Percepción de los estudiantes de enfermería acerca de la experiencia del enseñanza - aprendizaje de la atención de enfermería durante el parto y la atención al recién nacido con el uso de simulación clínica

Introducción: La simulación clínica, ha ejercido un significante impulso durante los últimos tiempos en la educación profesional, demás, los estudiante de enfermería piensan que con un adecuado entrenamiento en los laboratorios pueden obtener un aprendizaje y fortalecer sus conocimientos y habilidad...

Full description

Autores:
León Becerra, Adriana.
Guerrero Castro, Yurley V.
Ospina Lopez Nicol Y.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45080
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45080
Palabra clave:
Percepción
Atención
Simulación
Partos
Recién nacido
Enfermería
Maternidad
Perception
Attention
Simulation
Births
Newborn
Nursing
Maternity
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:Introducción: La simulación clínica, ha ejercido un significante impulso durante los últimos tiempos en la educación profesional, demás, los estudiante de enfermería piensan que con un adecuado entrenamiento en los laboratorios pueden obtener un aprendizaje y fortalecer sus conocimientos y habilidades, también de esta manera pueden adquirir destreza en la comunicación asertiva, coordinación y el trabajo en equipo, favoreciendo que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico y permite disminuir los potenciales errores que se pueden presentar en un campo clínico real. Objetivo: Describir la percepción de los estudiantes de enfermería acerca de la experiencia del proceso enseñanza-aprendizaje de la atención de enfermería durante el parto y la atención al recién nacido con el uso de simulación clínica. Metodología: Se realizó un estudio cualitativo fenomenológico descriptivo, a estudiantes de enfermería de la universidad cooperativa de Colombia que estuvieran cursando el último nivel, la recolección de la información se realizó mediante una encuesta semiestructurada de modo virtual por la plataforma Teams, donde abarcaba preguntas acerca de la percepción de los estudiantes de enfermería del uso de la simulación clínica en la atención del parto y el recién nacido, esto incluían 8 preguntas abiertas dando cada uno dio su experiencia en dicho estudio, el análisis de la información se ejecutó por medio del Excel donde se filtraron las categorías y subcategorías dando por ultimo las principales 7 categorías. Resultados: la muestra fue predominantemente femenino, conformado por adultos jóvenes con edad promedio de 20 a 25 años, finalmente, se seleccionó un código descriptivo con sus respetivas subcategorías y categorías. Discusión: Se evidencio un aumento significativo de confianza de los participantes para dicho estudio, en el que se evidencio la mayor concordancia respecto a la literatura encontrada por los demás autores con la comparación de los estudiantes. Conclusión: la simulación clínica es una experiencia que puede aumentar la confianza en los estudiantes. Logrando comprender que aunque el tiempo de exposición a la simulación clínica no es suficiente, los estudiantes pueden hacer un uso completo de este método de aprendizaje para mejorar sus habilidades y reforzando el razonamiento critico en situaciones complejas.