El graffitti: su proceso de producción e interpretación.
El grafiti ha sido siempre un intento mínimo demostrar a los demás una existencia concreta, ello ha sido así desde el momento mismo en que los hombres encontraron un muro vacío y dejaron sobre él las huellas de un sentimiento inconfesable. Actualmente es un fenómeno cultural incontrolable que ocupan...
- Autores:
-
Escamilla Morales, Julio
Universidad Cooperativa de Colombia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1990
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48282
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48282
- Palabra clave:
- Arte pop
Comunicación interactiva
Difusión de la cultura
Pop Art
Interactive communication
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- openAccess
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El grafiti ha sido siempre un intento mínimo demostrar a los demás una existencia concreta, ello ha sido así desde el momento mismo en que los hombres encontraron un muro vacío y dejaron sobre él las huellas de un sentimiento inconfesable. Actualmente es un fenómeno cultural incontrolable que ocupan los muros de las ciudades, contradiciendo la estética de la ciudad limpia y que confirmará el hecho de que se puede pulsar la cultura de un país en la medida que estén garabateadas las paredes de los retretes y los muros de las ciudades, ya que no podemos olvidar que el paso de los hombres sobre su hábitat solo puede dejar huella rasgaduras manchas garabatos testimonios que en alguna medida dan cuenta de una vida. De acuerdo con el historiador Bernal Díaz del Castillo el primer grafiti que apareció en América hispánica tuvo su origen en la inconformidad de los capitanes del conquistador Hernán Cortés en México, por el reparto de un botín, inconformidad que se expresaba a través de letreros colocados en las propias paredes de la casa del conquistador y que originó una guerra de mensajes de parte y parte, hasta cuando el mismo Cortés decidió dar por terminados los enfrentamientos escribiendo un categórico texto que decía “pared blanca papel de necios”. |
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Actualmente es un fenómeno cultural incontrolable que ocupan los muros de las ciudades, contradiciendo la estética de la ciudad limpia y que confirmará el hecho de que se puede pulsar la cultura de un país en la medida que estén garabateadas las paredes de los retretes y los muros de las ciudades, ya que no podemos olvidar que el paso de los hombres sobre su hábitat solo puede dejar huella rasgaduras manchas garabatos testimonios que en alguna medida dan cuenta de una vida. De acuerdo con el historiador Bernal Díaz del Castillo el primer grafiti que apareció en América hispánica tuvo su origen en la inconformidad de los capitanes del conquistador Hernán Cortés en México, por el reparto de un botín, inconformidad que se expresaba a través de letreros colocados en las propias paredes de la casa del conquistador y que originó una guerra de mensajes de parte y parte, hasta cuando el mismo Cortés decidió dar por terminados los enfrentamientos escribiendo un categórico texto que decía “pared blanca papel de necios”.Graffiti has always been a minimal attempt to show others a concrete existence, this has been the case from the moment men found an empty wall and left traces of an unspeakable feeling on it. It is currently an uncontrollable cultural phenomenon that occupies the walls of the cities, contradicting the aesthetics of the clean city and that will confirm the fact that the culture of a country can be touched to the extent that the walls of the toilets and walls are scribbled. of cities, since we cannot forget that the passage of men over their habitat can only leave traces, tears, stains, scribbles, testimonies that to some extent account for a life. According to the historian Bernal Díaz del Castillo, the first graffiti that appeared in Hispanic America had its origin in the disagreement of the captains of the conquistador Hernán Cortés in Mexico, for the distribution of booty, a disagreement that was expressed through signs placed in the very walls of the conquistador's house and that originated a war of messages on both sides, until Cortés himself decided to end the confrontations by writing a categorical text that said “white wall paper for fools”.p. 35-40Universidad Cooperativa de ColombiaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía, MedellínEconomíaMedellínArte popComunicación interactivaDifusión de la culturaPop ArtInteractive communicationDiffusion of cultureEl graffitti: su proceso de producción e interpretación.Artículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cooperativismo y DesarrolloPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e766eeee-4d49-4088-b8f1-4fa99d6bcb89/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINAL1990_Escamilla_Graffitti_proceso_producción.pdfapplication/pdf3913223https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/216855ed-b40e-433c-b881-ba1ece528e64/downloadacc7ff2db2d27e54c2a9d3436f9b7e47MD52TEXT1990_Escamilla_Graffitti_proceso_producción.pdf.txt1990_Escamilla_Graffitti_proceso_producción.pdf.txtExtracted texttext/plain20https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d714cee5-d2c6-4aa9-b005-943e72cecf81/download4bd4ce5bb5b77e7073ef36ca3cef1e84MD53THUMBNAIL1990_Escamilla_Graffitti_proceso_producción.pdf.jpg1990_Escamilla_Graffitti_proceso_producción.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17275https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c3c21581-e453-41b7-bc84-d4042c81e4d8/download0a22b79e99c1988f9dc1a28f7472730eMD5420.500.12494/48282oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/482822024-07-16 13:49:58.633open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |