Estrés académico, hábitos de salud, regulación emocional y adaptación a la vida universitaria.
El entorno universitario expone al estudiante a una serie de situaciones potencialmente complicadas de manejar que pueden afectar su salud al impactar tanto su salud física como mental. Esto se presenta a medida que las demandas académicas van acompañadas con un ritmo exigente de estudio, horarios e...
- Autores:
-
Sánchez Fernández, Ana Isabel
Lopera Garay, Aura Maria
Giraldo Arenas, Elkin Fernando
Rodríguez Gómez, Malory Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14578
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14578
- Palabra clave:
- Estrés académico
Adaptación a la vida universitaria
Regulación emocional
Hábitos de salud
Salud general
Estudiantes universitarios
TG 2019 PSI 14578
Academic stress
Adaptation to university life
Emotional regulation
Health habits
General health
University students
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El entorno universitario expone al estudiante a una serie de situaciones potencialmente complicadas de manejar que pueden afectar su salud al impactar tanto su salud física como mental. Esto se presenta a medida que las demandas académicas van acompañadas con un ritmo exigente de estudio, horarios extensos, presiones por parte de docentes, competitividad entre los compañeros y cambios en los hábitos de salud. Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura acumulada en un periodo de 10 años entre el 2008 y el 2018 en los idiomas inglés y español que permitió integrar la información de cinco bases de datos donde se encontraron artículos que contribuyen a la discusión sobre la relación entre el estrés académico en estudiantes universitarios con hábitos de salud, adaptación a la vida universitaria, salud general y regulación emocional; variables que influyen de manera directa en el desarrollo cognitivo y comportamental del estudiante siendo capaz, en función de su condición, de predecir el éxito o el fracaso académico. Para realizar esta revisión sistemática se tuvieron en cuenta cinco bases de datos, en donde se filtraron artículos con cinco criterios de inclusión llegando a un total de 50 artículos luego de la revisión final. Como resultado las investigaciones asocian principalmente condiciones sociodemográficas, familiares, culturales y económicas en la aparición de niveles significativos de estrés en los estudiantes universitarios, en donde resaltan elementos como estilos de afrontamiento, niveles de la autoeficacia, edad y año de estudio; la conjunción de estos factores afectan directamente el rendimiento académico, los hábitos de salud, la funcionalidad y el bienestar, generando manifestaciones físicas, emocionales y psíquicas. |
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Adams, D., Meyers, S & Beidas, R. (2017). The Relationship Between Financial Strain, Perceived Stress, Psychological Symptoms, and Academic and Social Integration in Undergraduate Students. HHS Public Access, 64(5), 362-370. Adams, D., Meyers, S & Beidas, R. (2016). The Relationship Between Financial Strain, Perceived Stress, Psychological Symptoms, and Academic and Social Integration in Undergraduate Students. J Am Coll Health, 64(5), 362–370. Alsaggaf, M., Wali, S., Merdad, R & Merdad, L. (2016). Sleep quantity, quality, and insomnia symptoms of medical students during clinical years. Saudi Medicine Journal, 37(2), 173-182. Andrés, M., Stelzer, F., Canet, L., Introzzi, I., Rodriguez-Carvajal, R y Navarro, J. (2017). Regulación emocional y desempeño académico: revisión sistemática de sus relaciones empíricas. Universidad Nacional de Mar del Plata, 22(3), 299-311. Ansari, W & Stock, C. (2014). 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Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura acumulada en un periodo de 10 años entre el 2008 y el 2018 en los idiomas inglés y español que permitió integrar la información de cinco bases de datos donde se encontraron artículos que contribuyen a la discusión sobre la relación entre el estrés académico en estudiantes universitarios con hábitos de salud, adaptación a la vida universitaria, salud general y regulación emocional; variables que influyen de manera directa en el desarrollo cognitivo y comportamental del estudiante siendo capaz, en función de su condición, de predecir el éxito o el fracaso académico. Para realizar esta revisión sistemática se tuvieron en cuenta cinco bases de datos, en donde se filtraron artículos con cinco criterios de inclusión llegando a un total de 50 artículos luego de la revisión final. Como resultado las investigaciones asocian principalmente condiciones sociodemográficas, familiares, culturales y económicas en la aparición de niveles significativos de estrés en los estudiantes universitarios, en donde resaltan elementos como estilos de afrontamiento, niveles de la autoeficacia, edad y año de estudio; la conjunción de estos factores afectan directamente el rendimiento académico, los hábitos de salud, la funcionalidad y el bienestar, generando manifestaciones físicas, emocionales y psíquicas.The university environment exposes the student to a series of potentially complicated situations that can affect their health by impacting both their physical and mental health. This is presented as academic demands are accompanied by a demanding pace of study, long hours, pressure from teachers, competitiveness among peers and changes in health habits. This article presents a systematic review of the accumulated literature over a period of 10 years between 2008 and 2018 in the English and Spanish languages that allowed integrating information from five databases where articles that contribute to the discussion about the relationship were found between academic stress in university students with health habits, adaptation to university life, general health and emotional regulation, variables that directly influence the cognitive and behavioral development of the student being able, depending on their condition, to predict success or academic failure. To carry out this systematic review, five databases were taken into account, where articles with five inclusion criteria were filtered, reaching a total of 50 articles after the final review. As a result, the research associates mainly sociodemographic, family, cultural and economic conditions in the appearance of significant levels of stress in university students, where elements such as coping styles, levels of self-efficacy, age and year of study stand out; The combination of these factors directly affect academic performance, health habits, functionality and well-being, generating physical, emotional and psychic manifestations.ana.sanchezf@campusucc.edu.coaura.loperag@campusucc.edu.coelkin.giraldoa@campusucc.edu.comalory.rodriguezg@campusucc.edu.co74Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Medellín y EnvigadoPsicologíaMedellínEstrés académicoAdaptación a la vida universitariaRegulación emocionalHábitos de saludSalud generalEstudiantes universitariosTG 2019 PSI 14578Academic stressAdaptation to university lifeEmotional regulationHealth habitsGeneral healthUniversity studentsEstrés académico, hábitos de salud, regulación emocional y adaptación a la vida universitaria.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAdams, D., Meyers, S & Beidas, R. (2017). The Relationship Between Financial Strain, Perceived Stress, Psychological Symptoms, and Academic and Social Integration in Undergraduate Students. HHS Public Access, 64(5), 362-370.Adams, D., Meyers, S & Beidas, R. (2016). The Relationship Between Financial Strain, Perceived Stress, Psychological Symptoms, and Academic and Social Integration in Undergraduate Students. J Am Coll Health, 64(5), 362–370.Alsaggaf, M., Wali, S., Merdad, R & Merdad, L. (2016). Sleep quantity, quality, and insomnia symptoms of medical students during clinical years. Saudi Medicine Journal, 37(2), 173-182.Andrés, M., Stelzer, F., Canet, L., Introzzi, I., Rodriguez-Carvajal, R y Navarro, J. (2017). Regulación emocional y desempeño académico: revisión sistemática de sus relaciones empíricas. Universidad Nacional de Mar del Plata, 22(3), 299-311.Ansari, W & Stock, C. (2014). 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