Entrenamiento en fase 1 de entrevista motivacional a practicantes de psicología del colegio Distrital Juan Lozano y Lozano para prevenir el consumo de alcohol en adolescentes

Teniendo en cuenta la problemática de consumo de alcohol evidenciada en los documentos conservados por institución educativa (informes de consejo académico y disciplinario del colegio del año 2016 y una encuesta diagnóstica realizada a alumnos de sexto a onceavo grado en el segundo semestre de 2016)...

Full description

Autores:
Acosta Prieto, Viviana Jazmín
Cifuentes Hernández, Julieth Andrea
Medina Velazco, Jessika Yamile
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14254
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14254
Palabra clave:
Consumo de alcohol
Entrevista motivacional
Contemplación
Preparación
Entrenamiento
Factores de riesgo
Cambio
Motivación
TG 2017 PSI 14254
Alcohol consumption
Motivational interview
Contemplation
Preparation
training
Risk factor's
Change
Motivation
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Teniendo en cuenta la problemática de consumo de alcohol evidenciada en los documentos conservados por institución educativa (informes de consejo académico y disciplinario del colegio del año 2016 y una encuesta diagnóstica realizada a alumnos de sexto a onceavo grado en el segundo semestre de 2016), se propone entrenar a los practicantes de Psicología en fase uno de entrevista motivacional para ayudar en la prevención del consumo de alcohol en adolescentes, usando la herramienta de entrevista motivacional en fase 1, la cual ha tenido resultados positivos en la intervención de consumidores excesivos de alcohol. Basados en las estadísticas de consumo de sustancias psicoactivas en la población escolar se evidencia la multiplicidad de factores por los cuales los adolescentes llegan al consumo, se hace evidente realizar una adecuada prevención en establecimientos educativos para evitar que el consumo evolucione a un consumo problemático el cual afecta no solo al individuo, sino también su entorno familiar, social y educativo.