Fake news, información y desinformación en las Redes Sociales
Este trabajo de investigación, parte del interrogante acerca de los abordajes que se han hecho en investigaciones anteriores sobre la influencia de las Noticias Falsas en Iberoamérica, Estados Unidos y particularmente en Colombia, y su aporte a la compresión de la información-noticia por parte de lo...
- Autores:
-
Marquez Sierra, Cristian Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35987
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/35987
- Palabra clave:
- Noticias Falsas
Política
Redes Sociales
TG 2019 CSI 35987
Fake News
Social Media
Politics
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Este trabajo de investigación, parte del interrogante acerca de los abordajes que se han hecho en investigaciones anteriores sobre la influencia de las Noticias Falsas en Iberoamérica, Estados Unidos y particularmente en Colombia, y su aporte a la compresión de la información-noticia por parte de los nuevos usuarios en los entornos digitales asociados a las noticias en general y se desarrollara con la siguiente propuesta, reconocer las tendencias que dan los abordajes en las investigaciones de la posverdad en Colombia, Estados Unidos e Iberoamérica que ayudara a dar un barrido preliminar en el entorno de las Fake News. El cual se aborda como un análisis documental de enfoque cualitativo, que permite el conocimiento de los puntos de vista que ofrecen los autores y se recopilan estos datos en una bitácora de datos. Cabe resaltar que en la mayoría de los autores examinados que hablan de las Noticias Falsas (Posverdad, Fake News) son de orígenes europeos y muy pocos son de origen latinoamericano, aparte resaltan que el ejercicio de promoción y publicación de las Noticias Falsas están involucradas las Redes Sociales y de información (Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp), y los medios tradicionales de comunicación están perdiendo la credibilidad a causa de estos acontecimientos. Por otra parte, las Noticias Falsas no son originarias del año 2016, pero si es popular desde ese año gracias a las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Así mismo, podemos resaltar que la palabra Fake News a nivel iberoamericano no existen en las investigaciones, pero si se relaciona con las palabras Posverdad y Noticias Falsas. Además, la utilización de la palabra en las actividades políticas es el principal modo de alimentación del sesgo en la verificación de las informaciones para los seguidores de una ideología política. |
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Abellán Artacho, P. (2017). Tiempos de posverdad ¿qué verdades son posibles en política. Más poder Local, 10-12. Altman, D. (2010). Plebiscito, referendos e iniciativas populares en América Latina: ¿mecanismos de control pilítico o políticamente controlados? Perfiles Latinoaméricanos, 9-34. Alzola Molina, A. (2019). El combate contra las Fake News: Intelectuales en la era de la posverdad. Astrolabio, Revista Internacional de Filosofía, 9-20. Buckinghan, D. (2019). La enseñanza mediática en la era de la posverdad: fake news, sesgo mediático y el reto para la educación en materia de alfabetización mediática y digital, Cultura y Educación. Cultura y Educación, 213-231. Buxarrais, M. R. (2016). Redes Sociales y Educación. Education in the knowledge society, 15-20. Carrera, P. (2018). Estratagemas de la Posverdad. Revista Latina de Comunicación Social, 1469-1481. Castells, M. (2009). Poder y Comuniación. Madrid: Alianza Editorial. Centro de Investigaciones Sociológicas. (2003). Orígenes sociales del análisis de redes. En F. Santos, Análisis de redes sociales Orígenes, Teorías y Aolicaciones (Vol. 198, págs. 3-11). Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas. Cervera, P. (2017). Contra la verdad, las noticias falsas no existen. Cuaderno de Periodistas, 9-15. Clavero, J. A. (2018). Posverdad y exposición selectiva a fake news. Algunos ejemplos concretos de Argentina . Contratexto, 167-180. CNN Chile. (22 de Octubre de 2019). 8 Noticias Falsas que circulan en medio de protestas sociales en Chile. Obtenido de CNN Chile: https://www.cnnchile.com/pais/noticias-falsas-fake-news-redes-protestas-sociales_20191022/ Del Fresno García, M. (2019). Desórdenes Informativos: Sobreexpuestos e Informados en la Era de la Posverdad . El Profesional de la Información , 280-302. Elías, C. (2018). FakeNews, poder y periodismo en la era de la posverdad y 'hechos alternativos'. Ambitos , 19-24. Fernández García, N. (2017). Fake News: una oportunidad para la alfabetización mediática. Nueva Sociedad, 66-77. Flichtentrei, D. (2017). Posverdad: la ciencia y sus demonios. Inmanencia, 114-118. Freeman, L. (1992). Social networks and the structure experiment. Londres: Routledge. Garcés, M. (2017). Nueva Ilustración Radical. Anagrama, 5-12. Gómez Castillo, J. C. (2014). Uso de redes sociales virtuales en jóvenes universitarios. Repositorio de la Universidad Veracruzana, 1-30. Gonzáles, M. F. (2017). la <<Posverdad>> en el plebiscito por la paz en Colombia. Nueva Sociedad, 114-126. Hernández, A. (2017). Resilencia de la organización de la información en la era de la posverdad. Alcance, 47-59. Lotero Echeverri, G., Romero Rodríguez, L. M., & Pérez Rodríguez, M. A. (2018). Fact-checking vs. Fake news: Periodismo de confirmación como recurso de la competencia mediática contra la desinformación. Index Comunicación, 295-316. Lozares, C. (1996). La teoría de las redes sociales. Universidad Autonoma de Barcelona, 103-126. Manrique, J. L. (2016). Populismo y posverdad, ¿solo tendencias? Inmanencia, 161-165. Martínez, M. (2012). Aproximación a la Interacción Virtual: el caso de la red social Badoo. Palabra Clave, Universidad de la Sabana, 107-127. Mitchelstein, E., & Boczkowski, P. (2018). Juventud, estatus y conexiones. Revista Mexicana de Opinión Pública, 131-145. Mittermeier, J. (2017). Desmontando las posverdad. Nuevos escenarios de las relaciones entre la política y la comunicación. Recercat, 74. Pauner, C. (2018). Noticias Falsas y libertad de expresión e información. El control de los contenidos informativos en la red. Teoría y Realidad Constitucional, 297-318. Punín, M. I., Martínez, A., & Rencoret, N. (2014). Medios Digitales en Ecuador: perspectivas de futuro. Comunicar, 199-207. Real Academia de la Lengua Española. (s.f.). Red Social. Obtenido de Real Academia de la Lengua Española: https://dle.rae.es/red#GExglxC Rincón, O. (2017). Periodismo mutante y bastardo. CS, 15-31. Saavedra, V. (2017). Analisis: Fowks, J. Mecanismos de la posverdad. Letras, 240-244. Strömbäck, J., & Dimitrova, D. (2011). Mediatización e intervencionismo mediático: un análisis comparativo de Suecia y los Estados Unidos. The International Journal of Press, 30-49. Torres, R. M. (2005). Sociedad de la información / Sociedad del conocimiento. Repositorio Universidad de Barcelona, 1-9. Valadier, P. (2017). La posverdad, peligor para la democracia. Revista de Fomento Social, 297-304. Wikipedia.org. (s.f.). Red Social. Obtenido de Wikipedia.org: https://es.wikipedia.org/wiki/Red_social |
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Gaitan Garcia, Nelson GuillermoMarquez Sierra, Cristian Felipe2021-09-17T18:40:56Z2021-09-17T18:40:56Z2019-12https://hdl.handle.net/20.500.12494/35987Márquez Sierra, C. F. (2019). Fake News, Información y Desinformación en las Redes Sociales [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35987Este trabajo de investigación, parte del interrogante acerca de los abordajes que se han hecho en investigaciones anteriores sobre la influencia de las Noticias Falsas en Iberoamérica, Estados Unidos y particularmente en Colombia, y su aporte a la compresión de la información-noticia por parte de los nuevos usuarios en los entornos digitales asociados a las noticias en general y se desarrollara con la siguiente propuesta, reconocer las tendencias que dan los abordajes en las investigaciones de la posverdad en Colombia, Estados Unidos e Iberoamérica que ayudara a dar un barrido preliminar en el entorno de las Fake News. El cual se aborda como un análisis documental de enfoque cualitativo, que permite el conocimiento de los puntos de vista que ofrecen los autores y se recopilan estos datos en una bitácora de datos. Cabe resaltar que en la mayoría de los autores examinados que hablan de las Noticias Falsas (Posverdad, Fake News) son de orígenes europeos y muy pocos son de origen latinoamericano, aparte resaltan que el ejercicio de promoción y publicación de las Noticias Falsas están involucradas las Redes Sociales y de información (Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp), y los medios tradicionales de comunicación están perdiendo la credibilidad a causa de estos acontecimientos. Por otra parte, las Noticias Falsas no son originarias del año 2016, pero si es popular desde ese año gracias a las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Así mismo, podemos resaltar que la palabra Fake News a nivel iberoamericano no existen en las investigaciones, pero si se relaciona con las palabras Posverdad y Noticias Falsas. Además, la utilización de la palabra en las actividades políticas es el principal modo de alimentación del sesgo en la verificación de las informaciones para los seguidores de una ideología política.This research work starts from the question about the approaches that have been made in previous investigations on the influence of Fake News in Latin America, the United States and particularly in Colombia, and its contribution to the compression of information-news by new users in the digital environments associated with the news in general and will be developed with the following proposal, recognize trends in post-truth research in Colombia, the United States and Latin America that will help provide a preliminary sweep in the Fake News environment. Which is addressed as a qualitative-focused documentary analysis, which enables knowledge of the views offered by authors and collects this data in a data log. It should be noted that in most of the authors examined who talk about Fake News (Post-truth) are of European origins and very few are of Latin American origin, apart from highlighting that the exercise of promoting and publishing the Fake News are involved social and information networks (Facebook, Twitter, Instagram and WhatsApp), and traditional media are losing credibility because of these events. On the other hand, Fake News is not native to 2016, but is popular since that year thanks to the us presidential election and the Uk’s exit from the European Union. We can also emphasize that the world Fake News at the Ibero-American level does not exist in research, but does relate to the words Post-Truth and Fake News. Moreover, the use of the word in political activities is the main way of feeding bias in verifying information for followers of a political ideology.Introducción. -- Qué es la posverdad. -- Redes sociales, el proceso de la comunicación. -- Aparición de la teoría de las redes sociales. -- Inmersión de las Fake News en las Redes Sociales. -- La vinculación de la posverdad a los ejercicios políticos e información de los nuevos medios digitales de comunicación. -- Elecciones presidenciales de Estados Unidos. -- Plebiscito en Colombia. -- Argentina y las leyes de Macri. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexos.cristian.marquezsi@campusucc.edu.co70Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Comunicación Social , BogotáComunicación SocialBogotáNoticias FalsasPolíticaRedes SocialesTG 2019 CSI 35987Fake NewsSocial MediaPoliticsFake news, información y desinformación en las Redes SocialesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abellán Artacho, P. (2017). Tiempos de posverdad ¿qué verdades son posibles en política. Más poder Local, 10-12.Altman, D. (2010). Plebiscito, referendos e iniciativas populares en América Latina: ¿mecanismos de control pilítico o políticamente controlados? Perfiles Latinoaméricanos, 9-34.Alzola Molina, A. (2019). El combate contra las Fake News: Intelectuales en la era de la posverdad. Astrolabio, Revista Internacional de Filosofía, 9-20.Buckinghan, D. (2019). La enseñanza mediática en la era de la posverdad: fake news, sesgo mediático y el reto para la educación en materia de alfabetización mediática y digital, Cultura y Educación. Cultura y Educación, 213-231.Buxarrais, M. R. (2016). Redes Sociales y Educación. Education in the knowledge society, 15-20.Carrera, P. (2018). Estratagemas de la Posverdad. Revista Latina de Comunicación Social, 1469-1481.Castells, M. (2009). Poder y Comuniación. Madrid: Alianza Editorial.Centro de Investigaciones Sociológicas. (2003). Orígenes sociales del análisis de redes. En F. Santos, Análisis de redes sociales Orígenes, Teorías y Aolicaciones (Vol. 198, págs. 3-11). Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas.Cervera, P. (2017). Contra la verdad, las noticias falsas no existen. Cuaderno de Periodistas, 9-15.Clavero, J. A. (2018). Posverdad y exposición selectiva a fake news. Algunos ejemplos concretos de Argentina . Contratexto, 167-180.CNN Chile. (22 de Octubre de 2019). 8 Noticias Falsas que circulan en medio de protestas sociales en Chile. Obtenido de CNN Chile: https://www.cnnchile.com/pais/noticias-falsas-fake-news-redes-protestas-sociales_20191022/Del Fresno García, M. (2019). Desórdenes Informativos: Sobreexpuestos e Informados en la Era de la Posverdad . El Profesional de la Información , 280-302.Elías, C. (2018). FakeNews, poder y periodismo en la era de la posverdad y 'hechos alternativos'. Ambitos , 19-24.Fernández García, N. (2017). Fake News: una oportunidad para la alfabetización mediática. Nueva Sociedad, 66-77.Flichtentrei, D. (2017). Posverdad: la ciencia y sus demonios. Inmanencia, 114-118.Freeman, L. (1992). Social networks and the structure experiment. Londres: Routledge.Garcés, M. (2017). Nueva Ilustración Radical. Anagrama, 5-12.Gómez Castillo, J. C. (2014). Uso de redes sociales virtuales en jóvenes universitarios. Repositorio de la Universidad Veracruzana, 1-30.Gonzáles, M. F. (2017). la <<Posverdad>> en el plebiscito por la paz en Colombia. Nueva Sociedad, 114-126.Hernández, A. (2017). Resilencia de la organización de la información en la era de la posverdad. Alcance, 47-59.Lotero Echeverri, G., Romero Rodríguez, L. M., & Pérez Rodríguez, M. A. (2018). Fact-checking vs. Fake news: Periodismo de confirmación como recurso de la competencia mediática contra la desinformación. Index Comunicación, 295-316.Lozares, C. (1996). La teoría de las redes sociales. Universidad Autonoma de Barcelona, 103-126.Manrique, J. L. (2016). Populismo y posverdad, ¿solo tendencias? Inmanencia, 161-165.Martínez, M. (2012). Aproximación a la Interacción Virtual: el caso de la red social Badoo. Palabra Clave, Universidad de la Sabana, 107-127.Mitchelstein, E., & Boczkowski, P. (2018). Juventud, estatus y conexiones. Revista Mexicana de Opinión Pública, 131-145.Mittermeier, J. (2017). Desmontando las posverdad. Nuevos escenarios de las relaciones entre la política y la comunicación. Recercat, 74.Pauner, C. (2018). Noticias Falsas y libertad de expresión e información. El control de los contenidos informativos en la red. Teoría y Realidad Constitucional, 297-318.Punín, M. I., Martínez, A., & Rencoret, N. (2014). Medios Digitales en Ecuador: perspectivas de futuro. Comunicar, 199-207.Real Academia de la Lengua Española. (s.f.). Red Social. Obtenido de Real Academia de la Lengua Española: https://dle.rae.es/red#GExglxCRincón, O. (2017). 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Obtenido de Wikipedia.org: https://es.wikipedia.org/wiki/Red_socialPublicationORIGINAL2019_desinformacion_redes_sociales-Acta.pdf2019_desinformacion_redes_sociales-Acta.pdfActaapplication/pdf482859https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0d52c11d-35c7-4d94-8f7e-fb40cfd51384/download81b7c8f900b13d3cfbf0dda10ddedc33MD522019_desinformacion_redes_sociales-LicenciaUso.pdf2019_desinformacion_redes_sociales-LicenciaUso.pdfLicencia de Usoapplication/pdf212822https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/27fcdac0-1f06-4fb7-8841-4343862ce28e/download1ab1cf44cd55051196afa17985bf4211MD532019_desinformacion_redes_sociales.pdf2019_desinformacion_redes_sociales.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf784272https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9d1aac11-8c30-4f52-9f9b-5288a691e209/downloade84a10fd7d440465c22a66fea71b53caMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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