Diseño geométrico de calzada auxiliar a la Carrera 22 en el tramo Postobón - Semillano en la ciudad de Villavicencio, Meta

Desde los últimos 20 años, Villavicencio ha venido presentando problemas de movilidad debido a la falta de planificación urbana, especialmente por ser una ruta comercial clave hacia los llanos orientales. Además, el crecimiento poblacional ha exacerbado la situación. La carencia de elementos en mate...

Full description

Autores:
González Mina, Jhon Edier
Gómez Herrera, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53579
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53579
Palabra clave:
Calzada auxiliar
Intersección
Diseño
Señalización
Normatividad
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Desde los últimos 20 años, Villavicencio ha venido presentando problemas de movilidad debido a la falta de planificación urbana, especialmente por ser una ruta comercial clave hacia los llanos orientales. Además, el crecimiento poblacional ha exacerbado la situación. La carencia de elementos en materia de movilidad ha llevado a la congestión de las vías, a pesar de la implementación de medidas como el pico y placa. Las intersecciones que conectan la carrera 22 con barrios cercanos experimentan congestión, y en algunos casos, altercados y accidentes. Se genera entonces la duda, de sí es posible generar una alternativa en las intersecciones que entorpecen el tránsito sobre la vía en cuestión. Para abordar este interrogante, se propone un diseño geométrico de un carril auxiliar a la carrera 22, en el tramo Postobón hasta Semillano, aprovechando los carriles auxiliares existentes en la zona Nacional de Chocolates – C.c. Único Villavicencio, teniendo presente cumplir con los requisitos normativos vigentes. Esto se realizará localizando la zona de estudio en el software Google Earth, determinando variables como anchos de carril y señalización de la zona, para después generar un diseño en Civil 3D que cumpla con los estándares de diseño. Finalmente se ubicará señalización adecuada en donde sea requerida.