La comunicación persuasiva en los entornos digitales

La comunicación persuasiva ha sido materia de diferentes análisis, se ha incurrido en las ramificaciones que plantea de diferentes aspectos y puntos de vista llegando a tocar las comunidades, organizaciones, instituciones, procesos y demás. Es por esto por lo que se recolectan diferentes documentos...

Full description

Autores:
Rodríguez Rodríguez, Lyccet Camila
Patiño Balaguera, Julian Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45358
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45358
Palabra clave:
Comunicación
Comunicación persuasiva
Medios digitales
Entornos digitales
TG 2021 CSO 45358
Communication
Persuasive communication
Digital media
Digital environments
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Atribución – No comercial – Compartir igual
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description La comunicación persuasiva ha sido materia de diferentes análisis, se ha incurrido en las ramificaciones que plantea de diferentes aspectos y puntos de vista llegando a tocar las comunidades, organizaciones, instituciones, procesos y demás. Es por esto por lo que se recolectan diferentes documentos para registrar y evidenciar los antecedentes que ha tenido la temática desde un aspecto local, nacional e internacional y así poder guiar este análisis sistemático de forma que aporte al objeto de estudio con el fin de brindar un nuevo resultado y no reiterar lo que plantean por los siguientes autores. Según Jesús Esteban Lario (2019), en su libro “Técnicas de persuasión y comunicación digital” abarca las distintas herramientas y metodologías usadas por las instituciones en un nuevo entorno digital, transformando e innovando en las estrategias de beneficio corporativo seccionando las técnicas y teorías para lograr una persuasión efectiva. Adicional a ello, José Luis León (2005) describe las tendencias y dinámicas de las nuevas formas de persuasión en el contexto cibernético y cómo se evidencian las distintas oposiciones a esta retórica digital, demostrando que muchas de estas se manifiestan de forma verbal agresiva, sujeto a las plataformas digitales de esos años. Por último, Leandro Zanoni (2008) establece las bases teóricas de la “comunicación 2.0” en sus nuevas funciones y dinámicas con las nuevas tecnologías y los entornos digitales (según la época de publicación del libro), al igual que la interacción y vínculos creados con este entorno, los aportes de los usuarios y se aproxima de forma certera a las capacidades y virtudes de las plataformas digitales actuales llamándola “Web 3.0”, “Imperio Digital”. Ahora bien, teniendo en cuenta el artículo “De la persuasión a la relación: convenciendo a la publicidad de su fin comunicativo”, Juan Felipe Mejía Giraldo (2011) resalta el estrecho relacionamiento existente entre la persuasión y la comunicación en su ámbito mercantilista y su expresión en la publicidad, acercándose al concepto y metodología de persuasión de las organizaciones, demostrando que el fenómeno de la persuasión toca diferentes realidades como explica en la investigación “Comunicación digital entre ediles y usuarios de Twitter” de Bohórquez, Flórez y Alguero (2021), sobre la relación que se ha intentado mantener entre la esfera pública y la red social “Twitter” para fortalecer y correlacionar sus interacciones con sus objetivos políticos. Teniendo en cuenta la línea de investigación obtenida en los antecedentes, es importante destacar documentos locales diseñados como el del señor Hugo Mastrodoménico Brid (2010) el cual nos describe las relaciones que encontró entre los grupos familiares y sociales en relación con las nuevas tecnologías y cómo estos influyen en la persuasión de los jóvenes.
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Es por esto por lo que se recolectan diferentes documentos para registrar y evidenciar los antecedentes que ha tenido la temática desde un aspecto local, nacional e internacional y así poder guiar este análisis sistemático de forma que aporte al objeto de estudio con el fin de brindar un nuevo resultado y no reiterar lo que plantean por los siguientes autores. Según Jesús Esteban Lario (2019), en su libro “Técnicas de persuasión y comunicación digital” abarca las distintas herramientas y metodologías usadas por las instituciones en un nuevo entorno digital, transformando e innovando en las estrategias de beneficio corporativo seccionando las técnicas y teorías para lograr una persuasión efectiva. Adicional a ello, José Luis León (2005) describe las tendencias y dinámicas de las nuevas formas de persuasión en el contexto cibernético y cómo se evidencian las distintas oposiciones a esta retórica digital, demostrando que muchas de estas se manifiestan de forma verbal agresiva, sujeto a las plataformas digitales de esos años. Por último, Leandro Zanoni (2008) establece las bases teóricas de la “comunicación 2.0” en sus nuevas funciones y dinámicas con las nuevas tecnologías y los entornos digitales (según la época de publicación del libro), al igual que la interacción y vínculos creados con este entorno, los aportes de los usuarios y se aproxima de forma certera a las capacidades y virtudes de las plataformas digitales actuales llamándola “Web 3.0”, “Imperio Digital”. Ahora bien, teniendo en cuenta el artículo “De la persuasión a la relación: convenciendo a la publicidad de su fin comunicativo”, Juan Felipe Mejía Giraldo (2011) resalta el estrecho relacionamiento existente entre la persuasión y la comunicación en su ámbito mercantilista y su expresión en la publicidad, acercándose al concepto y metodología de persuasión de las organizaciones, demostrando que el fenómeno de la persuasión toca diferentes realidades como explica en la investigación “Comunicación digital entre ediles y usuarios de Twitter” de Bohórquez, Flórez y Alguero (2021), sobre la relación que se ha intentado mantener entre la esfera pública y la red social “Twitter” para fortalecer y correlacionar sus interacciones con sus objetivos políticos. Teniendo en cuenta la línea de investigación obtenida en los antecedentes, es importante destacar documentos locales diseñados como el del señor Hugo Mastrodoménico Brid (2010) el cual nos describe las relaciones que encontró entre los grupos familiares y sociales en relación con las nuevas tecnologías y cómo estos influyen en la persuasión de los jóvenes.Persuasive communication has been the subject of different analyses, the ramifications that it poses from different aspects and points of view have been incurred, reaching communities, organizations, institutions, processes and others. This is why different documents are collected to record and evidence the background that the topic has had from a local, national and international aspect and thus be able to guide this systematic analysis in a way that contributes to the object of study in order to provide a new result and not reiterate what is proposed by the following authors. According to Jesús Esteban Lario (2019), in his book "Techniques of persuasion and digital communication" he covers the different tools and methodologies used by institutions in a new digital environment, transforming and innovating in corporate benefit strategies, sectioning techniques and theories to achieve effective persuasion. In addition to this, José Luis León (2005) describes the trends and dynamics of the new forms of persuasion in the cybernetic context and how the different oppositions to this digital rhetoric are evident, demonstrating that many of these are manifested in an aggressive verbal way, subject to the digital platforms of those years. Finally, Leandro Zanoni (2008) establishes the theoretical bases of "communication 2.0" in its new functions and dynamics with new technologies and digital environments (according to the time of publication of the book), as well as the interaction and links created with this environment, the contributions of the users and accurately approaches the capabilities and virtues of current digital platforms calling it "Web 3.0", "Digital Empire". Now, taking into account the article "From persuasion to relationship: convincing advertising of its communicative purpose", Juan Felipe Mejía Giraldo (2011) highlights the close relationship between persuasion and communication in its mercantilist field and its expression in advertising, approaching the concept and methodology of persuasion of organizations, demonstrating that the phenomenon of persuasion touches different realities as explained in the research "Digital communication between councilors and Twitter users" by Bohórquez, Flórez and Alguero (2021) , about the relationship that has been tried to maintain between the public sphere and the social network "Twitter" to strengthen and correlate their interactions with their political objectives. Taking into account the line of research obtained in the background, it is important to highlight local documents designed such as that of Mr. Hugo Mastrodomenico Brid (2010) which describes the relationships he found between family and social groups in relation to new technologies and how these influence the persuasion of young people.1.Introducción -- 2.Contexto -- 3.Planteamiento del problema -- 4.Pregunta problema -- 5.Propósito -- 6. Justificación -- 7.Ruta Metodológica -- 8. Categorías --9. Comunicación-- 10.Comunicación persuasiva-- 11. Entornos digitales-- 12. Medios digitales -- 13. Referencias-- 14. Anexos.lyccet.rodriguezr@campusucc.edu.cojulian.patinob@campusucc.edu.co49Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáComunicaciónComunicación persuasivaMedios digitalesEntornos digitalesTG 2021 CSO 45358CommunicationPersuasive communicationDigital mediaDigital environmentsLa comunicación persuasiva en los entornos digitalesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angeles Cabrera (2010) Revista de comunicación y tecnologías emergentes, vol. 8, núm. 1, enerojunio, 2010, pp. 164-177 Asociación científica ICONO 14Bohorquez, Flórez y Alguero. (2021) Comunicación digital entre ediles y usuarios de Twitter. Oportunidad fallida en el fortalecimiento de la imagen y vigencia de la esfera pública. Universidad autónoma de Manizales.Brid, H. (2010) La influencia persuasiva de los grupos de referencia sobre la tendencia de consumo de tecnología. Universidad Tadeo Lozano.Campos Freire, Francisco (2008): "Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales", en Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 287 a 293. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el _ de ___ de 2__, de http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Campos.html. González, Catalina (2012). Hermenéutica y retórica en Gadamer: el círculo de la comprensión y la persuasión. Revista de Estudios Sociales, (44),126-136.[fecha de Consulta 9 de Noviembre de 2021]. ISSN: 0123-885X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81524581012Carmona Gallego, A., Marco Macarro, M.J., Paz Rodríguez, J.I. y Sánchez Medina, J.A. (2012). 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