Análisis del cambio e impacto del nuevo sistema integrado de transporte público, SITP, de Bogotá sobre los ciudadanos usuarios

En Colombia el Estado financia la política de movilidad para sus ciudades, desde un organismo llamado CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social). No obstante el día a día en la ciudad de Bogotá, la vivencia para los ciudadanos usuarios, nos permite comprender la problemática y necesida...

Full description

Autores:
Tiboche Verona, Edwin Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17180
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17180
Palabra clave:
Impacto del SITP
Transporte público
Funcionamiento del sistema SITP
TG 2019 SOS 17180
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Atribución – No comercial – Compartir igual
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description En Colombia el Estado financia la política de movilidad para sus ciudades, desde un organismo llamado CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social). No obstante el día a día en la ciudad de Bogotá, la vivencia para los ciudadanos usuarios, nos permite comprender la problemática y necesidad de mejorar la oferta de transporte público que afecta la calidad de vida de estos, a causa de la baja frecuencia y ausencia del servicio zonal en todas las periferias de la ciudad. Este estudio analiza un caso de desactivación de una ruta tradicional del transporte público colectivo (TPC), la cual se examinó desde el cambio de un trayecto que recorría 64 kilómetros desde el sur oriente hasta el noroccidente de la ciudad, en reemplazo de 13 rutas del SITP. Por último la investigación permito observar lo que estaba oculto del funcionamiento del sistema SITP de Bogotá; descubriendo como los ciudadanos usuarios solucionan este problema, asumiendo un sobrecosto al pagar un transporte ilegal en las periferias, para llegar a las avenidas principales donde se encuentran los portales y las estaciones de TransMilenio.
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Este estudio analiza un caso de desactivación de una ruta tradicional del transporte público colectivo (TPC), la cual se examinó desde el cambio de un trayecto que recorría 64 kilómetros desde el sur oriente hasta el noroccidente de la ciudad, en reemplazo de 13 rutas del SITP. Por último la investigación permito observar lo que estaba oculto del funcionamiento del sistema SITP de Bogotá; descubriendo como los ciudadanos usuarios solucionan este problema, asumiendo un sobrecosto al pagar un transporte ilegal en las periferias, para llegar a las avenidas principales donde se encuentran los portales y las estaciones de TransMilenio.In Colombia, the State financed the mobility policy for its cities, from an organization called CONPES (National Council of Economic and Social Policy). However, the daily experience in the city of Bogotá, the experience for the citizen users, allows us to understand the problem and the need to improve the public transport offer that affects their quality of life, a cause of low frequency and absence of the zonal service in all the peripheries of the city. This study analyzes a case of deactivation of a traditional route of public collective transport (TPC), which is examined from the change of a route that records 64 kilometers from the south to the northwest of the city, replacing 13 routes of the SITP. Finally, the investigation allowed me to observe what was hidden from the operation of the SITP system in Bogotá; discovering how user citizens solve this problem, assuming an extra cost by paying illegal transportation in the peripheries, to reach the main avenues where the portals and TransMilenio stations are located.Resumen. -- Abstract. -- 1. Introducción. -- 2. El problema. -- 2.1. Objetivos. -- 2.1.1. General. -- 2.1.2 específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Historia de los problemas estructurales del transporte público en la ciudad de Bogotá. -- 5. Desactivación y remplazo de la ruta e-39. -- 5. El sistema de taxis. -- 6. Conclusiones y recomendaciones. -- 7. Referencias. -- 8. Anexos. -- 8.1. Entrevista. -- 8.2. Comunicaciones.edwin.tiboche@campusucc.edu.co71 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Sociologia, BogotáSociologíaBogotáImpacto del SITPTransporte públicoFuncionamiento del sistema SITPTG 2019 SOS 17180Análisis del cambio e impacto del nuevo sistema integrado de transporte público, SITP, de Bogotá sobre los ciudadanos usuariosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Urrutia Montoya, Miguel, y Jorge Acevedo. Buses y busetas: una evaluación del transporte urbano de Bogotá. Bogotá: FEDESARROLLO, 1981.Alcaldia de Bogotà. http://www.sitp.gov.co/loader.php?lServicio=Rutas&lTipo=busqueda&lFuncion=rutaAlimentadora&idRuta=606&tipoRuta=7&estP=0. s.f. www.google.com (último acceso: 12 de 10 de 2018).Altamar, Felipe Garcia. «El desbalance entre taxis y plataformas de transporte en Bogotà.» EL ESPECTADOR, 22 de 06 de 2019: 1.Boehm, Urilch. https://youtu.be/AyOAnGUUfdc. 1973. https://youtu.be/AyOAnGUUfdc (último acceso: 12 de 07 de 2019).Bogotá, Redacción. «se declara decierta la licitacion para comprar 2.471 buses zonales en bogotà.» EL ESPECTADOR, 8 de 10 de 2019.Cesar, Cortes Julio. «Como derrochar mil millones de pesos.» revista alternativa, 1977: 1.Chaparro, Camilo. «https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-13064.» 16 de 01 de 1992. https://www.google.com.dtorres. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/cultura-deporte-y-recreacion/trece-razones-para-subirse-al-tren-turistico-de-la-sabana. 11 de 03 de 2016. www.google.com (último acceso: 02 de 09 de 2019).La Guerra Del Centavo. Dirigido por Ciro Duràn. 1985Gomez, José David Rodriguez. «https://www.lafm.com.co/.../estudio-dice-que-cifra-de-colados-en-transmilenio-ascien..» 11 de 04 de 2019. https://www.google.com.https://www.facebook.com/. https://www.facebook.com/. s.f. www.google.com (último acceso: 14 de 10 de 2019).Lablée, Jean Claude. El transporte urbano: un desafío para el próximo milenio. Bogotá: Javeriano-CEJA, 1999.Landaeta, Àngela Vega. «https://www.eltiempo.com/bogota/crecimiento-de-poblacion-en-bogota-237688.» 29 de 06 de 2018. https://www.google.com.Martínez, Jose Luis. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/pasajeros-de-transmicable. 19 de 04 de 2019. https://www.google.com (último acceso: 27 de 06 de 2019).Moreno, Mauricio. «asi se movìa bogotà con su viejo tranvìa.» EL TIEMPO, 01 de 05 de 2017.Movilidad, Direcciòn de Transporte e Infraestructura de la secretaria de. SDM-DTI-97974-15. RUTAS/SITP/PARADEROS SITP, BOGOTÀ: Srcretaria Distrital De Movilidad, 2015.MoviliXa SAS. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rutasdeautobuses.transmileniositp&hl=es_CO. 31 de 10 de 2019.https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rutasdeautobuses.transmileniositp&hl=es_CO (último acceso: 14 de 09 de 2019).P, Julián Vargas Lesmes y Fabio Zambrano. https://books.openedition.org/ifea/6890?lang=es. s.f. www.google.com (último acceso: 03 de 10 de 2019).PLANEACIÒN, DEPARTAMENTO NACIONAL DE. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3899.pdf. 14 de septiembre de 2017.https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3899.pdf.Puentes, Jose Dario. «EL ÙLTIMO TROLÈBUS QUE SE NIEGA A MORIR.» EL TIEMPO, 23 de 05 de 2015.TIEMPO, EL. «Bogotà avanza en la salida de buses viejos.» EL TIEMPO, 19 de julio de 2014.Universidad De Los Andes. Observatorio de Movilidad. 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