La contratación estatal electrónica y el principio de eficiencia y transparencia en Colombia
La presente investigación tiene como finalidad analizar el desarrollo de la Contratación Electrónica en Colombia, desde el reconocimiento y aplicación de los principios de transparencia y eficiencia. Lo anterior, teniendo en cuenta que la contratación estatal se instituye como la herramienta más emp...
- Autores:
-
Hernández, Leslie Vanessa
Escandon Rovira Mario, Ibrahim Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46849
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/46849
- Palabra clave:
- Contratación Estatal
Eficiencia
Medios Electrónicos
Ordenamiento Jurídico
Secop
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Hernández, L. V. y Escandón Rovira, A. (2022). La contratación estatal electrónica y el principio de eficiencia y transparencia en Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46849 |
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Álvarez García, E. (2007). La lucha contra la corrupción en Colombia como herramienta para un control social exacerbado. Estudios de Derecho, 64 (144), pp. 199-216. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/9876/1/AguirreMauricio_2007 _LaluchaCorrupcionColombia.pdf. Asamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia. Bahamón Jara, M. L. (2018). Elementos y presupuestos de la contratación estatal. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. Colombia Compra Eficiente. (2013). Circular Externa No. 1 el 21 de Junio de 2013. https://www.mincit.gov.co/ministerio/normograma-sig/procesosde-apoyo/adquisicionbienes-y-servicios/circulares/circular-externa-no-1- de-21-de-junio-de-2013-cce.aspx. Colombia Compra Eficiente. (2018). Consulta acerca del régimen contractual de instituciones educativas. https://colombiacompra.gov.co/sites/default/files/respuestas_derechos_ de_peticion/consult a_acerca_del_regimen_contractual_de_instituciones_educativas.pdf. Colombia, Congreso de la República (1993). Ley 80. Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. (28 de octubre). D.O. 41.094. Colombia, Congreso de la República (2003). Ley 816. Por medio de la cual se apoya a la industria nacional a través de la contratación pública. (28 de octubre). D.O. 45.242 Colombia, Congreso de la República (2005). Ley 996. Por medio de la cual se reglamenta la elección de Presidente de la República, de conformidad con el artículo 152 literal f) de la Constitución Política de Colombia, y de acuerdo con lo establecido en el Acto Legislativo 02 de 2004, y se dictan otras disposiciones. (24 de noviembre) D.O. 46.102 Colombia, Congreso de la República (2007). Ley 1150. Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. (16 de julio). D.O. 46.691 Colombia, Departamento Administrativo de la Función Pública (2012). Decreto 19. Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. (enero 10). D.O. 48.308. Colombia, Congreso de la República (2011). Ley 1474. Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. (12 de julio). D.O. 48.128 Colombia, Congreso de la República (2011). Ley 1450. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. (16 de junio). D.O. 48.102. Colombia, Corte Constitucional (1997). C-429 (4 de septiembre). M.P. Alejandro Martínez Caballero. Colombia, Departamento Administrativo de la Función Pública (2012). Decreto 19. Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. (enero 10). D.O. 48.308 Colombia, Departamento Administrativo de la Función Pública (2011). Decreto 4170. Por el cual se crea la Agencia Nacional de Contratación Pública –Colombia Compra Eficiente–, se determinan sus objetivos y estructura. (noviembre 3). D.O. 48.242. Consejo de Estado [CE], noviembre 03, 2005. CP.: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. Sentencia 11001-03-24-000-2002-00333-01, 2005 (Colombia). Obtenido el 23 de abril de 2021. http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=10000691. Consejo de Estado [CE], febrero 19. 2015. CP.: Carmen Teresa Ortíz de Rodríguez. Sentencia 11001-03-15-000-2014-02097-00(AC) (Colombia). 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Nuvaez Castillo, José JavierHernández, Leslie VanessaEscandon Rovira Mario, Ibrahim Alberto 2022-10-24T15:55:36Z2022-10-24T15:55:36Z2022-08Hernández, L. V. y Escandón Rovira, A. (2022). La contratación estatal electrónica y el principio de eficiencia y transparencia en Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46849https://hdl.handle.net/20.500.12494/46849La presente investigación tiene como finalidad analizar el desarrollo de la Contratación Electrónica en Colombia, desde el reconocimiento y aplicación de los principios de transparencia y eficiencia. Lo anterior, teniendo en cuenta que la contratación estatal se instituye como la herramienta más empleada por la Administración Pública para lograr los fines esenciales del Estado, ya sea por la prestación de servicios públicos y la ejecución de obras que propenden por beneficiar el mejoramiento en las condiciones de vida de la población y mantienen el bienestar general.The purpose of this research is to analyze the development of Electronic Procurement in Colombia, from the recognition and application of the principles of transparency and efficiency. The foregoing, taking into account that state contracting is established as the tool most used by the Public Administration to achieve the essential purposes of the State, either by the provision of public services and the execution of works that tend to benefit the improvement in living conditions of the population and maintain general well-being.Resumen. -- Palabras claves. -- 1. Introducción. -- 2. Tema de investigación y planteamiento del problema. -- 3. Objetivos de la Investigación. -- 3.1. General. -- 3.2. Específicos. -- 4. Metodología. -- 5. Marco teórico. -- 5.1. contratación estatal electrónica. -- 5.2. Sistema electrónico para la contratación publica secop. -- 6. Resultados. -- 6.1. Marco normativo de la contratación estatal electrónica en Colombia. -- 6.1.1. Comprendio normativo general contratación estatal. -- 6.2. El sistema electrónico de contratación publica-secop en Colombia. -- 6.2.1. Antecedentes del sistema electrónico de contratación pública. -- 6.2.2. La ley 1150 del 2007 y el secop. -- 6.2.3. Colombia compra eficiente. -- 6.3. El principio de eficiencia y transparencia aplicable en la contratación estatal electrónica en Colombia. -- 6.3.1. Los principios contractuales en Colombia. -- 6.3.2. Los principios de transparencia y eficiencia en le secop. -- 6.3.1. El principio de transparencia. -- 6..3.2.2. El principio de eficiencia. -- 7. Conclusiones. -- 8. Referencias bibliográficas.leslies.hernandez@campusucc.edu.coalberto.escandon@campusucc.edu.co48Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Santa MartaDerechoSanta MartaContratación EstatalEficienciaMedios ElectrónicosOrdenamiento JurídicoSecopTG 2022 DER 46849EfficiencyElectronic MediaLegal SystemSecopState ContractingLa contratación estatal electrónica y el principio de eficiencia y transparencia en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez García, E. (2007). La lucha contra la corrupción en Colombia como herramienta para un control social exacerbado. Estudios de Derecho, 64 (144), pp. 199-216. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/9876/1/AguirreMauricio_2007 _LaluchaCorrupcionColombia.pdf.Asamblea Nacional Constituyente (1991). 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(28 de octubre). D.O. 45.242Colombia, Congreso de la República (2005). Ley 996. Por medio de la cual se reglamenta la elección de Presidente de la República, de conformidad con el artículo 152 literal f) de la Constitución Política de Colombia, y de acuerdo con lo establecido en el Acto Legislativo 02 de 2004, y se dictan otras disposiciones. (24 de noviembre) D.O. 46.102Colombia, Congreso de la República (2007). Ley 1150. Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. (16 de julio). D.O. 46.691Colombia, Departamento Administrativo de la Función Pública (2012). Decreto 19. Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. (enero 10). D.O. 48.308.Colombia, Congreso de la República (2011). Ley 1474. Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. (12 de julio). D.O. 48.128Colombia, Congreso de la República (2011). Ley 1450. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. (16 de junio). D.O. 48.102.Colombia, Corte Constitucional (1997). C-429 (4 de septiembre). M.P. Alejandro Martínez Caballero.Colombia, Departamento Administrativo de la Función Pública (2012). Decreto 19. Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. (enero 10). D.O. 48.308Colombia, Departamento Administrativo de la Función Pública (2011). Decreto 4170. Por el cual se crea la Agencia Nacional de Contratación Pública –Colombia Compra Eficiente–, se determinan sus objetivos y estructura. (noviembre 3). D.O. 48.242.Consejo de Estado [CE], noviembre 03, 2005. 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