Aspectos fundamentales de la geotecnia vial en el contexto de infraestructuras viales en Colombia
La geotecnia vial es de vital importancia en Colombia debido a su topografía diversa y condiciones geológicas variables. Garantiza la planificación, diseño y construcción adecuada de carreteras y vías, considerando factores como suelos, rocas y drenaje. Esto optimiza la durabilidad, seguridad y efic...
- Autores:
-
Gálvez Correa, David Santiago
Zapata Carmona, Franklin Alonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/56890
- Palabra clave:
- TG 2024 ICI 56890
Carreteras
Pavimentos
Pavimentos- Resistencia al deslizamiento
Estabilidad de Taludes
Diseño de Pavimentos
Ensayos SPT
Diseño de Vías
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La geotecnia vial es de vital importancia en Colombia debido a su topografía diversa y condiciones geológicas variables. Garantiza la planificación, diseño y construcción adecuada de carreteras y vías, considerando factores como suelos, rocas y drenaje. Esto optimiza la durabilidad, seguridad y eficiencia de las infraestructuras viales, reduciendo costos a largo plazo y minimizando riesgos de erosión, deslizamientos y hundimientos. La geotecnia vial asegura la conectividad y desarrollo sostenible del país, facilitando el transporte de personas y mercancías, impulsando la economía y mejorando la calidad de vida de la población. Se destaca la importancia de los buenos diseños y cálculos de los proyectos viales, rescatando el comportamiento telúrico (sismos) de los suelos y condiciones climáticas del sitio de trabajo, factores que son directamente proporcionales al éxito o fracaso de cualquier proyecto civil. |
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La geotecnia vial asegura la conectividad y desarrollo sostenible del país, facilitando el transporte de personas y mercancías, impulsando la economía y mejorando la calidad de vida de la población. Se destaca la importancia de los buenos diseños y cálculos de los proyectos viales, rescatando el comportamiento telúrico (sismos) de los suelos y condiciones climáticas del sitio de trabajo, factores que son directamente proporcionales al éxito o fracaso de cualquier proyecto civil.1 Introducción. -- 1.1 Planteamiento del problema. -- 1.2 Justificación. -- 1.3 Objetivos. -- 1.3.1 Objetivo general. -- 1.3.2 Objetivo específicos. -- 2 Capítulo i: investigación geotécnica. -- 2.1 Proyecto. -- 2.1.1 Localización general. -- 2.1.2 Localización especifica de la zona de estudio. -- 2.2 Descripción general del proyecto. -- 2.3 Del subsuelo. -- 2.3.1 Exploración de campo - ensayo spt. -- 2.4 Geología regional. -- 2.4.1 Paleozoico. -- 2.4.2 Esquistos actinolíticos y cloriticos (pzev). -- 2.4.3 Stock de amagá (trga). -- 2.4.4 Cenozoico. -- 2.4.5 Batolito Rocas Hipoabisales (Ngpad, Ngpd). -- 2.4.6 Formación Amagá. -- 2.4.7 Miembro inferior (pgai). -- 2.4.8 Miembro medio (pgam). -- 2.4.9 Miembro superior (Ngas). -- 2.4.10 Geología estructural. -- 2.4.11 Geomorfología. -- 2.5 Procesos geodinámicas. -- 2.5.1 Análisis multitemporal. -- 2.6 Características fisico-mecanicas. -- 2.6.1 Ensayo de laboratorio. -- 2.6.2 Humedad natural. -- 2.6.3 Límites de consistencia. -- 2.6.4 Ensayo de granulometría. -- 2.6.5 Ensayo de corte directo. -- 2.7 Tectónica y parámetros de diseño. -- 2.7.1 Tectonismo y sismicidad. -- 2.7.2 Tipo de suelo. -- 2.7.3 Correlaciones por número de golpes de ensayos SPT. -- 2.7.4 Parámetros sismorresistentes. -- 2.7.5 Coeficiente de importancia. -- 2.8 Análisis de estabilidad. -- 2.8.1 Coeficiente sísmico de diseño horizontal. -- 2.8.2 Coeficiente sísmico de diseño vertical. -- 2.9 Perfil1 - condiciones actuales estático. -- 2.9.1 Perfil1 - condiciones actuales seudo-estático. -- 1.1.1 Perfil2 - condiciones actuales estático . -- 2.9.2 Perfil2 - condiciones actuales seudo-estático . -- 3 Conclusiones y recomendaciones. -- 3.1 Calculo de empujes. -- 3.2 Coeficiente de empuje en reposo. -- 3.2.1 Coeficiente de empuje dinámico. -- 3.3 Control del flujo de agua. -- 3.4 Protección de taludes permanentes. -- 4 Diseño de pavimentos. -- 4.1 Métodos de diseño. -- 4.2 Métodos AASHTO. -- 4.3 Métodos empíricos. -- 4.4 Modelos matemáticos. -- 4.5 Diseño tramo1. -- 4.6 Diseño tramo2. -- 4.7 Procesos realizados. -- 4.8 Recomendaciones constructivas. -- 5 Bibliografía.PregradoIngeniero Civil63 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y EnvigadoMedellínIngeniería CivilIngenieríasMedellínMedellínhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TG 2024 ICI 56890CarreterasPavimentosPavimentos- Resistencia al deslizamientoEstabilidad de TaludesDiseño de PavimentosEnsayos SPTDiseño de VíasAspectos fundamentales de la geotecnia vial en el contexto de infraestructuras viales en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía Municipal de Amagá. 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