Uso del proceso de atención de enfermería con la aplicación del lenguaje estandarizado por estudiantes universitarios: un estudio etnográfico
El lenguaje estandarizado mejora la manera como se brinda el cuidado a los pacientes para poder favorecer el restablecimiento de su estado de salud. Respecto a su origen; este tuvo sus primeros inicios en el año de 1973 por Teresa Deocares, Rosario Díaz y Cristina Gutiérrez consideradas pioneras qui...
- Autores:
-
Rojo Jaspe, Carol Stephany
Ladino Ospina, Leidy Valeria
Duque Posos, Yuliana Alejandra
Parrado Herreño, Yustin Stefany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46288
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/46288
- Palabra clave:
- Enfermería
Estudiantes de Enfermería
Proceso de Enfermería
Diagnóstico de Enfermería
Nursing
Nursing students
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El lenguaje estandarizado mejora la manera como se brinda el cuidado a los pacientes para poder favorecer el restablecimiento de su estado de salud. Respecto a su origen; este tuvo sus primeros inicios en el año de 1973 por Teresa Deocares, Rosario Díaz y Cristina Gutiérrez consideradas pioneras quienes diseñaron las nomenclaturas y la lista de diagnósticos de enfermería, los cuales podrían ser enfocados en un problema en específico, de riesgo y otros relacionados a la promoción de la salud por medio de los patrones de Marjory Gordon, la North American Nursing Diagnosis Association que se compone a su vez por los Nursing Outcomes Classification, los Nursing Interventions Classification, denominando dicha secuencia de pasos para valorar al paciente dando lugar al proceso de atención de enfermería, que permite focalizarse en las necesidades y finalmente en el problema (5), en el que por medio de una evaluación final de los cuidados por parte de enfermería para valorar la evolución que ha tenido el paciente, por lo cual, durante la formación académica de los estudiantes se debe tener presente el compromiso con la enseñanza para realizar el direccionamiento de las intervenciones para corresponder al manejo y cuidado del paciente, teniendo siempre como objetivo el obtener unos resultados en el tiempo y proceso de atención de enfermería adecuado, proporcionando a los estudiantes universitarios en formación una descripción más exacta abarcando los conocimientos demandados para generar el planeamiento de cuidado asegurando un bienestar para el paciente. |
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Suárez Ramírez, Ana CristinaRojo Jaspe, Carol StephanyLadino Ospina, Leidy ValeriaDuque Posos, Yuliana AlejandraParrado Herreño, Yustin Stefany2022-09-05T14:01:08Z2022-09-05T14:01:08Z2022-08-31https://hdl.handle.net/20.500.12494/46288Rojo Jaspe, C. S., Ladino Ospina, L. V., Duque Posos, Y. A., y Parrado Herreño, Y. H. (2022). Uso del proceso de atención de enfermería con la aplicación del lenguaje estandarizado por estudiantes universitarios: un estudio etnográfico [Tesis de pregrado, Universisdad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46288El lenguaje estandarizado mejora la manera como se brinda el cuidado a los pacientes para poder favorecer el restablecimiento de su estado de salud. Respecto a su origen; este tuvo sus primeros inicios en el año de 1973 por Teresa Deocares, Rosario Díaz y Cristina Gutiérrez consideradas pioneras quienes diseñaron las nomenclaturas y la lista de diagnósticos de enfermería, los cuales podrían ser enfocados en un problema en específico, de riesgo y otros relacionados a la promoción de la salud por medio de los patrones de Marjory Gordon, la North American Nursing Diagnosis Association que se compone a su vez por los Nursing Outcomes Classification, los Nursing Interventions Classification, denominando dicha secuencia de pasos para valorar al paciente dando lugar al proceso de atención de enfermería, que permite focalizarse en las necesidades y finalmente en el problema (5), en el que por medio de una evaluación final de los cuidados por parte de enfermería para valorar la evolución que ha tenido el paciente, por lo cual, durante la formación académica de los estudiantes se debe tener presente el compromiso con la enseñanza para realizar el direccionamiento de las intervenciones para corresponder al manejo y cuidado del paciente, teniendo siempre como objetivo el obtener unos resultados en el tiempo y proceso de atención de enfermería adecuado, proporcionando a los estudiantes universitarios en formación una descripción más exacta abarcando los conocimientos demandados para generar el planeamiento de cuidado asegurando un bienestar para el paciente.Standardized language improves the way in which care is provided to patients in order to promote the restoration of their state of health. Regarding its origin; this had its first beginnings in 1973 by Teresa Deocares, Rosario Díaz and Cristina Gutiérrez considered pioneers who designed the nomenclatures and the list of nursing diagnostics, which could be focused on a specific problem, risk and others related to health promotion through the employers of Marjory Gordon, the North American Nursing Diagnosis Association which is composed in turn by the Nursing Outcomes Classification, the Nursing Interventions Classification, calling this sequence of steps to assess the patient leading to the nursing care process, which allows focusing on needs and finally on the problem (5)in which, by means of a final assessment of the care provided by the nurse, the patient’s evolution is assessed, therefore, during the academic training of the students, the commitment to teaching should be taken into account in order to carry out the management and care of the patient, always aiming to achieve results in the time and process of proper nursing care, providing university students in training with a more accurate description encompassing the knowledge required to generate care planning ensuring a well-being for the patient.Introducción. -- Justificación. -- Marco de referencia. -- Marco Teórico. -- Marco conceptual. -- Marco legal. -- Marco epidemìologico. -- Objetivos - Objetivo general. -- Objetivos especificos. -- Metodología. -- Tipo y diseño del estudio. -- Universo de estudio - Población de estudio. -- Selecciòn y tamaño de la muestra. -- Criterios de inclusión y exclusión. -- Criterio de inclusión. -- Criterios de exclusión. -- Procedimiento para la recolección de la información. -- Método de recolección de datos. -- Operacionalizaciòn de las variables. -- consideraciones bioéticas del estudio. -- Análisis y Resultados.- - Discusión. -- Conclusiones. -- Limitaciones. -- Bibliografia. -- Anexos.carol.rojo@campusucc.edu.coleidy.ladinoo@campusucc.edu.coyustin.parrado@campusucc.edu.coyuliana.duquep@campusucc.edu.co70 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, VillavicencioEnfermeríaVillavicencioEnfermeríaEstudiantes de EnfermeríaProceso de EnfermeríaDiagnóstico de EnfermeríaNursingNursing studentsNursing ProcessNursing DiagnosisUso del proceso de atención de enfermería con la aplicación del lenguaje estandarizado por estudiantes universitarios: un estudio etnográficoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ardahan M, Ozsoy S, Simsek H, Savan F, Taskiran G, Konal E. 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