El metaverso como innovación emergente en la educación superior: oportunidades y desafíos para su implementación efectiva

Introducción: El propósito de este artículo es caracterizar, analizar y comprender el fenómeno del metaverso y su papel fundamental en las instituciones de educación superior. Para ello, se identificarán las oportunidades, limitaciones, desafíos, formas de adopción y factores que condicionan su éxit...

Full description

Autores:
Suaza Restrepo, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54118
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/54118
Palabra clave:
TG 2023 MGTI
Metaverso
Metaverse
Realidad Virtual
Tecnologías de la Información
Virtual reality
Metaverso
Realidad virtual
Educación superior
Tecnologías de la información y las comunicaciones
Universidad
Mundos virtuales
Metaverse
Virtual reality
Higher education
Information and communication technologies
University
Virtual worlds
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Introducción: El propósito de este artículo es caracterizar, analizar y comprender el fenómeno del metaverso y su papel fundamental en las instituciones de educación superior. Para ello, se identificarán las oportunidades, limitaciones, desafíos, formas de adopción y factores que condicionan su éxito. También se analizará cómo el metaverso puede utilizarse para complementar o mejorar las herramientas y recursos educativos basados en TIC que ya existen y se han aplicado en la educación. Problema: La investigación sobre el metaverso en la educación superior es esencial para comprender el potencial de esta tecnología y diseñar estrategias de implementación efectivas. Sin embargo, aún hay una falta de claridad sobre el papel específico que puede desempeñar en las instituciones de educación superior y los beneficios concretos que puede aportar, por lo tanto, la pregunta de investigación planteada es ¿Cómo puede el metaverso mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones de educación superior, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación? Objetivo: La investigación tiene como objetivo Caracterizar el papel fundamental que tiene el metaverso en las Instituciones de Educación Superior, teniendo en cuenta el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Metodología: La investigación se basa en un diseño no experimental, mixto secuencial, con una primera fase cualitativa de análisis sistemático de literatura de experiencias y percepciones sobre el uso e impacto del metaverso en educación superior, complementada por un análisis secundario de datos cuantitativos de los resultados de la información bibliográfica obtenida de la base de datos Scopus. El método de análisis sistemático de literatura corresponde a una revisión estructurada de la evidencia empírica existente sobre la caracterización del papel fundamental que tiene el metaverso en las Instituciones de Educación Superior, teniendo en cuenta el uso de las tecnologías de la información y comunicación, siguiendo el modelo PRISMA (Urrútia y Bonfill, 2010) [1]. Resultados: Los resultados indican que todavía el tema del metaverso en la educación está muy disperso y es tratado de manera aislada en el mundo. Después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión para la selección y el descarte de 712 documentos obtenidos en la revisión inicial, el resultado final fue un total de 29 documentos que representan solo el 4% del resultado inicial. La tasa de crecimiento anual de producción de documentos es actualmente del 125.72%, y aunque el número de documentos no es muy elevado en comparación con otras categorías, es de resaltar el alto crecimiento que tiene. Conclusión: Si bien en la actualidad se han identificado muchas experiencias, iniciativas y casos exitosos de uso del metaverso en las instituciones de educación superior a nivel internacional, existe todavía una brecha en cuanto al entendimiento profundo de este fenómeno, su caracterización conceptual, sus formas de materialización en la práctica y las implicaciones de su adopción a gran escala. Por último, es importante destacar que Colombia presenta una producción, sobre este tema, muy interesante y bien ranqueada en las mejores bases de datos del mundo como lo es Scopus. Originalidad: Este trabajo resalta por el uso y aplicación para la realización del análisis sistemático de los métodos estadísticos y probabilísticos que provee la base de datos Scopus, y el software estadístico bibliometrix, además de la utilización del método PRISMA. Lo anterior proporciona perspectivas innovadoras y promueve la comprensión del tema del metaverso en la educación superior. Limitaciones: Son muchos los beneficios y las oportunidades respecto a este tema, pero también los retos y obstáculos que plantea, como la necesidad de invertir en infraestructura y recursos tecnológicos, la necesidad de desarrollar contenidos y recursos educativos adecuados, la necesidad de capacitar a los docentes en el uso de estas tecnologías es importante abordar los retos que plantea esta tecnología para que su implementación sea exitosa.