Estrés académico, hábitos de salud, regulación emocional y adaptación a la vida universitaria.

El entorno universitario expone al estudiante a una serie de situaciones potencialmente complicadas de manejar que pueden afectar su salud al impactar tanto su salud física como mental. Esto se presenta a medida que las demandas académicas van acompañadas con un ritmo exigente de estudio, horarios e...

Full description

Autores:
Sánchez Fernández, Ana Isabel
Lopera Garay, Aura Maria
Giraldo Arenas, Elkin Fernando
Rodríguez Gómez, Malory Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14578
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14578
Palabra clave:
Estrés académico
Adaptación a la vida universitaria
Regulación emocional
Hábitos de salud
Salud general
Estudiantes universitarios
TG 2019 PSI 14578
Academic stress
Adaptation to university life
Emotional regulation
Health habits
General health
University students
Rights
closedAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:El entorno universitario expone al estudiante a una serie de situaciones potencialmente complicadas de manejar que pueden afectar su salud al impactar tanto su salud física como mental. Esto se presenta a medida que las demandas académicas van acompañadas con un ritmo exigente de estudio, horarios extensos, presiones por parte de docentes, competitividad entre los compañeros y cambios en los hábitos de salud. Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura acumulada en un periodo de 10 años entre el 2008 y el 2018 en los idiomas inglés y español que permitió integrar la información de cinco bases de datos donde se encontraron artículos que contribuyen a la discusión sobre la relación entre el estrés académico en estudiantes universitarios con hábitos de salud, adaptación a la vida universitaria, salud general y regulación emocional; variables que influyen de manera directa en el desarrollo cognitivo y comportamental del estudiante siendo capaz, en función de su condición, de predecir el éxito o el fracaso académico. Para realizar esta revisión sistemática se tuvieron en cuenta cinco bases de datos, en donde se filtraron artículos con cinco criterios de inclusión llegando a un total de 50 artículos luego de la revisión final. Como resultado las investigaciones asocian principalmente condiciones sociodemográficas, familiares, culturales y económicas en la aparición de niveles significativos de estrés en los estudiantes universitarios, en donde resaltan elementos como estilos de afrontamiento, niveles de la autoeficacia, edad y año de estudio; la conjunción de estos factores afectan directamente el rendimiento académico, los hábitos de salud, la funcionalidad y el bienestar, generando manifestaciones físicas, emocionales y psíquicas.