Estrategia pedagógica basada en MICEA para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del programa de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá

El presente trabajo representa una mirada crítica, reflexiva y propositiva respecto a la necesidad de diseñar metodologías pedagógicas orientadas al desarrollo del pensamiento crítico y vinculadas al modelo educativo critico por competencias y al saber propio de la experiencia educativa instituciona...

Full description

Autores:
Vargas Martín, Yonatan Alexí
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56988
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56988
Palabra clave:
Estrategia pedagógica
Pensamiento crítico
MICEA
Pedagogical strategy
Critical thinking
MICEA
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo representa una mirada crítica, reflexiva y propositiva respecto a la necesidad de diseñar metodologías pedagógicas orientadas al desarrollo del pensamiento crítico y vinculadas al modelo educativo critico por competencias y al saber propio de la experiencia educativa institucional. Esta investigación tiene como finalidad establecer una estrategia pedagógica basada en MICEA para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del programa de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá y de otra parte responder a la pregunta sobre el beneficio de diseñar dicha estrategia en el contexto educativo, por lo que se escogió un enfoque de investigación cualitativo y un diseño tipo Investigación Acción (IA) en cinco fases propuestas por Bancayan y Vega (2020). Fase 1 Determinación del problema, fase II – Diagnostico, fase III – Plan de Acción, fase IV – Acción y fase V – reflexión. Se conto con una muestra de 17 profesores de la facultad de Derecho donde se indago sobre sus experiencias metodológicas a través de un cuestionario en Google Forms y por otra parte una muestra de 24 estudiantes a quienes fue aplicada la estrategia pedagógica diseñada, segmentada en 5 momentos de aprendizaje: aprendizaje basado en el maestro; aprendizaje centrado en el estudiante; aprendizaje centrado en equipos; aprendizaje centrado en la asesoría y aprendizaje centrado en la socialización de experiencias. Finalmente, los resultados muestran la necesidad de una mayor implementación efectiva de MICEA por parte de la Institución para una mayor apropiación por parte de los profesores, como también la necesidad de revisar y ajustar las practicas pedagógicas para garantizar un aprendizaje efectivo y significativo, en el que los estudiantes logren el desarrollo del pensamiento crítico.