Estudio de tendencias en la formación profesional y desarrollo posgradual en las áreas contables y financieras
La presente investigación analiza las tendencias de formación profesional y desarrollo posgradual en las áreas contables y financieras, a partir de una revisión de literatura. Para esto, se parte de una caracterización de las tendencias en las áreas objeto de estudio, abordando en primer lugar las c...
- Autores:
-
Bocachica Mateus, Aura Liceth
Guevara Forero, Diego Alejandro
Rodríguez Herrera, Oscar Alonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34494
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/34494
- Palabra clave:
- Tendencias
Globalización
Procesos formativos
Instituciones de educación superior
Educación posgradual
Trends
Globalization
Training processes
Higher education institutions
Postgraduate education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | La presente investigación analiza las tendencias de formación profesional y desarrollo posgradual en las áreas contables y financieras, a partir de una revisión de literatura. Para esto, se parte de una caracterización de las tendencias en las áreas objeto de estudio, abordando en primer lugar las corrientes educativas internacionales, que han servido para la elaboración e implementación de los planes de estudio del programa de contaduría pública en Colombia. Por otro lado, se hace énfasis en los PIF emitidos por el IASB, dirigidos a las instituciones que se encargan de formar a dichos profesionales. En dicha caracterización se tienen en cuenta diferentes fenómenos que incorporan cambios dentro su rol, como ha sido la implementación de las (NIIF) con la ley 1314 de 2009 en Colombia, la llegada de la revolución 4.0 que ha traído la implementación de las TIC y el uso de robótica e inteligencia artificial dentro del quehacer contable. Por otro lado, se contrastan las tendencias identificadas a nivel de Latinoamérica y Colombia, teniendo en cuenta aspectos relevantes de la formación profesional, con estos resultados se sugieren nuevos campos de acción de los profesionales contables, enfocados hacia la neurociencia, el desarrollo de habilidades blandas, análisis de datos y maximización del uso de las TIC, al igual que la creación de informes de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial que garanticen la transparencia de la información, el cuidado y la preservación de los ecosistemas. |
---|