Significados y narrativas de vida que emergen en los contextos familiar y educativo frente al acompañamiento familiar para la construcción de vida de niños y niñas de quinto grado de la Institución Educativa 20 de Julio sede Lilia Castro de Acacias Meta.

Esta investigación se desarrolló en el Municipio de Acacias Meta en la Institución Educativa 20 de Julio sede Lilia Castro, la cual tuvo como objetivo “ Comprender los significados y narrativas de vida de los diferentes actores y contextos que participan en el acompañamiento familiar en la construcc...

Full description

Autores:
Camacho Bustos, Edna Marcela
Cabezas Chavarro, Diana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5236
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5236
Palabra clave:
Acompañamiento familiar
Construcción de vida
Familia
Narrativas
Significados
Rights
openAccess
License
Licencia CC
Description
Summary:Esta investigación se desarrolló en el Municipio de Acacias Meta en la Institución Educativa 20 de Julio sede Lilia Castro, la cual tuvo como objetivo “ Comprender los significados y narrativas de vida de los diferentes actores y contextos que participan en el acompañamiento familiar en la construcción de vida de los niños y niñas de quinto grado del colegio 20 de Julio de Acacias Meta”, siendo partícipes de la misma, los padres y docentes de dicha institución, quienes fueron elegidos mediante un muestreo por conveniencia, con criterios de selección establecidos por las investigadoras de acuerdo a la composición familiar. Dicho procedimiento se realizó por medio de un diseño fenomenológico, permitiendo conocer los significados de los participantes referentes al acompañamiento familiar, utilizando el tipo de investigación descriptivo donde se plasmaron las narrativas construidas en los contextos familiar y educativo; la obtención de la información se llevó a cabo a través de grupos focales, guion de la temática y escenarios conversacionales; analizando la información suministrada por medio de una matriz de análisis. Resulta oportuno mencionar la importancia de esta investigación debido a las experiencias narradas por los participantes, donde las mismas adquieren nuevos significados de acuerdo a las historias de vida de cada uno frente al acompañamiento familiar.