Formulación de los métodos de estabilización del talud ubicado en el kilómetro 3.3 vía tamarindo salado, ibagué - tolima

El presente trabajo se enfoca en establecer un método de estabilización para un talud ubicado en el Kilómetro 3.3 vía tamarindo salado; para el desarrollo del mismo se tomó como base el trabajo de grado “análisis de la estabilidad del talud ubicado en el kilómetro 3.3 vía tamarindo salado, Ibagué –...

Full description

Autores:
Barrios Peña, Luz Alejandra
Céspedes Vargas, Diego Fernando
Oyuela Cumaco, Jorge Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43273
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43273
Palabra clave:
Formulación de métodos
Estabilización de talud
Ibagué - Tolima
TG 2022 ICI 43273
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El presente trabajo se enfoca en establecer un método de estabilización para un talud ubicado en el Kilómetro 3.3 vía tamarindo salado; para el desarrollo del mismo se tomó como base el trabajo de grado “análisis de la estabilidad del talud ubicado en el kilómetro 3.3 vía tamarindo salado, Ibagué – Tolima” del cual se extrajo información secundaria correspondiente a la topografía y características del suelo, para con estos datos realizar el cálculo del factor de seguridad con diferentes métodos. Adicional, se realizó el estudio hidrológico en la zona de estudio, con el análisis y la condensación de los datos históricos pluviométricos extraídos de la estación del aeropuerto perales, en donde se obtuvo valores máximos de precipitación registrados en los años 1972, 1988 y 2018, con valores de 121.6 mm, 123.5 mm y 103.12 mm, respectivamente, lo que deja evidencia la altas precipitaciones en la zona y determina un caudal máximo de recepción el cual es de 1.184 LP*S, dicho caudal es importante para el diseño de obras de drenaje complementarias que garantice el transporte de manera eficiente al reducir su velocidad con métodos de bajos costos y amigable con el medio ambiente. Para determinar el método de estabilización más adecuado, se analizaron datos de elevaciones, pendientes, tipo de cobertura, tipo de suelo, parámetros de resistencia, índice de plasticidad y la respectiva modelación en el software Slide para conocer el estado de riesgo del talud al evaluar de forma cuantitativa en el factor de seguridad, obteniendo como resultado un talud inestables al tener un índice por debajo de 0.5 en el factor de seguridad, lo cual representa una vulnerabilidad a posibles eventos de remoción en masa del talud Por ende, se evaluaron tres (3) métodos convencionales que mejor se adaptan a las características de la zona, dichos métodos fueron perno-anclaje, terraceo con concreto lanzado y muro de contención con terraceo; de los cuales el que presento mejor comportamiento en la estabilización del talud fue el método por perno-anclaje, esto al realizar la modelación y elevar el índice del factor de seguridad por encima de 1.1. Sin embargo, es importante, resaltar que dicho método convencional, resulta muy costoso para su fabricación, de modo que, se plantea para el presente trabajo el uso de métodos de bioingeniería, como es el caso de trinchos con guadua que forma terrazas que mejorar la estabilidad del talud y reduce significativa el costo de fabricación.