Viabilidad técnica para la implementación de la primera etapa de postes S.O.S. en el proyecto Ruta del Sol Sector 3

Actualmente el país atraviesa tal vez por su mejor momento en lo relacionado con inversión en infraestructura en sus diferentes vertientes, vial, marítima, aérea, entre otras y teniendo en cuenta esta bonanza, el sector transporte se proyecta a mejorar en todos sus frentes lo que se traduce en el ta...

Full description

Autores:
Guayambuco, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46434
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46434
Palabra clave:
Sistemas inteligentes de transporte
Concesión vial
Postes de emergencia SOS
Conectividad GSM
Integración planta telefónica
TG 2016 ITE 46434
Intelligent transport systems
Road concession
SOS emergency posts
GSM connectivity
Telephone plant integration
Rights
closedAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:Actualmente el país atraviesa tal vez por su mejor momento en lo relacionado con inversión en infraestructura en sus diferentes vertientes, vial, marítima, aérea, entre otras y teniendo en cuenta esta bonanza, el sector transporte se proyecta a mejorar en todos sus frentes lo que se traduce en el tan mencionado desarrollo del país. En el caso de las carreteras, el recortar los tiempos de recorrido se traducirá para los transportadores en menor consumo de combustible, impactando directamente el costo de los fletes y derivado de estos el valor final de la mercancía transportada. Es común hoy escuchar o leer sobre las vías 4G, que corresponden a la cuarta generación de concesiones viales entregadas por el gobierno a través de la Agencia Nacional de Infraestructura a consorcios bien públicos, privados o mixtos para la ejecución de estos proyectos. Como puede concluirse a simple vista tras esta cuarta ola existen otros proyectos asignados en etapas diferentes con el mismo objetivo de sacar adelante proyectos de infraestructura a todo costo y en los que la reducción de la accidentalidad en carretera es un punto común. Colombia aunque es triste reconocerlo no es pionero en estrategias de reducción de accidentalidad en carretera, países como Chile, Ecuador, México entre otros llevan muy buena ventaja en este aspecto, sin mencionar EEUU pionero en el continente en la implementación de ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte), sigla que ha llamado la atención de todos los países interesados en mejorar su infraestructura vial pues agrupa los diferentes frentes que se deben cubrir para minimizar los tan mencionados índices de accidentalidad y mortalidad en carretera. Volviendo al país, dentro de las concesiones 4G se han elevado las exigencias en cuanto a ITS, no siendo así para las anteriores generaciones de concesiones que cuentan con requisitos mínimos y dispersos dentro de las múltiples obligaciones del concesionario frente a la ejecución del proyecto asignado; sin mencionar la frágil legislación sobre la que se soportan estas obligaciones, lo que deriva en la imposibilidad de obligar su cumplimiento o de establecer siquiera indicadores mínimos de cumplimiento y supervisión. El proyecto Ruta del Sol del Gobierno Nacional es tal vez uno de los proyectos de infraestructura más ambicioso, bien sea por su longitud, desafíos topográficos, de ingeniería y de inversión; este megaproyecto pretende conectar el centro del país con la costa atlántica en tiempos inferiores a 11 horas. Por la magnitud del proyecto la nación decidió dividir al mismo en tres sectores y asignarlos mediante licitación pública. De esta manera el consorcio Yuma Concesionaria en octubre de 2010 fue adjudicado con el sector 3 de la Ruta del Sol, concesión que comprende los ejes viales entre el municipio de San Roque en el Cesar hasta Ye de Ciénaga en Magdalena y desde El Carmen de Bolívar en el departamento de Bolívar hasta Valledupar en el departamento del Cesar, estos dos corredores viales suman en conjunto aproximadamente 465 Km de vía que el concesionario bajo su cuenta y riesgo deberá mejorar y construir en vía nueva la doble calzada según lo establece el contrato de concesión 007 de 2010 emitido por el Instituto Nacional de Concesiones INCO hoy Agencia Nacional de Infraestructura ANI. Dentro de las obligaciones del contrato en relación con ITS el concesionario deberá instalar los siguientes elementos: -Postes SOS -Cámaras de video -Detectores de Altura / Gálibos -Estaciones meteorológicas -Estaciones de peaje con pago semi-automático - Básculas dinámicas El anteproyecto presentado a continuación abarcará lo relacionado con los Postes SOS dentro del sistema ITS exigido a la concesión Ruta del Sol Sector 3 en el marco de su compromiso contractual contemplando las diversas necesidades, alternativas, obstáculos y características propias del terreno y demás variables que afectan el dimensionamiento para la implementación de lo solicitado por la concesión.