Análisis de la estabilidad del talud ubicado en Kilómetro 7,4 (4°28'51.983''N 75°6'14.82''O) vía Tamarindo Salado, Ibagué - Tolima
El estudio de la estabilización de taludes en el campo de la Ingeniería Civil es de vital importancia, puesto que permite evidenciar los factores de riesgo y susceptibilidad del terreno, los cuales permitirán determinar posibles mecanismos de falla para establecer medidas preventivas y/o correctivas...
- Autores:
-
Castellanos Orjuela, Braham Alexander
González Vargas, Katherine
Monroy Chacón, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36245
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/36245
- Palabra clave:
- Factor de seguridad
Análisis de estabilidad
Exploración geotécnica
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El estudio de la estabilización de taludes en el campo de la Ingeniería Civil es de vital importancia, puesto que permite evidenciar los factores de riesgo y susceptibilidad del terreno, los cuales permitirán determinar posibles mecanismos de falla para establecer medidas preventivas y/o correctivas. En el documento se presenta el análisis de estabilidad al talud ubicado en el kilómetro 7,4 con coordenadas 4°28'51.983''N 75°6'14.82''O vía Tamarindo-Salado del municipio de Ibagué – Tolima, en el cual se estableció su topografía, caracterización geológica y geotécnica, mediante reconocimientos de campo y diversos ensayos de laboratorio, obteniendo de esta manera sus propiedades mecánicas y su geometría, las cuales permiten identificar mediante métodos de modelación matemática el factor de seguridad del talud de estudio. A partir de los resultados obtenidos con los ensayos de laboratorio se determina que el suelo presenta una estructura compuesta de limos de baja plasticidad (ML), con un peso específico de 29.413 kn/m3, una cohesión de C=3,072 kn/m2 y un ángulo de fricción de ø=21º, estos datos permitieron determinar el factor de seguridad del talud a través del software Slide, el ábaco de Hoek y Bray, las tablas de Janbú y la aplicación de las hojas de cálculo Excel con los métodos de Fellenius y Bishop simplificado, siendo el factor de seguridad promedio de 0,723, lo cual establece que este es inestable. Por tal motivo se plantea un sistema con Perno-anclajes para la estabilización del talud acrecentando la capacidad portante del suelo frente a presiones o cargas externas, y asegurar un factor de seguridad de 1.440 > 1 de acuerdo a lo establecido por la NSR-10 título g. |
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En el documento se presenta el análisis de estabilidad al talud ubicado en el kilómetro 7,4 con coordenadas 4°28'51.983''N 75°6'14.82''O vía Tamarindo-Salado del municipio de Ibagué – Tolima, en el cual se estableció su topografía, caracterización geológica y geotécnica, mediante reconocimientos de campo y diversos ensayos de laboratorio, obteniendo de esta manera sus propiedades mecánicas y su geometría, las cuales permiten identificar mediante métodos de modelación matemática el factor de seguridad del talud de estudio. A partir de los resultados obtenidos con los ensayos de laboratorio se determina que el suelo presenta una estructura compuesta de limos de baja plasticidad (ML), con un peso específico de 29.413 kn/m3, una cohesión de C=3,072 kn/m2 y un ángulo de fricción de ø=21º, estos datos permitieron determinar el factor de seguridad del talud a través del software Slide, el ábaco de Hoek y Bray, las tablas de Janbú y la aplicación de las hojas de cálculo Excel con los métodos de Fellenius y Bishop simplificado, siendo el factor de seguridad promedio de 0,723, lo cual establece que este es inestable. Por tal motivo se plantea un sistema con Perno-anclajes para la estabilización del talud acrecentando la capacidad portante del suelo frente a presiones o cargas externas, y asegurar un factor de seguridad de 1.440 > 1 de acuerdo a lo establecido por la NSR-10 título g.The study of slope stabilization in the field of Civil Engineering is of vital importance, since it allows to show the risk and susceptibility factors of the terrain, which will allow to determine possible failure mechanisms in order to establish preventive and/or corrective measures. This document presents the stability analysis of the slope located at kilometer 7.4 with coordinates 4°28'51.983''N 75°6'14.82''W Tamarindo-Salado road in the municipality of Ibagué - Tolima, in which its topography, geological and geotechnical characterization was established, through field surveys and various laboratory tests, obtaining in this way its mechanical properties and its geometry, which allow to identify by mathematical modeling methods the factor of safety of the study slope. From the results obtained with the laboratory tests it is determined that the soil has a structure composed of low plasticity limes (ML), with a specific weight of 29,413 kn/m3, a cohesiveness of C=3.072 kn/m2 and a friction angle of ø=21º, these data enabled the safety factor of the slope to be determined through the Slide software, the hoek and bray abaco, The Janbú tables and the application of the Excel spreadsheets with the methods of Fellenius and Bishop simplified, being the average factor of safety of 0.723, which states that this is unstable. For this reason a bolt-anchor system is proposed for the stabilization of the slope by increasing the soil carrying capacity against external pressures or loads, and ensuring a safety factor of 1,440 > 1 in accordance with the provisions of NSR-10 title g.Resumen.-- Introducción.-- 1. Descripción del problema.-- 2. Justificación.-- 3. Objetivos.-- 3.1. Objetivo general.-- 3.2. Objetivos específicos.-- 4. Marco de referencia.-- 4.1. Marco geográfico.-- 4.1.1. Descripción general del municipio de Ibagué.-- 4.1.2. Caracterización del corregimiento n°12.-- 4.1.3. Posición geográfica del área de estudio.-- 4.2. Marco teórico.-- 4.2.1. Taludes.-- 4.2.2. Estabilidad de taludes.-- 4.2.3. Tipos de movimientos en masa.-- 4.2.4. Análisis de estabilidad.-- 4.2.5. Amenaza, vulnerabilidad y riesgo.-- 4.3. Marco normativo.-- 4.3.1. Contenido de humedad de muestras de suelo, roca y mezclas de suelo – agregado.-- 4.3.2. Determinación de los tamaños de las partículas de los suelos.-- 4.3.3. Determinación del límite líquido de los suelos.-- 4.3.4. Límite plástico e índice de plasticidad de los suelos.-- 4.3.5. Determinación de la gravedad específica de las partículas sólidas de los suelos.-- 4.3.6. Ensayo de corte directo en condición consolidada drenada (cd).-- 5. Metodología.-- 5.1. Fase 1: caracterización de la zona de estudio.-- 5.1.1. Caracterización geológica.-- 5.1.2. Levantamiento topográfico.-- 5.2. Fase 2: exploración geotécnica.-- 5.2.1. Conservación y transporte de muestras de suelos.-- 5.2.2. Toma de muestras inalteradas de suelo en superficie (cilindro de filo cortante).-- 5.3. Fase 3: caracterización geotécnica.-- 5.3.1. Contenido de humedad de muestras de suelo, roca y mezclas de suelo – agregado.-- 5.3.2. Determinación de los tamaños de las partículas de los suelos.-- 5.3.3. Determinación del límite líquido.-- 5.3.4. Límite plástico e índice de plasticidad de los suelos.-- 5.3.5. Determinación de la gravedad específica de las partículas sólidas de los suelos.-- 5.3.6. Ensayo de corte directo en condición consolidad drenada (cd).-- 5.4. Fase 4: cálculo de factor de seguridad.-- 5.4.1. Software slide.-- 5.4.2. Ábacos y tablas.-- 5.4.3. Hojas de cálculo.-- 6. Resultados.-- 6.1. Fase 1: caracterización de la zona de estudio.-- 6.1.1. Caracterización geológica.-- 6.1.2. Levantamiento topográfico.-- 6.2. Fase 2: exploracion geotecnica.-- 6.3. Fase 3: caracterización geotecnica.-- 6.3.1. Contenido de humedad de muestras de suelo, roca y mezclas de suelo – agregado.-- 6.3.2. Determinación de los tamaños de las partículas de los suelos.-- 6.3.3. Determinación del límite líquido.-- 6.3.4. Límite plástico e índice de plasticidad de los suelos.-- 6.3.5. Determinación de la gravedad específica de las partículas sólidas de los suelos.-- 6.3.6. Ensayo de corte directo en condición consolidad drenada (cd).-- 6.4. Fase 4: cálculo de factor de seguridad.-- 6.4.1. Software slide.-- 6.4.2. Ábacos y tablas.-- 6.4.3. Hojas de cálculo.-- 7. Alternativa de solución para estabilidad del talud.-- 8. Conclusiones.-- 9. Recomendaciones.-- Bibliografía.-- Anexos.braham.castellanoso@campusucc.edu.cokatherine.gonzalezv@campusucc.edu.cosandra.monrroyc@campusucc.edu.co98 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéFactor de seguridadAnálisis de estabilidadExploración geotécnicaTG 2021 ICI 36245Análisis de la estabilidad del talud ubicado en Kilómetro 7,4 (4°28'51.983''N 75°6'14.82''O) vía Tamarindo Salado, Ibagué - TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ágreda, E. A. (1989). Estabilidad de Taludes y Laderas Naturales. Corominas, J.Alcaldía de Ibagué. (2000). Acuerdo 116 del 2000 - POT. Ibagué. Obtenido de http://www.concejodeibague.gov.co/documentos_2009/Acuerdo_116_2000_POT.pdfAlcaldía de Ibagué. (2019). 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