La cognición social y la teoría de la mente (TOM) en niños con espectro autista (TEA)

El presente estudio describe la relación existente entre la cognición social y teoría de la mente en niños espectro autista, se llevó a cabo una revisión de la literatura científica a través de fichas de bibliografía que permitieron una recolección de información. El propósito de este proyecto fue r...

Full description

Autores:
Serrano Scott, Andrea Marcela
Fandiño Garcia, Estefania Mercí
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16383
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16383
Palabra clave:
Cognición social
Comunicación social
Teoría de la mente
Trastorno Espectro autista
TG 2019 PSI 16383
Autism spectrum disorder
Social cognition
Social communication
Theory of the mind
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description El presente estudio describe la relación existente entre la cognición social y teoría de la mente en niños espectro autista, se llevó a cabo una revisión de la literatura científica a través de fichas de bibliografía que permitieron una recolección de información. El propósito de este proyecto fue reconocer las diferentes posturas sobre los avances existentes entre la relación de la teoría de la mente y la cognición social en niños que padecen espectro autista, para ello se analizaron diferentes teorías de diferentes autores sobre ambos conceptos buscando correlaciones existentes entre las mismas. Finalmente, se pudo constatar que si existe una relación entre las variables de cognición social y teoría de la mente, debido a que ambas generan a los menores las capacidades para desenvolver en el medio social y poder formar relaciones interpersonales de manera apropiada, pues el individuo se podrá ver como una entidad en la sociedad y sera consciente de la distinción con otros seres con la misma capacidad y de otros seres ausentes de esta.
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spelling Pérez Correa, Kethy LuzSerrano Scott, Andrea MarcelaFandiño Garcia, Estefania Mercí2020-01-27T16:28:25Z2020-01-27T16:28:25Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12494/16383Fandiño García, E. M. Y Serrano Scott, A. M. (2019). La cognición social y la teoría de la mente (TOM) en niños con espectro autista (TEA) (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16383El presente estudio describe la relación existente entre la cognición social y teoría de la mente en niños espectro autista, se llevó a cabo una revisión de la literatura científica a través de fichas de bibliografía que permitieron una recolección de información. El propósito de este proyecto fue reconocer las diferentes posturas sobre los avances existentes entre la relación de la teoría de la mente y la cognición social en niños que padecen espectro autista, para ello se analizaron diferentes teorías de diferentes autores sobre ambos conceptos buscando correlaciones existentes entre las mismas. Finalmente, se pudo constatar que si existe una relación entre las variables de cognición social y teoría de la mente, debido a que ambas generan a los menores las capacidades para desenvolver en el medio social y poder formar relaciones interpersonales de manera apropiada, pues el individuo se podrá ver como una entidad en la sociedad y sera consciente de la distinción con otros seres con la misma capacidad y de otros seres ausentes de esta.The present study describes the relationship between social cognition and the theory of the mind in children with an autistic spectrum. A review of the scientific literature was carried out through the bibliography sheets that allowed a collection of information. The purpose of this project was to recognize the different positions on the advances between the relationship of the theory of the mind and social cognition in children who suffer from the autistic spectrum, to analyze different theories of different authors on both concepts looking for correlations directly between the same. Finally, it was found that if there is a relationship between the variables of social cognition and theory of the mind, because they confuse minors the abilities to develop in the social environment and be able to form interpersonal relationships in an appropriate way, since the individual may see as an entity in society and be aware of the distinction with other beings with the same capacity and other beings absent from this.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- 1.Formulación del problema. -- 1.1.Descripción del problema. -- 1.2.Justificación de la investigación. -- 1.3.Objetivos. -- 2.Metodología. -- 3.Resultados. -- Conclusión. -- Referencias.andreaserranos39@gmail.comefandio9@gmail.comUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Santa MartaPsicologíaSanta MartaCognición socialComunicación socialTeoría de la menteTrastorno Espectro autistaTG 2019 PSI 16383Autism spectrum disorderSocial cognitionSocial communicationTheory of the mindLa cognición social y la teoría de la mente (TOM) en niños con espectro autista (TEA)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acero, B. (2014). Lenguaje y Teoría de la Mente en niños entre 3 y 8 años con desarrollo típico y diagnósticados de Trastorno de Espectro Autista. Universidad de Málaga. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/13094/TFGPSICO_Acero_Cortes_Blanca.pdf?sequence=1Alberdi, A. (19 de junio de 2015). Habilidades comunicativas en el trastorno del espectro autista. Rioja, España. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3219/ALBERDI%20FERNANDEZ%2C%20ANE.pdf?sequence=1Benavides, J. (2018). Los niños y la comprensión del mundo mental de los otros: teorías explicativas. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3089Berenguer, C. Rosello, B. (2016). El valor de la Teoría de la Mente en la diferenciación de niños con TDAH y con TEA. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6163002Bonilla, M., & Chaskel, R. (2016). Trastorno del Espectro Autista. Precop SCP, 19-29. https://scp.com.co/wp-content/uploads/2016/04/2.-Trastorno-espectro.pdfCalderón, L., Congote, C., Richard, S., Sierra, S. & Vélez, C. (2013). Aportes desde la teoría de la mente y de la función ejecutiva a la comprensión de los trastornos del espectro autista. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3977315Casas, A. Baixauli, I. Colomer, C. Roselló, B. (2015). Autismo y trastorno por déficit de atención/hiperactividad: convergencias y divergencias en el funcionamiento ejecutivo y la teoría de la mente. https://www.researchgate.net/profile/Ana_Miranda5/publication/273066967_Comorbidity_of_autism_spectrum_disorder_and_attention_deficit_with_hyperactivity_A_review_study/links/5534e6780cf2ea51c1335581/Comorbidity-of-autism-spectrum-disorder-and-attention-deficit-with-hyperactivity-A-review-study.pdfCasas, R., & Clara, A. (2015). ¿Qué piensan las abejas? Intervención en teoría de la mente en un niño con trastorno del espectro autista en su aula ordinaria. Fòrum de recerca, 413- 429. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280331Colomer, C., Miranda, A., Berenguer, C., & Palomero, B. (2016). Social functioning in children with ASD and ADHD. Psicología y Educación, 666-672.Confederación Autismo en España. (2019). Autismo España. Obtenido de http://www.autismo.org.es/Deutsch, S. Raffaele, T. (2019). Comprensión de la expresividad facial en el trastorno del espectro autista: una revisión interna de las bases biológicas y las implicaciones clínicas. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0278584618302410?via%3DihubFernandez, M., Mollinedo, I., & Peñagarikano, O. (2018). Circuitos neuronales para la cognición social: implicaciones para el autismo. Neurociencia, 148-162. https://doi.org/10.1016/j.neuroscience.2017.07.013Fundación Avante. (s.f.). Fundación Avante. Obtenido de https://www.fundavante.org/Giraldo, A. (2014). La psicopatología del trastorno del espectro autista en perspectiva de segunda persona. 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Reconocimiento facial de emociones en el autismo y el fenotipo ampliado del autismo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6677710March, I., Montagui, M., & Pastor, G. (2018). Interveción en habilidades sociales de los niños con Trastorno de Espectro Autista: una revisión bibliográfica. Papeles del psicológo.Martínez, S. (2015). Papel de la corteza prefrontal en los problemas sensoriales de los niños con trastornos del espectro autista y su implicación en los aspectos sociales. https://www.researchgate.net/profile/Sonia_Martinez-Sanchis/publication/273066896_The_role_of_the_prefrontal_cortex_in_the_sensory_problems_of_children_with_autism_spectrum_disorder_and_its_involvement_in_social_aspects/links/551d060a0cf20d5fbde5646e/The-role-of-the-prefrontal-cortex-in-the-sensory-problems-of-children-with-autism-spectrum-disorder-and-its-involvement-in-social-aspects.pdfMinici, A. Dahab, J. Rivadeneira, C. (2017). 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