Fake news, información y desinformación en las Redes Sociales

Este trabajo de investigación, parte del interrogante acerca de los abordajes que se han hecho en investigaciones anteriores sobre la influencia de las Noticias Falsas en Iberoamérica, Estados Unidos y particularmente en Colombia, y su aporte a la compresión de la información-noticia por parte de lo...

Full description

Autores:
Marquez Sierra, Cristian Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35987
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35987
Palabra clave:
Noticias Falsas
Política
Redes Sociales
TG 2019 CSI 35987
Fake News
Social Media
Politics
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Este trabajo de investigación, parte del interrogante acerca de los abordajes que se han hecho en investigaciones anteriores sobre la influencia de las Noticias Falsas en Iberoamérica, Estados Unidos y particularmente en Colombia, y su aporte a la compresión de la información-noticia por parte de los nuevos usuarios en los entornos digitales asociados a las noticias en general y se desarrollara con la siguiente propuesta, reconocer las tendencias que dan los abordajes en las investigaciones de la posverdad en Colombia, Estados Unidos e Iberoamérica que ayudara a dar un barrido preliminar en el entorno de las Fake News. El cual se aborda como un análisis documental de enfoque cualitativo, que permite el conocimiento de los puntos de vista que ofrecen los autores y se recopilan estos datos en una bitácora de datos. Cabe resaltar que en la mayoría de los autores examinados que hablan de las Noticias Falsas (Posverdad, Fake News) son de orígenes europeos y muy pocos son de origen latinoamericano, aparte resaltan que el ejercicio de promoción y publicación de las Noticias Falsas están involucradas las Redes Sociales y de información (Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp), y los medios tradicionales de comunicación están perdiendo la credibilidad a causa de estos acontecimientos. Por otra parte, las Noticias Falsas no son originarias del año 2016, pero si es popular desde ese año gracias a las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Así mismo, podemos resaltar que la palabra Fake News a nivel iberoamericano no existen en las investigaciones, pero si se relaciona con las palabras Posverdad y Noticias Falsas. Además, la utilización de la palabra en las actividades políticas es el principal modo de alimentación del sesgo en la verificación de las informaciones para los seguidores de una ideología política.