La música como estrategia pedagógica para la enseñanza del español

Dentro de las aulas educativas colombianas, se ha estado presentando un problema latente en la manera como los estudiantes están recibiendo la información, las clases se han tornado monótonas y poco didácticas, además, sin contar con los recursos adecuados que generen un entorno educativo propicio p...

Full description

Autores:
Gómez Arias, Yulisa
Parra Antolinez, Daniel Alejandro
Valencia Rodríguez, Johnny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35457
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35457
Palabra clave:
Música
Español
Didáctica
TG 2021 LCI
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_260c0e27b3918b69d89e70a5096b30d9
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35457
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La música como estrategia pedagógica para la enseñanza del español
title La música como estrategia pedagógica para la enseñanza del español
spellingShingle La música como estrategia pedagógica para la enseñanza del español
Música
Español
Didáctica
TG 2021 LCI
title_short La música como estrategia pedagógica para la enseñanza del español
title_full La música como estrategia pedagógica para la enseñanza del español
title_fullStr La música como estrategia pedagógica para la enseñanza del español
title_full_unstemmed La música como estrategia pedagógica para la enseñanza del español
title_sort La música como estrategia pedagógica para la enseñanza del español
dc.creator.fl_str_mv Gómez Arias, Yulisa
Parra Antolinez, Daniel Alejandro
Valencia Rodríguez, Johnny
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Durán Rueda, Juliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Arias, Yulisa
Parra Antolinez, Daniel Alejandro
Valencia Rodríguez, Johnny
dc.subject.spa.fl_str_mv Música
Español
Didáctica
topic Música
Español
Didáctica
TG 2021 LCI
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2021 LCI
description Dentro de las aulas educativas colombianas, se ha estado presentando un problema latente en la manera como los estudiantes están recibiendo la información, las clases se han tornado monótonas y poco didácticas, además, sin contar con los recursos adecuados que generen un entorno educativo propicio para la enseñanza del español. El factor fundamental es el cómo se están llevando a cabo las sesiones de clase de español, esto se debe a que tanto los estudiantes como los profesores están fallando en el proceso de recepción y el proceso de enseñanza respectivamente, causando en los estudiantes el desánimo por la clase, la falta de concentración (Aguilar, 2010), aburrimiento y por último la deserción, siendo esta última las más evidente y notoria durante el tiempo de pandemia (Picón, De Caballero, & Paredes, 2020), además de ello los docentes al no saber cómo afrontar la nueva realidad de la virtualidad (Idrovo, Hernández, & Cuervo, 2020), hacían que los estudiantes no se sintieran cómodos o a gusto con las sesiones de MÚSICA, ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL | 10 clase, según (Vogel-Walcutt et al., 2012), las actividades a realizar por los estudiantes eran totalmente aburridas, monótonas o sin sentido para los estudiantes, además de ellos la falta de acompañamiento durante dicho tiempo y no siendo menos los estudiantes se encontraban desde sus casas haciendo que la atención fuera nula o muy complicada de tener durante las sesiones.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-28T14:14:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-28T14:14:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-22
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/35457
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Gómez Arias, Y. Parra Antolinez, D. A. y Valencia Rodríguez, J. (2021). La música como estrategia pedagógica para la enseñanza del español. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35457
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/35457
identifier_str_mv Gómez Arias, Y. Parra Antolinez, D. A. y Valencia Rodríguez, J. (2021). La música como estrategia pedagógica para la enseñanza del español. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35457
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar, N. G. L. (2010). EL ABURRIMIENTO EN CLASES. Retrieved March 8, 2021, from Www.uv.mx website: https://www.uv.mx/psicologia/files/2013/06/El-Aburrimiento-En-Clases.pdf
Alvarado Arias, M. (2007). José Martí y Paulo Freire: Aproximaciones para una lectura de la pedagogía crítica. En Revista electrónica de investigación educativa (págs. 1-19).
Almansa Monguilot, A. “El español en Dinamarca, Noruega e Islandia”. Anuario del Instituto Cervantes, Madrid, 2004.
Arnold, J. y Brown. “Mapa del terreno”, en Arnold, J. (ed.), La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Cambridge University Press, Madrid, 2000, pp. 19-41. Baralo, M. “El desarrollo de la expresión oral en el aula de E LE”, en Carabela, 47, El desarrollo de la expresión oral en el aula de E/LE. SGEL, Madrid, 2000, pp. 5-36. Betti, S. “La canción moderna en una clase de E/LE”, en Cuadernos Cervantes de la Lengua Española, nº 50, 2004, pp. 26-33.
Andreu, A. M. A. y García, C, M. “Actividades lúdicas en la enseñanza de LFE: el juego didáctico” en I Congreso internacional de español para fines específicos. Universidad Politécnica de Valencia, pp. 121-125.
Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CIEF, 1, 1-10.
Barcelona: Elsevier España. Navarro Fernández, N. (2010). Caracterización y cuantificación de la influencia de la música como agente físico sobre el comportamiento de células madre neurales embrionarias en cultivo
Bernstein y la pedagogía. Zuleta, A. (2013).
Blumer, H. (1982). El interaccionismo simbólico. Barcelona: Hora.
Blumer, H. (1986). Symbolic interactionism: Perspective and method. California: Univ of California Press
Bosque, I. (1991). Las Categorías Gramaticales. Madrid: ed. Síntesis
Borgþórsdóttir, B. Tökum lagið í tungumálakennslu: notkun tónlistar í tungumálanámi skoðuð. B.Ed. Trabajo fin de grado, Universidad de Islandia. Kennaradeild, Menntavísindasvið, Reykjavík, 2011.
Campbell, D. (1999). Efecto Mozart. Ediciones Urano
Cassany, D., Sanz, G. y Luna, M. Enseñar lengua. Barcelona, Graó, 1994. Castillo Guerrero, P. “Incidencia de la música en el desarrollo de habilidades lectoras”, en Serie bibliotecología y gestión de información, nº 9. Chile, 2005.
Castro, Y. M. “Las canciones en la clase de ELE: un recurso didáctico para la integración de las destrezas”, en las III Jornadas de Formación de Profesores de ELE en China. Suplementos SinoELE 3, 2010.
Comunidades de profesores en Red: Todoele.net. Actividades.
Congreso Nacional de la República de Colombia. (1991). Ley 1098 – Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá.
Constitución política de Colombia. Bogotá: Autor. Esquivel, N.
Cook, V. Second Language Learning and Language Teaching. Edward Arnold, 3ª edición, Londres, 1991. Córdoba, P. C., Coto, K. R. y Ramírez, S. M. “La comprensión auditiva: definición, importancia, características, procesos, materiales y actividades”, en Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, vol 5, nº 1. Universidad de Costa Rica, 2005, pp. 1-17.
De Colombia, C. P. (1991). Artículo 67. Asamblea Nacional Constituyente. Gaceta Constitucional, 114. de Bogotá, C. D. C. (1994). Ley 115 de 1994.
Decreto 2247. Bogotá: Autor. Ministerio de Educación Nacional. (2006).
Decreto 4500. Bogotá: Autor 55 Ucar, U. I. (2011).
Díaz Bravo, R. “La música española en clase de E/LE: Una propuesta didáctica”, en Interlingüística, 16 (1). Universidad de Málaga, 2005, pp. 299-310.
Documento de investigación formativa en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil - Elaborado de acuerdo con los requisitos exigidos por el decreto 272 de 1998. Documento no publicado. Ibagué: Universidad del Tolima. Jacobson, S. (2002).
Duarte, D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113.
El aprendizaje significativo en la práctica. España. Villa, M. D. (2013).
El País, Cultura, “El español se está apoderando hoy del inglés a grandes pasos”. Madrid, 2015.
El método Musical Kodály. Teusaquillo, Bogotá, Colombia: Mila. Ministerio de Educación Nacional. (1994)
Eiríksdóttir, A. Staða erlendra tungumála í framhaldsskólum í ljósi nýrrar menntastefnu frá 2008 með sérstakri áherslu á frönsku. 2011. Trabajo fin de máster, Universidad de Islandia, 2011.
Erlendsdóttir, E. “La enseñanza del español en Islandia”, en Boletín ASELE, 2004, pp. 31-33.
Escuela de Postgrado, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Leyes, J. Y. (2006). Influencia de la música en el rendimiento deportivo.
Escuela Orff: Un acercamiento a una visión holística de la educación y al lenguaje de la creatividad artística. La Retreta. Gonzales, G. A. (2012).
Esquivel, N. (2009). Constitución política de Colombia. . Bogotá.
Failoni, J. ``Music as Means to Enhance Cultural Awareness and Literacy in the Foreign Language Classroom '', en Mid-Atlantic Journal of Foreign Language Pedagogy. Vol. 1, 1993, pp. 97-108.
Fonseca, Mora, M. C. “Las inteligencias múltiples en la enseñanza del español: los estilos cognitivos de aprendizaje”. Publicaciones académicas del Instituto Cervantes, 2007, pp. 373-383.
Fonseca Mora, M. C. y Toscano-Fuentes, C. “La música como herramienta facilitadora del aprendizaje del inglés como lengua extranjera”, en Teoría de la Educación. Vol. 24, 2, 2012, pp. 197-213
Forsætisráðuneytið. Stefna og aðgerðaáætlun Vísinda- og tækniráðs 2014-2016. Markvisst og fjölbreytt menntakerfi frá grunnskóla til háskóla.
Gardner, H. (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. Santiago de Chile: Instituto Construir. Recuperado de http://www. institutoconstruir. org/centro superacion/La% 20Teor% EDa% 20de, 20, 287-305.
Gadner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica.
García de la Concha, V. (Dir.). El español: Una lengua viva. Informe 2014. Edición Digital Instituto Cervantes, 2014.
Gil-Toresano, M. “El uso de las canciones y la música en el desarrollo de la destreza de comprensión auditiva en el aula de E/LE”, en Carabela nº 49. SGEL, Madrid, 2001, pp. 39-54. 96 Griffe, D. Songs in Action. Prentice Hall, Londres, 1992. Guðgeirsdóttir, Þ. Tónlist og leiklist í tungumálanámi: líflegt tungumálanám. B.Ed. Trabajo fin de grado, Universidad de Islandia. Kennaradeild, Menntavísindasvið, Reykjavík, 2014.
Gonzales, G. A. (2012). Escuela Orff: Un acercamiento a una visión holística de la educación y al lenguaje de la creatividad artística. La Retreta.Guerrero, V., & de Granada, C. S. (2014). EL MÉTODO TOMATIS Y MOZART.
Idrovo, A. J., Hernández, E. F. M., & Cuervo, G. M. N. (2020). Crónica de una pandemia anunciada:: caso Santander (Parte 1). Revista Salud Uis, 52(3), 225-238.
Habana: Felix Varela. Lagos Neumann, Elisa. 2004.
Habermeyer, s. (2005). Cómo estimular con música la inteligencia de los niños. Wisconsin: SELECTOR.
Hagstofa Íslands. Framhaldsskólanemar sem læra erlend tungumál eftir ári, önn, tungumáli og kyni 1999-2014, 2015a
Hagstofa Íslands. Framhaldsskólanemar sem læra erlend tungumál eftir ári, önn, tungumáli og kyni 1999-2012, 2015b.
Hagstofa Íslands. Færri framhaldsskólanemar læra erlend tungumál, 2015.
Hauksdóttir, A. “Straumar og stefnur í tungumálakennslu” en Hauksdóttir, A. y Arnbjörnsdóttir, B. (Dir.), Mál málanna: um nám og kennslu erlendra tungumála. Stofnun Vigdísar Finnbogadóttur í erlendum tungumálum og Háskólaútgáfan, Reykjavík. 2007, pp.155-199. Jiménez, J., Martín, T. y Puig Devall, N. “Tipología de explotaciones didácticas de las canciones”, en Monográficos, MarcoELE, núm., 9, 129-140.
Hernandez Sampier, R. (2004). Metodología de la investigación
Herrera, A. G. (1995). Las bases psicológicas de la educación musical. Pampedia.IDEAD. (2011). La educación de la expresividad musical en el niño de educación infantil. Ediciones Universidad de Salamanca
IDEAD. (2011). La educación de la expresividad musical en el niño de educación infantil. Ediciones Universidad de Salamanca.
Jacobson, S. (2002). Documento de investigación formativa en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil - Elaborado de acuerdo con los requisitos exigidos por el decreto 272 de 1998. Documento no publicado. Ibagué: Universidad del Tolima.
Jauset Berrocal, J. A. Música y neurociencia: musicoterapia. Sus fundamentos, efectos y aplicaciones terapéuticas. Editorial UOC, Barcelona, 2008. Kalan, M. S. “Las dificultades lingüísticas y afectivas de la expresión oral en clase y en la vida real”, en Balmaseda, M. E. (coord.). Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE. XVII Congreso Internacional de la Asociación del Español como lengua extranjera de ASELE, Vol. 2, (2007). Universidad de Rioja, Logroño, 2006, pp. 981- 996. Dirección URL: [Consulta: 06.04.2015]. Kvennaskólinn í Reykjavík. Útfærsla nýrrar framhaldsskólaeiningar, 2015.
La metodología de Carl Orff en educación primaria. Revista arista digital. Vallori, A. B. (2002).
Las bases psicológicas de la educación musical. Pampedia. Herrera, A. G. (1995).
Levitin, D. J. y Álvarez Flórez, J. M. Tu cerebro y la música: El estudio científico de una obsesión humana. RBA, Barcelona, 2008. Lowe, A. “Música: El español a través del canto”, en Instituto Cervantes Cracovia. 2014. (Es un anuncio de curso de canto. El profesor Andy Lowe, ha trabajado como profesor en diferentes países y se ha especializado en el uso de la música en el aprendizaje de idiomas. Es tanto músico como profesor de lenguas 97 extranjeras y ha trabajado en España más de nueve años).
Ley 1098 – Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá: Autor. Congreso Nacional de la República de Colombia. (1991).
Ley General de Educación. Bogotá: Autor. Ministerio de Educación Nacional. (1997).
Leyes, J. Y. (2006). Influencia de la música en el rendimiento deportivo. Escuela de Postgrado, Facultad de Artes, Universidad de Chile.
Liliana Díaz, M., Morales Bopp , R., & Díaz Gamba, W. (2014). La música como recurso pedagógico en la edad preescolar
Martinez, S. C. (2014). La poderosa influencia de la música en el desarrollo de los niños. ZERO TO THREE.
Martínez Lilora, M. “¿Qué relación guarda la motivación con los problemas de disciplina durante la adolescencia en los programas de educación bilingüe en EE. UU.”, en Portal Linguarum? Universidad de Alicante, 2005.
Martínez, P. C. “El desarrollo de la competencia sociolingüística y cultural a través de la publicidad audiovisual”, en las Actas del XVI Congreso Internacional de ASELE. Universidad de Navarra, 2005, pp. 460-468.
Martínez Sallés, M. Clase de música. Actividades para el uso de canciones en la clase de español. Difusión, Barcelona, 2012. Martínez Sallés, M. Tareas que suenan bien. El uso de canciones en clase de ELE. Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, Bruselas, 2002.
Mata Barreiro, C. “Las canciones como refuerzo de las cuatro destrezas”, en Bello, P. y otros (eds.) Didáctica de las segundas lenguas. Estrategias y recursos básicos. Santillana, Madrid, 1990. pp. 158-171. Materiales para la clase de ELE 2010, Nivel A1. Publicaciones del Ministerio de Educación.
Mbl.is. “Spænskan sækir á sem þriðja mál í framhaldsskólum”, 2004.
Método Kodaly en Colombia. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas.
Menntamálaráðuneytið. Aðalnámskrá framhaldsskóla. Almennur hluti, 2011, Reykjavík. Mennta- og menningarmálaráðuneytið.
Menntamálaráðuneytið. Aðalnámskrá grunnskóla: Erlend tungumál, Reykjavík, 2007.
Merlos, L. A. (2016). Metodología lúdica para la motivación del aprendizaje
Ministerio de Educación Nacional. (1997). Ley General de Educación. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Decreto 2247. Bogotá.
Montessori, M. (2013). Método Montessori. Jogjakarta.
Monografía: Musicoterapia en niños con Síndrome de Down: La importancia del vínculo en la creatividad y desarrollo emocional
Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: Visor.
Musicoterapia en niños con Síndrome de Down: La importancia del vínculo en la creatividad y desarrollo emocional. (s.f.).
Nacional, Ministerio de Educación. (1994). El método Musical Kodály. Teusaquillo, Bogotá: Mila.
Navarro Fernández, N. (2010). Caracterización y cuantificación de la influencia de la música como agente físico sobre el comportamiento de células madre neurales embrionarias en cultivo. Barcelona, España: Elsevier.
Nuñez Bustos, Fernando: “Qué es el método Tomatis”,2007
Olivos Bravo, A. ( 2002). Esquizofrenia, Música y Terapia de Grupo.
Ordoñez Morales, E., Sánchez Reinoso, J. S., Sánchez Maldonado, M. M., Romero Haro, C. E., & Bernal Iñiguez, J. D. (2011). Análisis del Efecto Mozart en el desarrollo intelectual de las personas adultas y niños.
Pensamiento y lenguaje. (s.f.). Barcelona: Paidós.
Picón, G. A., de Caballero, K. G., & Paredes, N. (2020). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19.
Ramírez Bravo, R. (2008). La pedagogía crítica Una manera ética de generar procesos educativos.
i Salvador, C. C., Ortega, E. M., Majós, T. M., Mestres, M. M., Goñi, J. O., Gallart, I. S., & Vidiella, A. Z. (1993). El constructivismo en el aula (Vol. 111). Graó.
Sarmiento R., R. (2005.). Musicoterapia en un caso de trastorno del ánimo: depresión, neurosis severa. Escuela de Postgrado, Facultad de Artes, Universidad de Chile.
Sollier, P. (1996). Introducción al Método Tomatis. Página Web: http://www. tomatis. com/Spanish/introduccion. htm.
Thompson, I. (2006). La Encuesta. Promonegocios.net. Torres, V. Y. (2008). Recuperado el 09 de junio de 2016, de 2016.
Unesco. (2016). Educación 2030: Declaración de incheon y marco de acción para la realización del objetivo de desarrollo sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos (N.o 0000245656). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa/PDF/245656spa.pdf.multi
Vallori, A. B. (2012). La metodología de Carl Orff en educación primaria. Revista arista digital,
Varela, F. (2004). Habana. Habana: Elisa Lagos Neumann
Villa, M. D. (2013). El aprendizaje significativo en la práctica. España.
Zuleta Jaramillo, A. L. (2003). El método Kodály y su adaptación en Colombia. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 66-95.
Zuleta, A. (2013). Bernstein y la pedagogía.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 110 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bae54538-493f-4d37-bdde-7c28e94ff86a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/af23d2b0-681d-46c9-ab21-6d713e88424c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0dd39e20-8683-4ff7-b874-6da74f12d1e4/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3ae471be-ad70-4e90-89c2-61520c1ace26/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e1a4af5e-daf0-4577-8cb8-7ffb4ff74202/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/180eb21e-f5de-4c0b-bbf3-a7d728dbf43c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/992870ed-24c9-4914-a5bd-b09f7ed55cfc/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9d20a9e8-791b-4845-8fbb-6253b52601b2/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8bd312f8-75b4-420e-8c42-e344e79136b6/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6afed0a8-fc67-434a-bd33-685dd229196d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fa6fb24c666ee1286374f70e4fb39744
0300eefb41e3691c329b4c20dcb2a700
9383c81c5c459b860d4e7369e580fc6e
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
ea481afe5d3cdbfe35b35a69b31dfae1
a61b7dca84644c79c5e21d2f40a2a3e0
81f5a1c90cfc63655a7f06d09eabb5ad
d6df938b097c5a6d472b9accacc78a56
92901ef08889e5297d5e79847adff68e
6bfd93ca136d91ff857867ea1245b2a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247204009803776
spelling Durán Rueda, JulianaGómez Arias, YulisaParra Antolinez, Daniel AlejandroValencia Rodríguez, Johnny2021-07-28T14:14:28Z2021-07-28T14:14:28Z2021-07-22https://hdl.handle.net/20.500.12494/35457Gómez Arias, Y. Parra Antolinez, D. A. y Valencia Rodríguez, J. (2021). La música como estrategia pedagógica para la enseñanza del español. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35457Dentro de las aulas educativas colombianas, se ha estado presentando un problema latente en la manera como los estudiantes están recibiendo la información, las clases se han tornado monótonas y poco didácticas, además, sin contar con los recursos adecuados que generen un entorno educativo propicio para la enseñanza del español. El factor fundamental es el cómo se están llevando a cabo las sesiones de clase de español, esto se debe a que tanto los estudiantes como los profesores están fallando en el proceso de recepción y el proceso de enseñanza respectivamente, causando en los estudiantes el desánimo por la clase, la falta de concentración (Aguilar, 2010), aburrimiento y por último la deserción, siendo esta última las más evidente y notoria durante el tiempo de pandemia (Picón, De Caballero, & Paredes, 2020), además de ello los docentes al no saber cómo afrontar la nueva realidad de la virtualidad (Idrovo, Hernández, & Cuervo, 2020), hacían que los estudiantes no se sintieran cómodos o a gusto con las sesiones de MÚSICA, ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL | 10 clase, según (Vogel-Walcutt et al., 2012), las actividades a realizar por los estudiantes eran totalmente aburridas, monótonas o sin sentido para los estudiantes, además de ellos la falta de acompañamiento durante dicho tiempo y no siendo menos los estudiantes se encontraban desde sus casas haciendo que la atención fuera nula o muy complicada de tener durante las sesiones.1. Capítulo 1 Planteamiento del problema. -- 1.1.Título. -- 1.2. Situación problema. -- 1.3. Formulación del problema. -- 1.4. Delimitación. -- 1.4.1. Conceptual. -- 1.4.2. Contextual. -- 1.4.3. Cronológico. -- 1.5. Justificación. -- 1.6. Objetivos general y específicos. -- 1.6.1.Objetivo general. -- 1.6.2. Objetivos Específicos. -- 2. Capítulo 2 Referente teórico. -- 2.1. Estado del arte. -- 2.1.1. Internacional. -- 2.1.2. Nacional. -- 2.1.3. Local. -- 2.2. Marco histórico. -- 2.2.1. Edad antigua (770-476 a. C.). -- 2.2.2. Edad media (476-1492). -- 2.2.3. Edad Moderna (1492- 1750). -- 2.2.4. Edad Contemporánea (1756- 1791). --- 2.2.5. Época Actual (1950-2020). -- 2.3. Referente legal. -- 2.3.1. Declaración de Incheon de 2015 (Unesco). -- 2.3.2. Constitución Política de Colombia. -- 2.3.3. Ley 115 de 1994. -- 2.4 Referente conceptual. -- 2.4.1. Ambientes de aprendizaje. -- 2.4.2. Efecto Mozart. -- 2.4.3. Método Tomatis. -- 2.4.4. Inteligencias múltiples. -- 2.4.5. Constructivismo. -- 2.4.6. Inteligencia emocional. -- 2.4.7. Condiciones en el aula. -- 2.4.8. Innovación. -- 2.4.9. Aprendizaje significativo. -- 2.4.10. Método Montessori. -- 2.4.11. Interaccionismo simbólico. -- 2.4.12. Pedagogía Crítica. -- 2.4.13. Metodología lúdica. -- 2.5 Referente cronológico. -- 3. Capítulo 3. -- Referente Metodológico. -- 3.1. Tipo de investigación. -- 3.2. Población. -- 3.3. Muestra. -- 3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- 3.5. Sistematización de la información. -- 3.6. Procedimiento. -- 4. Capítulo 4. -- Encuestas Y Entrevistas. -- 4.1. Encuestas estudiantes. -- Resultados encuesta estudiantes. -- 4.2. Encuesta padres de familia. -- Resultados encuesta estudiantes. -- 4.3. Entrevista Docente. -- Resultados encuesta estudiantes. -- 4.4. Entrevista Psicólogo. -- Resultados encuesta estudiantes. -- 4.5. Categorización y jerarquización. -- 4.5.1. Las categorías y subcategorías son. -- 4.5.2. Descripción de las categorías. -- 4.5.3. Resultados categorización. -- 4.5.4. Jerarquización. -- 5. Capítulo 5. -- Estrategia metodológica. -- 5.1. Módulo 1. Música Llanera. -- 5.2 Módulo 2. Música Techno y electrónica. -- 5.3 Módulo 3. Música clásica. -- 5.4 Módulo 4. Música pop instrumental. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Anexos. -- 9. Bibliografía.yulisa.gomeza@campusucc.edu.codaniel.parraanto@campusucc.eud.cojohnny.valenciaqcampusucc.edu.co110 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaMúsicaEspañolDidácticaTG 2021 LCILa música como estrategia pedagógica para la enseñanza del españolTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilar, N. G. L. (2010). EL ABURRIMIENTO EN CLASES. Retrieved March 8, 2021, from Www.uv.mx website: https://www.uv.mx/psicologia/files/2013/06/El-Aburrimiento-En-Clases.pdfAlvarado Arias, M. (2007). José Martí y Paulo Freire: Aproximaciones para una lectura de la pedagogía crítica. En Revista electrónica de investigación educativa (págs. 1-19).Almansa Monguilot, A. “El español en Dinamarca, Noruega e Islandia”. Anuario del Instituto Cervantes, Madrid, 2004.Arnold, J. y Brown. “Mapa del terreno”, en Arnold, J. (ed.), La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Cambridge University Press, Madrid, 2000, pp. 19-41. Baralo, M. “El desarrollo de la expresión oral en el aula de E LE”, en Carabela, 47, El desarrollo de la expresión oral en el aula de E/LE. SGEL, Madrid, 2000, pp. 5-36. Betti, S. “La canción moderna en una clase de E/LE”, en Cuadernos Cervantes de la Lengua Española, nº 50, 2004, pp. 26-33.Andreu, A. M. A. y García, C, M. “Actividades lúdicas en la enseñanza de LFE: el juego didáctico” en I Congreso internacional de español para fines específicos. Universidad Politécnica de Valencia, pp. 121-125.Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CIEF, 1, 1-10.Barcelona: Elsevier España. Navarro Fernández, N. (2010). Caracterización y cuantificación de la influencia de la música como agente físico sobre el comportamiento de células madre neurales embrionarias en cultivoBernstein y la pedagogía. Zuleta, A. (2013).Blumer, H. (1982). El interaccionismo simbólico. Barcelona: Hora.Blumer, H. (1986). Symbolic interactionism: Perspective and method. California: Univ of California PressBosque, I. (1991). Las Categorías Gramaticales. Madrid: ed. SíntesisBorgþórsdóttir, B. Tökum lagið í tungumálakennslu: notkun tónlistar í tungumálanámi skoðuð. B.Ed. Trabajo fin de grado, Universidad de Islandia. Kennaradeild, Menntavísindasvið, Reykjavík, 2011.Campbell, D. (1999). Efecto Mozart. Ediciones UranoCassany, D., Sanz, G. y Luna, M. Enseñar lengua. Barcelona, Graó, 1994. Castillo Guerrero, P. “Incidencia de la música en el desarrollo de habilidades lectoras”, en Serie bibliotecología y gestión de información, nº 9. Chile, 2005.Castro, Y. M. “Las canciones en la clase de ELE: un recurso didáctico para la integración de las destrezas”, en las III Jornadas de Formación de Profesores de ELE en China. Suplementos SinoELE 3, 2010.Comunidades de profesores en Red: Todoele.net. Actividades.Congreso Nacional de la República de Colombia. (1991). Ley 1098 – Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá.Constitución política de Colombia. Bogotá: Autor. Esquivel, N.Cook, V. Second Language Learning and Language Teaching. Edward Arnold, 3ª edición, Londres, 1991. Córdoba, P. C., Coto, K. R. y Ramírez, S. M. “La comprensión auditiva: definición, importancia, características, procesos, materiales y actividades”, en Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, vol 5, nº 1. Universidad de Costa Rica, 2005, pp. 1-17.De Colombia, C. P. (1991). Artículo 67. Asamblea Nacional Constituyente. Gaceta Constitucional, 114. de Bogotá, C. D. C. (1994). Ley 115 de 1994.Decreto 2247. Bogotá: Autor. Ministerio de Educación Nacional. (2006).Decreto 4500. Bogotá: Autor 55 Ucar, U. I. (2011).Díaz Bravo, R. “La música española en clase de E/LE: Una propuesta didáctica”, en Interlingüística, 16 (1). Universidad de Málaga, 2005, pp. 299-310.Documento de investigación formativa en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil - Elaborado de acuerdo con los requisitos exigidos por el decreto 272 de 1998. Documento no publicado. Ibagué: Universidad del Tolima. Jacobson, S. (2002).Duarte, D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113.El aprendizaje significativo en la práctica. España. Villa, M. D. (2013).El País, Cultura, “El español se está apoderando hoy del inglés a grandes pasos”. Madrid, 2015.El método Musical Kodály. Teusaquillo, Bogotá, Colombia: Mila. Ministerio de Educación Nacional. (1994)Eiríksdóttir, A. Staða erlendra tungumála í framhaldsskólum í ljósi nýrrar menntastefnu frá 2008 með sérstakri áherslu á frönsku. 2011. Trabajo fin de máster, Universidad de Islandia, 2011.Erlendsdóttir, E. “La enseñanza del español en Islandia”, en Boletín ASELE, 2004, pp. 31-33.Escuela de Postgrado, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Leyes, J. Y. (2006). Influencia de la música en el rendimiento deportivo.Escuela Orff: Un acercamiento a una visión holística de la educación y al lenguaje de la creatividad artística. La Retreta. Gonzales, G. A. (2012).Esquivel, N. (2009). Constitución política de Colombia. . Bogotá.Failoni, J. ``Music as Means to Enhance Cultural Awareness and Literacy in the Foreign Language Classroom '', en Mid-Atlantic Journal of Foreign Language Pedagogy. Vol. 1, 1993, pp. 97-108.Fonseca, Mora, M. C. “Las inteligencias múltiples en la enseñanza del español: los estilos cognitivos de aprendizaje”. Publicaciones académicas del Instituto Cervantes, 2007, pp. 373-383.Fonseca Mora, M. C. y Toscano-Fuentes, C. “La música como herramienta facilitadora del aprendizaje del inglés como lengua extranjera”, en Teoría de la Educación. Vol. 24, 2, 2012, pp. 197-213Forsætisráðuneytið. Stefna og aðgerðaáætlun Vísinda- og tækniráðs 2014-2016. Markvisst og fjölbreytt menntakerfi frá grunnskóla til háskóla.Gardner, H. (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. Santiago de Chile: Instituto Construir. Recuperado de http://www. institutoconstruir. org/centro superacion/La% 20Teor% EDa% 20de, 20, 287-305.Gadner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica.García de la Concha, V. (Dir.). El español: Una lengua viva. Informe 2014. Edición Digital Instituto Cervantes, 2014.Gil-Toresano, M. “El uso de las canciones y la música en el desarrollo de la destreza de comprensión auditiva en el aula de E/LE”, en Carabela nº 49. SGEL, Madrid, 2001, pp. 39-54. 96 Griffe, D. Songs in Action. Prentice Hall, Londres, 1992. Guðgeirsdóttir, Þ. Tónlist og leiklist í tungumálanámi: líflegt tungumálanám. B.Ed. Trabajo fin de grado, Universidad de Islandia. Kennaradeild, Menntavísindasvið, Reykjavík, 2014.Gonzales, G. A. (2012). Escuela Orff: Un acercamiento a una visión holística de la educación y al lenguaje de la creatividad artística. La Retreta.Guerrero, V., & de Granada, C. S. (2014). EL MÉTODO TOMATIS Y MOZART.Idrovo, A. J., Hernández, E. F. M., & Cuervo, G. M. N. (2020). Crónica de una pandemia anunciada:: caso Santander (Parte 1). Revista Salud Uis, 52(3), 225-238.Habana: Felix Varela. Lagos Neumann, Elisa. 2004.Habermeyer, s. (2005). Cómo estimular con música la inteligencia de los niños. Wisconsin: SELECTOR.Hagstofa Íslands. Framhaldsskólanemar sem læra erlend tungumál eftir ári, önn, tungumáli og kyni 1999-2014, 2015aHagstofa Íslands. Framhaldsskólanemar sem læra erlend tungumál eftir ári, önn, tungumáli og kyni 1999-2012, 2015b.Hagstofa Íslands. Færri framhaldsskólanemar læra erlend tungumál, 2015.Hauksdóttir, A. “Straumar og stefnur í tungumálakennslu” en Hauksdóttir, A. y Arnbjörnsdóttir, B. (Dir.), Mál málanna: um nám og kennslu erlendra tungumála. Stofnun Vigdísar Finnbogadóttur í erlendum tungumálum og Háskólaútgáfan, Reykjavík. 2007, pp.155-199. Jiménez, J., Martín, T. y Puig Devall, N. “Tipología de explotaciones didácticas de las canciones”, en Monográficos, MarcoELE, núm., 9, 129-140.Hernandez Sampier, R. (2004). Metodología de la investigaciónHerrera, A. G. (1995). Las bases psicológicas de la educación musical. Pampedia.IDEAD. (2011). La educación de la expresividad musical en el niño de educación infantil. Ediciones Universidad de SalamancaIDEAD. (2011). La educación de la expresividad musical en el niño de educación infantil. Ediciones Universidad de Salamanca.Jacobson, S. (2002). Documento de investigación formativa en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil - Elaborado de acuerdo con los requisitos exigidos por el decreto 272 de 1998. Documento no publicado. Ibagué: Universidad del Tolima.Jauset Berrocal, J. A. Música y neurociencia: musicoterapia. Sus fundamentos, efectos y aplicaciones terapéuticas. Editorial UOC, Barcelona, 2008. Kalan, M. S. “Las dificultades lingüísticas y afectivas de la expresión oral en clase y en la vida real”, en Balmaseda, M. E. (coord.). Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE. XVII Congreso Internacional de la Asociación del Español como lengua extranjera de ASELE, Vol. 2, (2007). Universidad de Rioja, Logroño, 2006, pp. 981- 996. Dirección URL: [Consulta: 06.04.2015]. Kvennaskólinn í Reykjavík. Útfærsla nýrrar framhaldsskólaeiningar, 2015.La metodología de Carl Orff en educación primaria. Revista arista digital. Vallori, A. B. (2002).Las bases psicológicas de la educación musical. Pampedia. Herrera, A. G. (1995).Levitin, D. J. y Álvarez Flórez, J. M. Tu cerebro y la música: El estudio científico de una obsesión humana. RBA, Barcelona, 2008. Lowe, A. “Música: El español a través del canto”, en Instituto Cervantes Cracovia. 2014. (Es un anuncio de curso de canto. El profesor Andy Lowe, ha trabajado como profesor en diferentes países y se ha especializado en el uso de la música en el aprendizaje de idiomas. Es tanto músico como profesor de lenguas 97 extranjeras y ha trabajado en España más de nueve años).Ley 1098 – Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá: Autor. Congreso Nacional de la República de Colombia. (1991).Ley General de Educación. Bogotá: Autor. Ministerio de Educación Nacional. (1997).Leyes, J. Y. (2006). Influencia de la música en el rendimiento deportivo. Escuela de Postgrado, Facultad de Artes, Universidad de Chile.Liliana Díaz, M., Morales Bopp , R., & Díaz Gamba, W. (2014). La música como recurso pedagógico en la edad preescolarMartinez, S. C. (2014). La poderosa influencia de la música en el desarrollo de los niños. ZERO TO THREE.Martínez Lilora, M. “¿Qué relación guarda la motivación con los problemas de disciplina durante la adolescencia en los programas de educación bilingüe en EE. UU.”, en Portal Linguarum? Universidad de Alicante, 2005.Martínez, P. C. “El desarrollo de la competencia sociolingüística y cultural a través de la publicidad audiovisual”, en las Actas del XVI Congreso Internacional de ASELE. Universidad de Navarra, 2005, pp. 460-468.Martínez Sallés, M. Clase de música. Actividades para el uso de canciones en la clase de español. Difusión, Barcelona, 2012. Martínez Sallés, M. Tareas que suenan bien. El uso de canciones en clase de ELE. Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, Bruselas, 2002.Mata Barreiro, C. “Las canciones como refuerzo de las cuatro destrezas”, en Bello, P. y otros (eds.) Didáctica de las segundas lenguas. Estrategias y recursos básicos. Santillana, Madrid, 1990. pp. 158-171. Materiales para la clase de ELE 2010, Nivel A1. Publicaciones del Ministerio de Educación.Mbl.is. “Spænskan sækir á sem þriðja mál í framhaldsskólum”, 2004.Método Kodaly en Colombia. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas.Menntamálaráðuneytið. Aðalnámskrá framhaldsskóla. Almennur hluti, 2011, Reykjavík. Mennta- og menningarmálaráðuneytið.Menntamálaráðuneytið. Aðalnámskrá grunnskóla: Erlend tungumál, Reykjavík, 2007.Merlos, L. A. (2016). Metodología lúdica para la motivación del aprendizajeMinisterio de Educación Nacional. (1997). Ley General de Educación. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Decreto 2247. Bogotá.Montessori, M. (2013). Método Montessori. Jogjakarta.Monografía: Musicoterapia en niños con Síndrome de Down: La importancia del vínculo en la creatividad y desarrollo emocionalMoreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: Visor.Musicoterapia en niños con Síndrome de Down: La importancia del vínculo en la creatividad y desarrollo emocional. (s.f.).Nacional, Ministerio de Educación. (1994). El método Musical Kodály. Teusaquillo, Bogotá: Mila.Navarro Fernández, N. (2010). Caracterización y cuantificación de la influencia de la música como agente físico sobre el comportamiento de células madre neurales embrionarias en cultivo. Barcelona, España: Elsevier.Nuñez Bustos, Fernando: “Qué es el método Tomatis”,2007Olivos Bravo, A. ( 2002). Esquizofrenia, Música y Terapia de Grupo.Ordoñez Morales, E., Sánchez Reinoso, J. S., Sánchez Maldonado, M. M., Romero Haro, C. E., & Bernal Iñiguez, J. D. (2011). Análisis del Efecto Mozart en el desarrollo intelectual de las personas adultas y niños.Pensamiento y lenguaje. (s.f.). Barcelona: Paidós.Picón, G. A., de Caballero, K. G., & Paredes, N. (2020). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19.Ramírez Bravo, R. (2008). La pedagogía crítica Una manera ética de generar procesos educativos.i Salvador, C. C., Ortega, E. M., Majós, T. M., Mestres, M. M., Goñi, J. O., Gallart, I. S., & Vidiella, A. Z. (1993). El constructivismo en el aula (Vol. 111). Graó.Sarmiento R., R. (2005.). Musicoterapia en un caso de trastorno del ánimo: depresión, neurosis severa. Escuela de Postgrado, Facultad de Artes, Universidad de Chile.Sollier, P. (1996). Introducción al Método Tomatis. Página Web: http://www. tomatis. com/Spanish/introduccion. htm.Thompson, I. (2006). La Encuesta. Promonegocios.net. Torres, V. Y. (2008). Recuperado el 09 de junio de 2016, de 2016.Unesco. (2016). Educación 2030: Declaración de incheon y marco de acción para la realización del objetivo de desarrollo sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos (N.o 0000245656). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa/PDF/245656spa.pdf.multiVallori, A. B. (2012). La metodología de Carl Orff en educación primaria. Revista arista digital,Varela, F. (2004). Habana. Habana: Elisa Lagos NeumannVilla, M. D. (2013). El aprendizaje significativo en la práctica. España.Zuleta Jaramillo, A. L. (2003). El método Kodály y su adaptación en Colombia. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 66-95.Zuleta, A. (2013). Bernstein y la pedagogía.PublicationORIGINAL2021_musica_estrategia_pedagogica..pdf2021_musica_estrategia_pedagogica..pdfTrabajo de grado.application/pdf1318476https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bae54538-493f-4d37-bdde-7c28e94ff86a/downloadfa6fb24c666ee1286374f70e4fb39744MD512021_musica_estrategia_pedagogica_formato_licenciadeuso..pdf2021_musica_estrategia_pedagogica_formato_licenciadeuso..pdfLicencia de uso de obra.application/pdf708726https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/af23d2b0-681d-46c9-ab21-6d713e88424c/download0300eefb41e3691c329b4c20dcb2a700MD522021_acta de sustentacion.pdf2021_acta de sustentacion.pdfActa de sustentación.application/pdf634132https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0dd39e20-8683-4ff7-b874-6da74f12d1e4/download9383c81c5c459b860d4e7369e580fc6eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3ae471be-ad70-4e90-89c2-61520c1ace26/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54THUMBNAIL2021_musica_estrategia_pedagogica..pdf.jpg2021_musica_estrategia_pedagogica..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2871https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e1a4af5e-daf0-4577-8cb8-7ffb4ff74202/downloadea481afe5d3cdbfe35b35a69b31dfae1MD552021_musica_estrategia_pedagogica_formato_licenciadeuso..pdf.jpg2021_musica_estrategia_pedagogica_formato_licenciadeuso..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5095https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/180eb21e-f5de-4c0b-bbf3-a7d728dbf43c/downloada61b7dca84644c79c5e21d2f40a2a3e0MD562021_acta de sustentacion.pdf.jpg2021_acta de sustentacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4032https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/992870ed-24c9-4914-a5bd-b09f7ed55cfc/download81f5a1c90cfc63655a7f06d09eabb5adMD57TEXT2021_musica_estrategia_pedagogica..pdf.txt2021_musica_estrategia_pedagogica..pdf.txtExtracted texttext/plain102182https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9d20a9e8-791b-4845-8fbb-6253b52601b2/downloadd6df938b097c5a6d472b9accacc78a56MD582021_musica_estrategia_pedagogica_formato_licenciadeuso..pdf.txt2021_musica_estrategia_pedagogica_formato_licenciadeuso..pdf.txtExtracted texttext/plain5970https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8bd312f8-75b4-420e-8c42-e344e79136b6/download92901ef08889e5297d5e79847adff68eMD592021_acta de sustentacion.pdf.txt2021_acta de sustentacion.pdf.txtExtracted texttext/plain1308https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6afed0a8-fc67-434a-bd33-685dd229196d/download6bfd93ca136d91ff857867ea1245b2a1MD51020.500.12494/35457oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/354572024-08-10 17:27:48.772open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com