Estrategia pedagógica basada en MICEA para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del programa de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá
El presente trabajo representa una mirada crítica, reflexiva y propositiva respecto a la necesidad de diseñar metodologías pedagógicas orientadas al desarrollo del pensamiento crítico y vinculadas al modelo educativo critico por competencias y al saber propio de la experiencia educativa instituciona...
- Autores:
-
Vargas Martín, Yonatan Alexí
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56988
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/56988
- Palabra clave:
- Estrategia pedagógica
Pensamiento crítico
MICEA
Pedagogical strategy
Critical thinking
MICEA
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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El presente trabajo representa una mirada crítica, reflexiva y propositiva respecto a la necesidad de diseñar metodologías pedagógicas orientadas al desarrollo del pensamiento crítico y vinculadas al modelo educativo critico por competencias y al saber propio de la experiencia educativa institucional. Esta investigación tiene como finalidad establecer una estrategia pedagógica basada en MICEA para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del programa de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá y de otra parte responder a la pregunta sobre el beneficio de diseñar dicha estrategia en el contexto educativo, por lo que se escogió un enfoque de investigación cualitativo y un diseño tipo Investigación Acción (IA) en cinco fases propuestas por Bancayan y Vega (2020). Fase 1 Determinación del problema, fase II – Diagnostico, fase III – Plan de Acción, fase IV – Acción y fase V – reflexión. Se conto con una muestra de 17 profesores de la facultad de Derecho donde se indago sobre sus experiencias metodológicas a través de un cuestionario en Google Forms y por otra parte una muestra de 24 estudiantes a quienes fue aplicada la estrategia pedagógica diseñada, segmentada en 5 momentos de aprendizaje: aprendizaje basado en el maestro; aprendizaje centrado en el estudiante; aprendizaje centrado en equipos; aprendizaje centrado en la asesoría y aprendizaje centrado en la socialización de experiencias. Finalmente, los resultados muestran la necesidad de una mayor implementación efectiva de MICEA por parte de la Institución para una mayor apropiación por parte de los profesores, como también la necesidad de revisar y ajustar las practicas pedagógicas para garantizar un aprendizaje efectivo y significativo, en el que los estudiantes logren el desarrollo del pensamiento crítico. |
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Vargas Martín, Y.A. (2024). Estrategia pedagógica basada en MICEA para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del programa de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá. [Tesis de Maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56988 |
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Salcedo Santos, SoraidaVargas Martín, Yonatan Alexí2024-08-28T19:36:14Z2024-08-28T19:36:14Z2024-08-09Vargas Martín, Y.A. (2024). Estrategia pedagógica basada en MICEA para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del programa de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá. [Tesis de Maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56988https://hdl.handle.net/20.500.12494/56988El presente trabajo representa una mirada crítica, reflexiva y propositiva respecto a la necesidad de diseñar metodologías pedagógicas orientadas al desarrollo del pensamiento crítico y vinculadas al modelo educativo critico por competencias y al saber propio de la experiencia educativa institucional. Esta investigación tiene como finalidad establecer una estrategia pedagógica basada en MICEA para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del programa de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá y de otra parte responder a la pregunta sobre el beneficio de diseñar dicha estrategia en el contexto educativo, por lo que se escogió un enfoque de investigación cualitativo y un diseño tipo Investigación Acción (IA) en cinco fases propuestas por Bancayan y Vega (2020). Fase 1 Determinación del problema, fase II – Diagnostico, fase III – Plan de Acción, fase IV – Acción y fase V – reflexión. Se conto con una muestra de 17 profesores de la facultad de Derecho donde se indago sobre sus experiencias metodológicas a través de un cuestionario en Google Forms y por otra parte una muestra de 24 estudiantes a quienes fue aplicada la estrategia pedagógica diseñada, segmentada en 5 momentos de aprendizaje: aprendizaje basado en el maestro; aprendizaje centrado en el estudiante; aprendizaje centrado en equipos; aprendizaje centrado en la asesoría y aprendizaje centrado en la socialización de experiencias. Finalmente, los resultados muestran la necesidad de una mayor implementación efectiva de MICEA por parte de la Institución para una mayor apropiación por parte de los profesores, como también la necesidad de revisar y ajustar las practicas pedagógicas para garantizar un aprendizaje efectivo y significativo, en el que los estudiantes logren el desarrollo del pensamiento crítico.This paper represents a critical, reflective, and proactive examination of the need to design pedagogical methodologies aimed at developing critical thinking, linked to the critical competence-based educational model and the inherent knowledge of the institutional educational experience. The purpose of this research is to establish a pedagogical strategy based on MICEA for the development of critical thinking in students of the Law program at the Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá campus, and to address the question of the benefits of designing such a strategy within the educational context. Therefore, a qualitative research approach was chosen, and an Action Research (AR) design was employed, following the five phases proposed by Bancayan and Vega (2020): Phase I – Problem Identification, Phase II – Diagnosis, Phase III – Action Plan, Phase IV – Action, and Phase V –Reflection. A sample of 17 Law faculty professors was surveyed about their methodological experiences using a Google Forms questionnaire, and another sample of 24 students was subjected to the designed pedagogical strategy, segmented into five learning stages: teacherbased learning, student-centered learning, team-centered learning, advisory-centered learning, and experience-sharing centered learning. Finally, the results indicate the need for a more effective implementation of MICEA by the Institution for greater faculty appropriation, as well as the necessity to review and adjust pedagogical practices to ensure effective and meaningful learning, where students achieve the development of critical thinking.Capítulo I: Planteamiento del Problema -- Problema de Investigación -- Formulación de la Pregunta de Investigación -- Objetivos -- Objetivo General -- Objetivos Específicos -- Justificación -- Capitulo II: Marco Teórico y Referencial -- Marco Teórico -- Pensamiento Critico -- Estrategia pedagógica -- Enfoque Conductista -- Enfoque Cognitivo -- Enfoque constructivista -- Enfoque Socio-Critico -- Modelo Educativo Critico -- MICEA -- Marco Contextual -- Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá -- Marco referencial -- Antecedentes -- Capitulo III: Marco Metodológico -- Enfoque -- Diseño -- Fase I- Determinación del Problema -- Fase II- Diagnóstico -- Fase III- Plan de Acción -- Fase IV – Acción -- Fase V- Reflexión -- Técnicas e instrumentos de recolección de información -- Observación participante -- Cuestionario -- Capitulo IV: análisis y discusión de Resultados -- Datos sociodemográficos -- Estrategias pedagógicas usadas en el aula de clase para desarrollar el pensamiento crítico -- Estrategia pedagógica basada en MICEA y en estrategias que usaron los profesores para el desarrollo del pensamiento crítico -- Introducción -- Objetivos -- Planificación -- Anexos -- Socialización de la estrategia pedagógica -- Establecimiento de la estrategia pedagógica basada en MICEA para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del programa de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá -- Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Referencias Bibliográficas -- Anexos.MaestríaMaestría en Educación153 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, BogotáMaestría en EducaciónPosgradoBogotáBogotáhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia pedagógica basada en MICEA para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del programa de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia sede BogotáTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion(Colombia). 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