Impacto de un programa de promoción y prevención en la percepción del consumo de SPA

La presente práctica profesional evidencia el impacto que un proceso de prevención y promoción de sustancias psicoactivas puede tener en la percepción y conocimiento de dichas sustancias en cuarenta estudiantes de los grados 8º y 9º de una institución educativa del municipio de Candelaria Valle. Par...

Full description

Autores:
Molineros Banguera, Keshia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11035
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11035
Palabra clave:
Consumo spa
Sustancias psicoactivas
Adolescentes
Educación
TG 2015 PSI 11035
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La presente práctica profesional evidencia el impacto que un proceso de prevención y promoción de sustancias psicoactivas puede tener en la percepción y conocimiento de dichas sustancias en cuarenta estudiantes de los grados 8º y 9º de una institución educativa del municipio de Candelaria Valle. Para dar cuenta de ello se acudió a un diseño pre experimental (pre y post test). En un primer momento se aplicó un cuestionario que permitiera diagnosticar la percepción y conocimientos que se tenían sobre las sustancias psicoactivas (pre test), luego se realizó un proceso de intervención de carácter informativo y educativo. Una vez finalizado el proceso de intervención se realizó una segunda medición que permitiera determinar si se presentaron cambios provenientes de la intervención. Con el fin de establecer si habían diferencias significativas entre el pre y post test se acudió a la prueba estadística t de stundet para medición no correlacionadas. La hipótesis de nulidad se estableció con base en la diferencia de medias, la cual es igual a cero. La hipótesis de trabajo indicaría que existen diferencias significativas entre el pre y el post test indicando que la intervención tuvo efectos en el cambio de percepción y conocimiento sobre sustancias psicoactivas. Calculando la t con contraste bilateral, α = 0.05 y gl= 39 se obtuvo una t 0 -15.32. Este valor es menor que el -1.96 hallado en la tabla de t de stundent y se rechaza la hipótesis de nulidad y se acepta la hipótesis de trabajo . De acuerdo con lo anterior, se pudo concluir que el proceso al intervención tuvo efectos que cambiaron en la percepción y conocimiento sobre las drogas por parte del grupo de estudiantes participantes.