Formulación de los métodos de estabilización del talud ubicado en el kilómetro 3.3 vía tamarindo salado, ibagué - tolima

El presente trabajo se enfoca en establecer un método de estabilización para un talud ubicado en el Kilómetro 3.3 vía tamarindo salado; para el desarrollo del mismo se tomó como base el trabajo de grado “análisis de la estabilidad del talud ubicado en el kilómetro 3.3 vía tamarindo salado, Ibagué –...

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Autores:
Barrios Peña, Luz Alejandra
Céspedes Vargas, Diego Fernando
Oyuela Cumaco, Jorge Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43273
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43273
Palabra clave:
Formulación de métodos
Estabilización de talud
Ibagué - Tolima
TG 2022 ICI 43273
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description El presente trabajo se enfoca en establecer un método de estabilización para un talud ubicado en el Kilómetro 3.3 vía tamarindo salado; para el desarrollo del mismo se tomó como base el trabajo de grado “análisis de la estabilidad del talud ubicado en el kilómetro 3.3 vía tamarindo salado, Ibagué – Tolima” del cual se extrajo información secundaria correspondiente a la topografía y características del suelo, para con estos datos realizar el cálculo del factor de seguridad con diferentes métodos. Adicional, se realizó el estudio hidrológico en la zona de estudio, con el análisis y la condensación de los datos históricos pluviométricos extraídos de la estación del aeropuerto perales, en donde se obtuvo valores máximos de precipitación registrados en los años 1972, 1988 y 2018, con valores de 121.6 mm, 123.5 mm y 103.12 mm, respectivamente, lo que deja evidencia la altas precipitaciones en la zona y determina un caudal máximo de recepción el cual es de 1.184 LP*S, dicho caudal es importante para el diseño de obras de drenaje complementarias que garantice el transporte de manera eficiente al reducir su velocidad con métodos de bajos costos y amigable con el medio ambiente. Para determinar el método de estabilización más adecuado, se analizaron datos de elevaciones, pendientes, tipo de cobertura, tipo de suelo, parámetros de resistencia, índice de plasticidad y la respectiva modelación en el software Slide para conocer el estado de riesgo del talud al evaluar de forma cuantitativa en el factor de seguridad, obteniendo como resultado un talud inestables al tener un índice por debajo de 0.5 en el factor de seguridad, lo cual representa una vulnerabilidad a posibles eventos de remoción en masa del talud Por ende, se evaluaron tres (3) métodos convencionales que mejor se adaptan a las características de la zona, dichos métodos fueron perno-anclaje, terraceo con concreto lanzado y muro de contención con terraceo; de los cuales el que presento mejor comportamiento en la estabilización del talud fue el método por perno-anclaje, esto al realizar la modelación y elevar el índice del factor de seguridad por encima de 1.1. Sin embargo, es importante, resaltar que dicho método convencional, resulta muy costoso para su fabricación, de modo que, se plantea para el presente trabajo el uso de métodos de bioingeniería, como es el caso de trinchos con guadua que forma terrazas que mejorar la estabilidad del talud y reduce significativa el costo de fabricación.
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Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/43273El presente trabajo se enfoca en establecer un método de estabilización para un talud ubicado en el Kilómetro 3.3 vía tamarindo salado; para el desarrollo del mismo se tomó como base el trabajo de grado “análisis de la estabilidad del talud ubicado en el kilómetro 3.3 vía tamarindo salado, Ibagué – Tolima” del cual se extrajo información secundaria correspondiente a la topografía y características del suelo, para con estos datos realizar el cálculo del factor de seguridad con diferentes métodos. Adicional, se realizó el estudio hidrológico en la zona de estudio, con el análisis y la condensación de los datos históricos pluviométricos extraídos de la estación del aeropuerto perales, en donde se obtuvo valores máximos de precipitación registrados en los años 1972, 1988 y 2018, con valores de 121.6 mm, 123.5 mm y 103.12 mm, respectivamente, lo que deja evidencia la altas precipitaciones en la zona y determina un caudal máximo de recepción el cual es de 1.184 LP*S, dicho caudal es importante para el diseño de obras de drenaje complementarias que garantice el transporte de manera eficiente al reducir su velocidad con métodos de bajos costos y amigable con el medio ambiente. Para determinar el método de estabilización más adecuado, se analizaron datos de elevaciones, pendientes, tipo de cobertura, tipo de suelo, parámetros de resistencia, índice de plasticidad y la respectiva modelación en el software Slide para conocer el estado de riesgo del talud al evaluar de forma cuantitativa en el factor de seguridad, obteniendo como resultado un talud inestables al tener un índice por debajo de 0.5 en el factor de seguridad, lo cual representa una vulnerabilidad a posibles eventos de remoción en masa del talud Por ende, se evaluaron tres (3) métodos convencionales que mejor se adaptan a las características de la zona, dichos métodos fueron perno-anclaje, terraceo con concreto lanzado y muro de contención con terraceo; de los cuales el que presento mejor comportamiento en la estabilización del talud fue el método por perno-anclaje, esto al realizar la modelación y elevar el índice del factor de seguridad por encima de 1.1. Sin embargo, es importante, resaltar que dicho método convencional, resulta muy costoso para su fabricación, de modo que, se plantea para el presente trabajo el uso de métodos de bioingeniería, como es el caso de trinchos con guadua que forma terrazas que mejorar la estabilidad del talud y reduce significativa el costo de fabricación.The present work focuses on establishing a stabilization method for a slope located at Kilometer 3.3 via salty tamarind; For the development of the same, the degree work "analysis of the stability of the slope located at kilometer 3.3 via salty tamarind, Ibagué - Tolima" was taken as a basis, from which secondary information corresponding to the topography and soil characteristics was extracted, to con These data carry out the calculation of the safety factor with different methods. Additionally, the hydrological study was carried out in the study area, with the analysis and condensation of the historical rainfall data extracted from the perales airport station, where maximum precipitation values were obtained recorded in the years 1972, 1988 and 2018, with values of 121.6 mm, 123.5 mm and 103.12 mm, respectively, which shows the high rainfall in the area and determines a maximum reception flow which is 1,184 LP * S, said flow is important for the design of works of Complementary drainage that ensures efficient transportation by reducing its speed with low-cost and environmentally friendly methods. To determine the most appropriate stabilization method, data on elevations, slopes, coverage type, soil type, resistance parameters, plasticity index and the respective modeling in the Slide software were analyzed to know the risk status of the slope when evaluating quantitatively in the safety factor, resulting in an unstable slope by having an index below 0.5 in the safety factor, which represents a vulnerability to possible mass removal events of the slope Therefore, three (3) conventional methods that best adapt to the characteristics of the area were evaluated, these methods were bolt-anchor, terraced with shotcrete and retaining wall with terraced; Of which the one that presented the best behavior in the stabilization of the slope was the bolt-anchor method, this when carrying out the modeling and raising the index of the safety factor above 1.1. However, it is important to note that said conventional method is very expensive to manufacture, so that the use of bioengineering methods is proposed for the present work, such as carvings with guadua that form terraces that improve the slope stability and significantly reduces manufacturing.Glosario -- Resumen -- Introducción -- 1. Descripción Del Problema -- 2. Justificación -- 3. Objetivos -- 3.1 Objetivo General. -- 3.2 Objetivos Específicos -- 4. Marco Teórico-- 4.1 Talud O Ladera -- 4.1.1 Elementos Constitutivos -- 4.1.1.1 Altura -- 4.1.1.2 Pie -- 4.1.1.3 Cabeza O Escarpe -- 4.1.1.5 Pendiente. -- 4.2 Factores Que Afectan La Estabilidad -- 4.2.1 Erosión Superficial-- 4.2.1.1 La Erodabilidad -- 4.2.1.2 Agentes Erosivos-- 4.2.2 Esfuerzo Cortante-- 4.3 Eventualidades De Falla -- 4.4 Metodos Habituales De Estabilización-- 4.4.1 Pedraplén-- 4.4.2 Muro Gavión -- 4.4.3 Muro Criba-- 4.4.4 Muro De Gravedad-- 4.4.5 Muro Anclado-- 4.4.6 Contrafuerte -- 4.4.7 Muro En Cantiléver-- 4.4.8 Muro De Pilas De Acero -- 4.4.9 Mallas Y Mantas Y Orgánicas -- 5. Localización O Georreferenciación -- 6. Metodología -- 6.1 Reconocimiento De La Zona -- 6.2 Análisis De Información Secundaria -- 6.3 Parámetros Climatológicos Y Caudales -- 6.3.1 Valores Máximos De Precipitación. -- 6.3.1.1 Cálculo De Curvas Idf Por Método Simplificado -- 6.3.2. Caudal De Diseño -- 6.3.2.1 Periodo De Retorno -- 6.3.2.1. Tiempo De Concentración -- 6.3.2.2. Coeficiente De Escorrentía -- 6.4 Identificación De La Sismicidad. -- 6.5 Evaluación De Métodos De Estabilización Del Talud -- 6.5.1. Modelación Del Talud Con Nf Y Sismo En El Software Slide. -- 6.5.2. Método De Perno-Anclajes-- 6.5.3. Método De Terraceo Con Concreto Lanzado -- 6.5.4. Método De Muro De Contención Con Terraceo--6.5.5. Métodos De Bioingeniería -- 7. Resultados. -- 7.1 Reconocimiento De La Zona. -- 7.2 Análisis De Información Secundaria. -- 7.3 Parámetros Climatológicos Y Caudales. -- 7.3.1 Valores Máximos De Precipitación. -- 7.3.1.1 Cálculo De Curvas Idf Por Método Simplificado -- 7.3.2. Caudal De Diseño. -- 7.4 Identificacion De La Sismicidad-- 7.5. Evaluación De Los Metodos De Estabilización-- 7.5.1 Modelación Del Talud Con Nf Y Sismo En El Software Slide-- 7.5.2. Perno-Anclaje -- 7.5.3. Método De Terraceo Con Concreto Lanzado-- 7.5.4. Método De Muro De Contención Con Terraceo. -- 7.5.5. Método De Bioingeniería-- 7.5.5.1. Aspectos Generales De La Guadua -- 7.5.5.2. Distanciamiento Entre Trinchos-- 7.5.5.3 Drenaje -- 8. Conclusiones -- 9. Recomendaciones. -- Bibliografía.luz.barriope@campusucc.edu.codiego.cespedesv@campusucc.edu.cojorge.oyuelac@campusucc.edu.co79 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéFormulación de métodosEstabilización de taludIbagué - TolimaTG 2022 ICI 43273Formulación de los métodos de estabilización del talud ubicado en el kilómetro 3.3 vía tamarindo salado, ibagué - tolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abril Gonzalez, N. A. (2013). Estabilidad de taludes, notas de clase. Sogamoso: UPTC Seccional sogamoso escuela de ingenieria geologica.Alcaldia de Ibague. 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Cuba: Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.PublicationORIGINAL2022-Metodos_Estabilizacion_Talud.pdf2022-Metodos_Estabilizacion_Talud.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3287540https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d4069e9d-0c1d-4b7b-a0e7-49e5eef337a3/download5ba38df7824e5e18abd5d6701c472246MD512022-Metodos_Estabilizacion_Talud_LicenciaUso.pdf2022-Metodos_Estabilizacion_Talud_LicenciaUso.pdfLicencia de Usoapplication/pdf378078https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1ab333b8-08e9-43f0-b84a-fc95f6092f28/download9ad6f51fe8445c32e8a745aa91d4cf1fMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/636f96d7-7bab-4484-b350-944abc02ccc1/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2022-Metodos_Estabilizacion_Talud.pdf.jpg2022-Metodos_Estabilizacion_Talud.pdf.jpgGenerated 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