Efectividad de una estrategia educativa sobre la conservación del primer molar en la Institución Educativa Ciudadela Nuevo Occidente
El insuficiente nivel de conocimientos de padres de familia, escolares y docentes sobre la importancia del primer molar permanente y de la salud e higiene bucal deficiente continúan siendo un problema en gran parte de la población. El objetivo de esta investigación es evaluar la efectividad de una e...
- Autores:
-
Díaz Garavito, María Victoria
Echeverri Arango, Beatriz Eugenia
Saldarriaga Rodas, Tatiana
Montero Osorio, Valeria
Restrepo Vélez, Sara
Marín López, Sara
Vélez Chica, Ana María
Arango Ramírez, Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10348
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10348
- Palabra clave:
- Afectación del primer molar permanente
Estrategia Educativa
Primer Molar Permanente
TG 2019 ODO
Involvement of the first permanent molar
Educational strategy
First permanent Molar.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | El insuficiente nivel de conocimientos de padres de familia, escolares y docentes sobre la importancia del primer molar permanente y de la salud e higiene bucal deficiente continúan siendo un problema en gran parte de la población. El objetivo de esta investigación es evaluar la efectividad de una estrategia educativa sobre la importancia y la conservación de la salud del primer molar permanente, en escolares de la Institución Educativa Ciudadela Nuevo Occidente. Se realizó una intervención educativa sobre la conservación del primer molar permanente, en el periodo comprendido entre agosto de 2016 a enero de 2019. La muestra estuvo constituida 70 escolares entre niños y niñas con edad de 12 años. Se les aplicó una encuesta con el fin de conocer prácticas y saberes sobre salud bucal y el primer molar permanente a 70 padres de familia, además se realizó examen clínico COP-D y Silness & Loe para observar la afectación del primer molar. Los datos fueron procesados mediante las pruebas de U de Mann Whitney (previa verificación del supuesto de normalidad) o Chi cuadrado de Pearson según la naturaleza de las variables cruzadas, con niveles de confianza del 95 %. Los resultados mostraron que antes de las estrategias educativas existían bajos niveles de conocimientos sobre el primer molar permanente, así como deficiente higiene bucal en la mayoría de los niños, después de la intervención se alcanzó una mejoraría significativa en los conocimientos y la afectación del molar permanente. Se concluye que la estrategia educativa aplicada y los métodos y medios de enseñanza utilizados fueron eficaces dado por los cambios favorables alcanzados después de realizada la estrategia. |
---|