Estrés académico, hábitos de salud, regulación emocional y adaptación a la vida universitaria.
El entorno universitario expone al estudiante a una serie de situaciones potencialmente complicadas de manejar que pueden afectar su salud al impactar tanto su salud física como mental. Esto se presenta a medida que las demandas académicas van acompañadas con un ritmo exigente de estudio, horarios e...
- Autores:
-
Sánchez Fernández, Ana Isabel
Lopera Garay, Aura Maria
Giraldo Arenas, Elkin Fernando
Rodríguez Gómez, Malory Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14578
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14578
- Palabra clave:
- Estrés académico
Adaptación a la vida universitaria
Regulación emocional
Hábitos de salud
Salud general
Estudiantes universitarios
TG 2019 PSI 14578
Academic stress
Adaptation to university life
Emotional regulation
Health habits
General health
University students
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución – Sin Derivar
Summary: | El entorno universitario expone al estudiante a una serie de situaciones potencialmente complicadas de manejar que pueden afectar su salud al impactar tanto su salud física como mental. Esto se presenta a medida que las demandas académicas van acompañadas con un ritmo exigente de estudio, horarios extensos, presiones por parte de docentes, competitividad entre los compañeros y cambios en los hábitos de salud. Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura acumulada en un periodo de 10 años entre el 2008 y el 2018 en los idiomas inglés y español que permitió integrar la información de cinco bases de datos donde se encontraron artículos que contribuyen a la discusión sobre la relación entre el estrés académico en estudiantes universitarios con hábitos de salud, adaptación a la vida universitaria, salud general y regulación emocional; variables que influyen de manera directa en el desarrollo cognitivo y comportamental del estudiante siendo capaz, en función de su condición, de predecir el éxito o el fracaso académico. Para realizar esta revisión sistemática se tuvieron en cuenta cinco bases de datos, en donde se filtraron artículos con cinco criterios de inclusión llegando a un total de 50 artículos luego de la revisión final. Como resultado las investigaciones asocian principalmente condiciones sociodemográficas, familiares, culturales y económicas en la aparición de niveles significativos de estrés en los estudiantes universitarios, en donde resaltan elementos como estilos de afrontamiento, niveles de la autoeficacia, edad y año de estudio; la conjunción de estos factores afectan directamente el rendimiento académico, los hábitos de salud, la funcionalidad y el bienestar, generando manifestaciones físicas, emocionales y psíquicas. |
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