocimientos y la afectación del molar permanente. Se concluye que la estrategia educativa aplicada y los métodos y medios de enseñanza utilizados fueron eficaces dado por los cambios favorables alcanzados después de realizada la estrategia. |
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Moron A. Cronología y secuencia de erupción de dientes permanentes en escolares Wayúu. parroquia Idelfonso Vasquez Municipio Maracaibo. Acta odontológica de Venezuela, Caracas. 2006; vol 44 n.1. Gómez Y, Loyarte F. Comportamiento de la caries dental en el primer molar permanente en niños de 8, 10 y 12 años de los Consultorios Médicos de Familia 13, 14 y 15. Paredes. Sancti Spíritus.Facultad de Ciencias Médicas. Gaceta Medica Espirituana. 2008; vol 10 n. 2. Discacciati M, Létora M. Primer molar permanente: riesgo y afecciones en los primeros años. Universidad Nacional del Nordeste de Argentina, Cátedra de Odontopeditría. 2011. Mursulí M, Rodríguez H, Landa L, Hernández M. Anomalías dentales. Facultad de Ciencias Médicas. Gaceta Medica Espirituana. 2006; vol. 8 n.1. Rosete M, Machín A, Lázara S, Paredes M, González A. Afecciones bucales mas frecuentes en preescolares de Consolación del Sur. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. 2011; vol 15 n. 4. Ramírez Martínez J P. Mapa de Medellín podría cambiar en caso de establecerse su posible Comuna 17, con la Ciudadela Nuevo Occidente ¿Una ciudad dentro de otra ciudad?. Contexto. Facultad de Comunicación Social-Periodismo UPB - Medellín, octubre de 2012. #33. ISSN 1909-650X Disponible en:http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/GPV2_UPB_MEDELLIN/PGV2_M030_PREGRADOS/PGV2_M030040010_COMUNICACION/PGV2_M030040010080_CONTEXTO/CONTEXTO%2033.PDF Pérez S, Gutiérrez M, Soto L, Vallejos A, Casanova J. Caries dental en primeros molares permanentes y factores socioeconómicos en escolares de Campeche, México. Revista Cubana de Estomatología. 2002; vol 39 n. 3. Ávila L, Maupomé G, Pelcastre B, Casanova A. Desigualdades socioeconómicas en salud bucal: caries dental en niños de seis a 12 años de edad. Revista de investigación clínica. 2006; vol 58 n. 4. De Sousa J, Moronta N, Quirós O. Causas y consecuencias de la perdida prematura del primer molar permanente en pacientes atendidos en el hospital Luis Razetti Municipio Tucupita, Edo.Delta Amacuro. Revista latinoamericana de ortodoncia y odontopediatria. 2013. Meneses E, Vivares A, Botero A. Condición del primer molar permanente en una población de escolares de la ciudad de Medellín 2012. Revista CES Odontología. 2013; vol 26 n.1. Bordoni N, Escobar A, Castillo R. Odontología pediátrica, la salud bucal del niño y el adolescente en el mundo actual. Editorial Medica Panamericana. 2010. López O. Importancia del primer molar permanente. Facultad de Odontología Universidad Veracruzana. 2011. Tascón J, Aranzazu L, Velasco T, Trujillo K, Paz M. Primer molar permanente: historia de caries en un grupo de niños entre los 5 y 11 años frente a los conocimientos, actitudes y prácticas de sus madres. Colombia Médica, Universidad del Valle. 2005; vol 36 n.4. Duque J, Rodríguez A, Coutín G, Riveron F. Factores de riesgo asociados con la enfermedad caries dental en niños. Revista Cubana de Estomatología. 2009; vol 46 n. 2. Xaus G, Leighton C, Martin J, Martignon S, Moncada G. Validez y Reproducibilidad del Uso del Sistema ICDAS en la Detección IN VITRO de Lesiones de Caries Oclusal en Molares y Premolares Permanentes. Revista Dental de Chile. 2010; vol 101 n.1: 26-33. Crespo Mafrán MI, Riesgo Cosme YC, LaffitaLobaina Y, Torres Márquez PA, Márquez Filiú M. Promoción de salud bucodental en educandos de la enseñanza primaria. Motivaciones, estrategias y prioridades odontopediátricas. MEDISAN 2009; vol 13. |
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El objetivo de esta investigación es evaluar la efectividad de una estrategia educativa sobre la importancia y la conservación de la salud del primer molar permanente, en escolares de la Institución Educativa Ciudadela Nuevo Occidente. Se realizó una intervención educativa sobre la conservación del primer molar permanente, en el periodo comprendido entre agosto de 2016 a enero de 2019. La muestra estuvo constituida 70 escolares entre niños y niñas con edad de 12 años. Se les aplicó una encuesta con el fin de conocer prácticas y saberes sobre salud bucal y el primer molar permanente a 70 padres de familia, además se realizó examen clínico COP-D y Silness & Loe para observar la afectación del primer molar. Los datos fueron procesados mediante las pruebas de U de Mann Whitney (previa verificación del supuesto de normalidad) o Chi cuadrado de Pearson según la naturaleza de las variables cruzadas, con niveles de confianza del 95 %. Los resultados mostraron que antes de las estrategias educativas existían bajos niveles de conocimientos sobre el primer molar permanente, así como deficiente higiene bucal en la mayoría de los niños, después de la intervención se alcanzó una mejoraría significativa en los conocimientos y la afectación del molar permanente. Se concluye que la estrategia educativa aplicada y los métodos y medios de enseñanza utilizados fueron eficaces dado por los cambios favorables alcanzados después de realizada la estrategia.The insufficient level of knowledge of parents, schoolchildren and teachers about the importance of the first permanent molar and of poor oral health and hygiene continues to be a problem in most of the population. The objective of this research is to evaluate the effectiveness of an educational strategy on the importance and conservation of the health of the first permanent molar, in schoolchildren of the new West Citadel educational institution (instituto educativo nuevo occidente). An educational intervention was carried out on the conservation of the first permanent molar, in the period of August 2016 to January of 2019. The sample was constituted 70 schoolchildren among children from the aged of 12 years. They were given a survey in order to learn about oral health practices and knowledge on the first permanent molar also on 70 parents, a clinical examination was conducted COP-D and Silness & Loe to observe the involvement of the first molar. The data were processed by Mann Whitney U tests (after verification of the assumption of normalcy) and Chi squared Pearson according to the nature of the cross-variables, with confidence levels of 95%. The results showed that before the educational strategies there were low levels of knowledge about the first permanent molar, as well as poor oral hygiene in most of the children, after the intervention was achieved a significant improvement in The knowledge and the affectation of the permanent molar. It is concluded that the applied educational strategy and the methods of teaching of the strategy were effective given by the favorable changes achieved after the strategy was carried out.http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000557951https://orcid.org/0000-0002-4876-7927GIOMmaria.diazg@campusucc.edu.cotatiana.saldarriagar@campusucc.edu.covaleria.montero@campusucc.edu.cosara.restrepov@campusucc.edu.coana.velezc@campusucc.edu.comanuela.arangor@campusucc.edu.cosara.marinl@campusucc.edu.cobeatriz.echeverri@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Medellín y EnvigadoOdontologíaMedellínAfectación del primer molar permanenteEstrategia EducativaPrimer Molar PermanenteTG 2019 ODOInvolvement of the first permanent molarEducational strategyFirst permanent Molar.Efectividad de una estrategia educativa sobre la conservación del primer molar en la Institución Educativa Ciudadela Nuevo OccidenteTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moron A. Cronología y secuencia de erupción de dientes permanentes en escolares Wayúu. parroquia Idelfonso Vasquez Municipio Maracaibo. Acta odontológica de Venezuela, Caracas. 2006; vol 44 n.1.Gómez Y, Loyarte F. Comportamiento de la caries dental en el primer molar permanente en niños de 8, 10 y 12 años de los Consultorios Médicos de Familia 13, 14 y 15. Paredes. Sancti Spíritus.Facultad de Ciencias Médicas. Gaceta Medica Espirituana. 2008; vol 10 n. 2.Discacciati M, Létora M. Primer molar permanente: riesgo y afecciones en los primeros años. Universidad Nacional del Nordeste de Argentina, Cátedra de Odontopeditría. 2011.Mursulí M, Rodríguez H, Landa L, Hernández M. Anomalías dentales. Facultad de Ciencias Médicas. Gaceta Medica Espirituana. 2006; vol. 8 n.1.Rosete M, Machín A, Lázara S, Paredes M, González A. Afecciones bucales mas frecuentes en preescolares de Consolación del Sur. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. 2011; vol 15 n. 4.Ramírez Martínez J P. Mapa de Medellín podría cambiar en caso de establecerse su posible Comuna 17, con la Ciudadela Nuevo Occidente ¿Una ciudad dentro de otra ciudad?. Contexto. Facultad de Comunicación Social-Periodismo UPB - Medellín, octubre de 2012. #33. ISSN 1909-650X Disponible en:http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/GPV2_UPB_MEDELLIN/PGV2_M030_PREGRADOS/PGV2_M030040010_COMUNICACION/PGV2_M030040010080_CONTEXTO/CONTEXTO%2033.PDFPérez S, Gutiérrez M, Soto L, Vallejos A, Casanova J. Caries dental en primeros molares permanentes y factores socioeconómicos en escolares de Campeche, México. Revista Cubana de Estomatología. 2002; vol 39 n. 3.Ávila L, Maupomé G, Pelcastre B, Casanova A. Desigualdades socioeconómicas en salud bucal: caries dental en niños de seis a 12 años de edad. Revista de investigación clínica. 2006; vol 58 n. 4.De Sousa J, Moronta N, Quirós O. Causas y consecuencias de la perdida prematura del primer molar permanente en pacientes atendidos en el hospital Luis Razetti Municipio Tucupita, Edo.Delta Amacuro. Revista latinoamericana de ortodoncia y odontopediatria. 2013.Meneses E, Vivares A, Botero A. Condición del primer molar permanente en una población de escolares de la ciudad de Medellín 2012. Revista CES Odontología. 2013; vol 26 n.1.Bordoni N, Escobar A, Castillo R. Odontología pediátrica, la salud bucal del niño y el adolescente en el mundo actual. Editorial Medica Panamericana. 2010.López O. Importancia del primer molar permanente. Facultad de Odontología Universidad Veracruzana. 2011.Tascón J, Aranzazu L, Velasco T, Trujillo K, Paz M. Primer molar permanente: historia de caries en un grupo de niños entre los 5 y 11 años frente a los conocimientos, actitudes y prácticas de sus madres. Colombia Médica, Universidad del Valle. 2005; vol 36 n.4.Duque J, Rodríguez A, Coutín G, Riveron F. Factores de riesgo asociados con la enfermedad caries dental en niños. Revista Cubana de Estomatología. 2009; vol 46 n. 2.Xaus G, Leighton C, Martin J, Martignon S, Moncada G. Validez y Reproducibilidad del Uso del Sistema ICDAS en la Detección IN VITRO de Lesiones de Caries Oclusal en Molares y Premolares Permanentes. Revista Dental de Chile. 2010; vol 101 n.1: 26-33.Crespo Mafrán MI, Riesgo Cosme YC, LaffitaLobaina Y, Torres Márquez PA, Márquez Filiú M. Promoción de salud bucodental en educandos de la enseñanza primaria. Motivaciones, estrategias y prioridades odontopediátricas. MEDISAN 2009; vol 13.PublicationORIGINAL2019_estrategia_educativa_molar-formatolicenciauso.pdf2019_estrategia_educativa_molar-formatolicenciauso.pdfapplication/pdf456337https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7f3b2400-a653-4d0a-b830-098da9fe1dcf/downloadb13fe51c5c2f06a55fe33dda52593719MD532019_estrategia_educativa_molar.pdf2019_estrategia_educativa_molar.pdfapplication/pdf438969https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c19e6054-7b32-4122-ae2a-4cfb5b191e89/downloadfdf6a6d72c652c0db86fd194b9b1c395MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/35821dc9-c98d-4b12-b68f-b2d4af99f331/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD55THUMBNAIL2019_estrategia_educativa_molar-formatolicenciauso.pdf.jpg2019_estrategia_educativa_molar-formatolicenciauso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5177https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/04fd0f4e-3328-4600-bf6b-5b2d7901f480/downloadcd4ae645a36091ec98e5a44c95f9f55eMD562019_estrategia_educativa_molar.pdf.jpg2019_estrategia_educativa_molar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5333https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/50eb8200-23d6-44c3-867f-62ff0bf429dc/downloaddf49b0362c5b9091813befae825ed36fMD57TEXT2019_estrategia_educativa_molar-formatolicenciauso.pdf.txt2019_estrategia_educativa_molar-formatolicenciauso.pdf.txtExtracted texttext/plain5958https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/199a3f3c-5167-493b-92cc-d245aea471e2/download2f99f9ec205bb6f8933416c2abc5d17eMD582019_estrategia_educativa_molar.pdf.txt2019_estrategia_educativa_molar.pdf.txtExtracted texttext/plain20116https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c4934129-deb6-453b-a3ec-b36a6208cd82/downloadf5a8599bb7ddf872b558416aba19f586MD5920.500.12494/10348oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/103482024-08-10 23:09:19.911restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |