El graffitti: su proceso de producción e interpretación.

El grafiti ha sido siempre un intento mínimo demostrar a los demás una existencia concreta, ello ha sido así desde el momento mismo en que los hombres encontraron un muro vacío y dejaron sobre él las huellas de un sentimiento inconfesable. Actualmente es un fenómeno cultural incontrolable que ocupan...

Full description

Autores:
Escamilla Morales, Julio
Universidad Cooperativa de Colombia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1990
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48282
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48282
Palabra clave:
Arte pop
Comunicación interactiva
Difusión de la cultura
Pop Art
Interactive communication
Diffusion of culture
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
id COOPER2_266a8c1e15a3f15472d1866166b8209c
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48282
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El graffitti: su proceso de producción e interpretación.
title El graffitti: su proceso de producción e interpretación.
spellingShingle El graffitti: su proceso de producción e interpretación.
Arte pop
Comunicación interactiva
Difusión de la cultura
Pop Art
Interactive communication
Diffusion of culture
title_short El graffitti: su proceso de producción e interpretación.
title_full El graffitti: su proceso de producción e interpretación.
title_fullStr El graffitti: su proceso de producción e interpretación.
title_full_unstemmed El graffitti: su proceso de producción e interpretación.
title_sort El graffitti: su proceso de producción e interpretación.
dc.creator.fl_str_mv Escamilla Morales, Julio
Universidad Cooperativa de Colombia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Escamilla Morales, Julio
Universidad Cooperativa de Colombia
dc.subject.spa.fl_str_mv Arte pop
Comunicación interactiva
Difusión de la cultura
topic Arte pop
Comunicación interactiva
Difusión de la cultura
Pop Art
Interactive communication
Diffusion of culture
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Pop Art
Interactive communication
Diffusion of culture
description El grafiti ha sido siempre un intento mínimo demostrar a los demás una existencia concreta, ello ha sido así desde el momento mismo en que los hombres encontraron un muro vacío y dejaron sobre él las huellas de un sentimiento inconfesable. Actualmente es un fenómeno cultural incontrolable que ocupan los muros de las ciudades, contradiciendo la estética de la ciudad limpia y que confirmará el hecho de que se puede pulsar la cultura de un país en la medida que estén garabateadas las paredes de los retretes y los muros de las ciudades, ya que no podemos olvidar que el paso de los hombres sobre su hábitat solo puede dejar huella rasgaduras manchas garabatos testimonios que en alguna medida dan cuenta de una vida. De acuerdo con el historiador Bernal Díaz del Castillo el primer grafiti que apareció en América hispánica tuvo su origen en la inconformidad de los capitanes del conquistador Hernán Cortés en México, por el reparto de un botín, inconformidad que se expresaba a través de letreros colocados en las propias paredes de la casa del conquistador y que originó una guerra de mensajes de parte y parte, hasta cuando el mismo Cortés decidió dar por terminados los enfrentamientos escribiendo un categórico texto que decía “pared blanca papel de necios”.
publishDate 1990
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1990-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-10T20:04:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-10T20:04:50Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 01207180
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/48282
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Escamilla Morales, J. (1990). El graffitti: su proceso de producción e interpretación. Cooperativismo y Desarrollo (48), p. 35-40. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48282
identifier_str_mv 01207180
Escamilla Morales, J. (1990). El graffitti: su proceso de producción e interpretación. Cooperativismo y Desarrollo (48), p. 35-40. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48282
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/48282
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cooperativismo y Desarrollo
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p. 35-40
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv No 48
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía, Medellín
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Economía
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e766eeee-4d49-4088-b8f1-4fa99d6bcb89/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/216855ed-b40e-433c-b881-ba1ece528e64/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d714cee5-d2c6-4aa9-b005-943e72cecf81/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c3c21581-e453-41b7-bc84-d4042c81e4d8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
acc7ff2db2d27e54c2a9d3436f9b7e47
4bd4ce5bb5b77e7073ef36ca3cef1e84
0a22b79e99c1988f9dc1a28f7472730e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247224704499712
spelling Escamilla Morales, JulioUniversidad Cooperativa de ColombiaNo 482023-01-10T20:04:50Z2023-01-10T20:04:50Z1990-1201207180https://hdl.handle.net/20.500.12494/48282Escamilla Morales, J. (1990). El graffitti: su proceso de producción e interpretación. Cooperativismo y Desarrollo (48), p. 35-40. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48282El grafiti ha sido siempre un intento mínimo demostrar a los demás una existencia concreta, ello ha sido así desde el momento mismo en que los hombres encontraron un muro vacío y dejaron sobre él las huellas de un sentimiento inconfesable. Actualmente es un fenómeno cultural incontrolable que ocupan los muros de las ciudades, contradiciendo la estética de la ciudad limpia y que confirmará el hecho de que se puede pulsar la cultura de un país en la medida que estén garabateadas las paredes de los retretes y los muros de las ciudades, ya que no podemos olvidar que el paso de los hombres sobre su hábitat solo puede dejar huella rasgaduras manchas garabatos testimonios que en alguna medida dan cuenta de una vida. De acuerdo con el historiador Bernal Díaz del Castillo el primer grafiti que apareció en América hispánica tuvo su origen en la inconformidad de los capitanes del conquistador Hernán Cortés en México, por el reparto de un botín, inconformidad que se expresaba a través de letreros colocados en las propias paredes de la casa del conquistador y que originó una guerra de mensajes de parte y parte, hasta cuando el mismo Cortés decidió dar por terminados los enfrentamientos escribiendo un categórico texto que decía “pared blanca papel de necios”.Graffiti has always been a minimal attempt to show others a concrete existence, this has been the case from the moment men found an empty wall and left traces of an unspeakable feeling on it. It is currently an uncontrollable cultural phenomenon that occupies the walls of the cities, contradicting the aesthetics of the clean city and that will confirm the fact that the culture of a country can be touched to the extent that the walls of the toilets and walls are scribbled. of cities, since we cannot forget that the passage of men over their habitat can only leave traces, tears, stains, scribbles, testimonies that to some extent account for a life. According to the historian Bernal Díaz del Castillo, the first graffiti that appeared in Hispanic America had its origin in the disagreement of the captains of the conquistador Hernán Cortés in Mexico, for the distribution of booty, a disagreement that was expressed through signs placed in the very walls of the conquistador's house and that originated a war of messages on both sides, until Cortés himself decided to end the confrontations by writing a categorical text that said “white wall paper for fools”.p. 35-40Universidad Cooperativa de ColombiaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía, MedellínEconomíaMedellínArte popComunicación interactivaDifusión de la culturaPop ArtInteractive communicationDiffusion of cultureEl graffitti: su proceso de producción e interpretación.Artículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cooperativismo y DesarrolloPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e766eeee-4d49-4088-b8f1-4fa99d6bcb89/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINAL1990_Escamilla_Graffitti_proceso_producción.pdfapplication/pdf3913223https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/216855ed-b40e-433c-b881-ba1ece528e64/downloadacc7ff2db2d27e54c2a9d3436f9b7e47MD52TEXT1990_Escamilla_Graffitti_proceso_producción.pdf.txt1990_Escamilla_Graffitti_proceso_producción.pdf.txtExtracted texttext/plain20https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d714cee5-d2c6-4aa9-b005-943e72cecf81/download4bd4ce5bb5b77e7073ef36ca3cef1e84MD53THUMBNAIL1990_Escamilla_Graffitti_proceso_producción.pdf.jpg1990_Escamilla_Graffitti_proceso_producción.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17275https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c3c21581-e453-41b7-bc84-d4042c81e4d8/download0a22b79e99c1988f9dc1a28f7472730eMD5420.500.12494/48282oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/482822024-07-16 13:49:58.633open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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